15 dic 2022

Originarios piden frenar la Autovía de Punilla

 


El Diario de Villa Carlos Paz (15/12/2022)
Autovía de Punilla: Piden frenar el desalojo de una comunidad originaria

Sostienen que el avance de la obra pone en peligro el patrimonio arqueológico de la región.
Una concentración se realizará mañana viernes 16 de diciembre a las 10 horas en los Tribunales de Cosquín para denunciar el avance de la Autovía de Punilla sobre comunidades indígenas y el inicio de varios juicios de desalojos. Ambientalistas advierten por el impacto que la obra tendrá sobre el patrimonio arqueológico y cultural de la zona.
El encuentro contará con la presencia de diferentes miembros de la comunidad universitaria, científica, cultural e indígena que vienen acompañando el proceso de reconocimiento y reorganización comunitaria de la comunidad originaria.
Se solicita a la justicia la suspensión de los procesos actualmente en trámite y la realización de una Audiencia Pública donde se puedan expresar todos esos actores sociales. «La convocatoria se realiza por la profunda preocupación que provoca la sistemática negación de los derechos de la Comunidad Indígena, no sólo ante el desconocimiento del derecho a la identidad, posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan -donde ya existen ordenes de desalojo- sino ante la inexistencia de la consulta libre, previa e informada a la Comunidad, tal como lo dispone la normativa aplicable»; expresaron.
Concretamente, se reclama el cese de las obras sobre el territorio de la Comunidad Indígena Las Tunas (perteneciente al pueblo Kamiare Comechingón) y que se dispongan medidas para proteger el patrimonio arqueológico.
«Desde que se conoció el cambio de traza en 2021, los miembros de la comunidad vienen solicitando a las autoridades administrativas el reconocimiento de sus derechos: la protección de su identidad, de su territorio y de su patrimonio cultural y arqueológico; pero no fueron escuchados ni en las diversas presentaciones administrativas que han realizado, ni en la Audiencia Pública que convocó la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental para la obra»; denunciaron a través de un comunicado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs