22 dic 2022

Crisis hídrica en Córdoba en el comienzo de la temporada

 


Hoy Día (22/12/2022)
Preocupa la sequía en varios puntos de la provincia ante la llegada de turistas

La falta de lluvias y la crisis hídrica se hacen sentir cada vez más en la provincia y las sierras de Córdoba. La situación es crítica en el comienzo de la temporada de verano y de cara a la llegada de turistas en varios lugares. El lago San Roque se encuentra en una de sus bajantes históricas y los ríos y arroyos tienen apenas un hilo de agua.
Leonardo González, presidente de la Asociación Hotelera de Villa Carlos Paz, habló con Cadena 3 y dijo que por el momento “están bien” y que el impacto aún “no ha afectado la prestación de servicios y mucho menos el ánimo de la gente”. Se aferró a los pronósticos de lluvia para las próximas semanas y señaló que espera “que llegue el nivel de agua para mejorar el río”. Pero recalcó que la sequía no afecta las piletas de los complejos turísticos o casas de alquiler en la ciudad de Carlos Paz, porque el agua no se renueva constantemente sino que “se mantiene en buenas condiciones con un recambio mínimo y una reposición mínima”.
Por otro lado, Carlos Ambrosich, intendente de La Granja, afirmó que va a afectar y mucho “la falta de precipitaciones en las cuencas”. Frente a Cadena 3 recalcó el temor por la compleja situación hídrica en la que se encuentra Córdoba.”Estamos en situación muy complicada porque nuestras fuentes de provisión de agua se han agotado y es muy escaso lo que se puede extraer y va a ser un comienzo de temporada complicado y dependeremos sí o sí de las lluvias”, afirmó.
Además, Ambrosich, contó que en La Granja están haciendo varias obras y “lamentablemente se nos han secado pozos, ríos que proveen agua”. Indicó que el gobierno viene realizando una obra muy importante para Sierras Chicas que estaría prevista concluir en marzo, por lo que para otros años sería de gran ayuda. El intendente contó que se trata de concientizar sobre el uso de agua de red para lo que es el llenado de piletas en esta época. “Si una pileta tiene buen mantenimiento puede brindar servicio durante toda la temporada”, aclaró para finalizar.

Conflicto en La Granja por el Río Tiú Mayú
El Río Tiú Mayú, perteneciente a la jurisdicción de La Granja, y al Departamento Colón, tiene una pequeña represa que es manejada por la localidad de La Cumbre que desvía el agua de su cauce natural a través de un canal que desemboca en el Dique San Jerónimo y está trayendo conflictos a nivel local.
Hace un tiempo se firmó un acuerdo en el que el agua acumulada en aquella represa se dividiría en un 50% para cada Municipio, pero La Cumbre no estaría cumpliendo con lo acordado.
El río se está secando cada vez más frecuentemente y más rápido, dejando no sólo sin abastecimiento de agua a toda la localidad sino también a un ecosistema entero.
Vecinos de la zona reclaman una solución ante esta situación, que se abra un diálogo entre los involucrados y que se tomen cartas en el asunto. En su llamado a la visibilización, comparten “Nunca puede ser una solución desviar ni modificar tan drásticamente un río”.

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (22/12/2022)
- Impactantes imágenes del lago San Roque convertido en un «prado»
El año pasado, las sucesivas lluvias a lo largo de noviembre y diciembre llenaron el lago San Roque. Pero este 2022, las lluvias vienen atrasadas y el lago ha recibido muy poca agua de las aisladas precipitaciones caídas desde octubre.
- Sequía: Capilla del Monte busca mejorar la captación de agua
El Intendente Fabricio Díaz, durante esta mañana, informó a través de las radios locales, sobre las acciones que se están llevando a cabo en el marco de la preocupante crisis hídrica que se vive en toda la provincia de Córdoba, y a la que Capilla del Monte no es ajena.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs