29 dic 2022

Primer clúster “reciclador y cartonero” en Córdoba

 


La Voz del Interior (29/12/2022)
Presentan en Córdoba el primer clúster “reciclador y cartonero”: de qué se trata

Estará formado por 18 cooperativas, la Provincia, las universidades y entidades nacionales. Es una experiencia inédita en Latinoamérica.
Este miércoles se presentó en Córdoba la primera experiencia de asociación, en forma de clúster, entre cooperativas de recicladores y cartoneros. Va a ser una fecha inédita para el sector por lo novedoso de la experiencia. Y aunque recién ahora sale a la luz, es el resultado de un arduo trabajo que lleva más de dos años.
El evento del miércoles en el Parque Empresarial Aeropuerto de la zona norte de la ciudad de Córdoba, contó con la presencia de autoridades provinciales y referentes de las cooperativas de cartoneros.
Del “clúster reciclador y cartonero”, tal como han llamado al espacio de trabajo, van a formar parte las asociaciones de recicladores, el Estado provincial, universidades y entidades nacionales. En rigor, son 18 cooperativas de recuperadores urbanos; por la Provincia, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería; la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Coordinación.
A su vez, los centros de estudio e investigación que integran el espacio son la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
El hito no tiene precedentes en la región. Según explicaron referentes del sector cooperativo, es la primera vez que se forma un clúster de este tipo en Latinoamérica. Un clúster es una concentración de empresas en una zona geográfica o, como en este caso, la unidad de diferentes organizaciones relacionadas entre sí, para aumentar la productividad.
Claro que aquí se juegan otros objetivos trascendentales, como el de incidir en el impacto ambiental a través del tratamiento de los residuos.
Basta con observar los objetivos trazados por los recuperadores para darse cuenta de los propósitos fijados por el clúster. Uno de ellos es que en tres años se produzcan índices considerables sobre la disminución del enterramiento de basura. Y su continuidad: que a 10 años, se minimice al máximo ese enterramiento.
El secretario de Ambiente de la Provincia, Juán Carlos Scotto, reconoció la labor que llevaron a cabo junto al Ministerio de Industria. “No estaríamos acá sin el impulso que le dio la cartera al determinar al reciclaje como una actividad industrial por medio de una resolución. Ese fue el punto inicial que puso en valor a la actividad”, expresó.

El primer impacto: un clúster de recicladores con el ojo puesto en lo ambiental
Sobre el clúster, Scotto sostuvo que el espacio surge como “producto del diálogo y del consenso” entre las partes. “Se escuchó a las cooperativas de trabajo y a muchas grandes y pequeñas industrias que se dedican al reciclado. Esto nos permite nuclear a cooperativas y a todos los sectores en una mesa de trabajo para encontrar soluciones comunes y valorizar el trabajo de los recuperadores”, sostuvo.
Y rápidamente habló del impacto ambiental que puede alcanzar, al mencionar que es clave el entramado de recuperadores, porque cumplen un rol muy positivo. “Su actividad permite disminuir grandes volúmenes de residuos que antes se enterraban, como cartones y PET, entre muchos otros. Hay que destacar el fuerte acompañamiento que tuvo el sector por parte de (la senadora nacional por Córdoba) Alejandra Vigo”.
El funcionario también dijo que el clúster va a generar “empleos verdes” y “conciencia ambiental”. “Cuando hay recuperadores urbanos, los vecinos se suman al esfuerzo del fraccionamiento. Se genera, además, compost en casa para no contaminar los residuos. De la misma manera llega a los comerciantes, que valoran la separación”, concluyó.
Y remarcó que el objetivo primordial del clúster es “transformar el residuo en recursos para las cooperativas y en una solución ambiental, a través de la disminución del enterramiento de residuos”.
En cuanto a su funcionamiento, adelantó que va a requerir de reuniones periódicas donde se produzca el intercambio de opiniones También esperan poder realizar reuniones en las principales ciudades de Córdoba, para sumar recicladores y cooperativas de otros municipios.

Un clúster de recicladores y cartoneros que es una “utopía realizada”
“Pero hacía falta una herramienta para la comercialización del reciclado. Hacía falta sentarse con otros estamentos para trabajar juntos. Hacía falta cumplir esta utopía”.
Las sentidas palabras son de Diego Villarreal Rivarola, presidente del clúster reciclador y cartonero.
Minutos antes de la presentación de la iniciativa, el referente de las cooperativas de reciclado habló con este medio y explicó cinco factores que observará y sobre los que trabajará el clúster que preside.
El primero es el diseño de una estrategia logística para toda la provincia que le dé un impulso a la capacidad de trabajo de los cooperativistas. El propósito incluye el plan de uso de la red férrea provincial y de camiones para mover materiales.
El segundo, es el trato justo, uno de los principios básicos de las cooperativas. “Vamos a diseñar una estrategia comercial para vender y comprar materiales de manera colectiva, con reglas más justas, para que el más chico y el más grande mejoren sus precios”, explicó Villarreal Rivarola.
El tercero es el fortalecimiento al sector a través de la compra de maquinaria. Para ello, se requerirán fondos financieros y superar los aspectos que son una flaqueza en la gestión de las cooperativas, según explicó.
El cuarto propósito –detalló Villarreal Rivarola– es incidir en la legislación y la programática (las políticas públicas) hacia el sector reciclador. Del mismo modo, buscan impulsar una educación ambiental que forme parte de los programas formales.
Por último, también van a apostar al desarrollo y la innovación. Para esto va a ser vital el papel de las universidades implicadas y el Inti.
“Ya tenemos experiencias de trabajo en conjunto, por ejemplo con la Cooperativa La Victoria que forma parte de puntos de Extensión Universitaria con la UNC. Hemos profundizado investigaciones y desarrollamos innovaciones productivas. Pero ahora cobra otra potencia, porque vamos a buscar que el colectivo sea mayor”, expresó.

Así nació la idea de crear un clúster de recicladores
Uno ve hacia los costados y en la región no se avizoran experiencias semejantes. Por eso, el referente del clúster explicó cómo se presentó la idea de formar este espacio de trabajo.
“Indagamos en las empresas privadas que lograron consolidarse. Ellos se pusieron de acuerdo y constituyeron distintos clúster para coordinar y cooperar”, dijo.
Y agregó: “Lo observamos en el clúster cordobés del sector automotriz, que se asociaron para impulsar las cajas de cambio. O en el clúster vitivinícola de San Juan, para elevar la cuota de producción del vino. O en el ejemplo petrolero de Río Negro. Las empresas se capitalizaron, pudieron exportar, se fortalecieron en lo económico y fueron una polea de crecimiento industrial. Eso queremos para las cooperativas”.
Aparte, explicó que esta forma de asociación a las cooperativas les sale “naturalmente”. Por eso apostaron a este instrumento –dijo–, pues les va a permitir crecer y pelear precios y condiciones de producción, con una plena conciencia ambiental.
“Tenemos centenares de compañeras que siguen trabajando en basurales a cielo abierto. Viven, trabajan y mueren en esos sitios. Queremos dar resguardo a estos sectores.”, manifestó.
Por el momento, apuntan a afincarse en las ciudades más grandes como Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, La Calera, Carlos Paz y Arroyito. Pero también apuntan a ciudades y localidades más pequeñas, como Villa General Belgrano, El Tío, Laguna Larga, Oncativo, entre otras comunas y municipios.
A su vez, el referente destacó que el manejo del reciclaje a gran escala es factible gracias al lanzamiento del Plan Provincial de Gestión de Residuos, que fue presentado el pasado lunes. El programa prevé la ejecución de 1.500 millones de pesos para toda la provincia.
“Con el clúster estuvimos en el diseño de ese plan y creemos que podemos acompañar la diagramación de esas políticas públicas, para que el dinero llegue a las cooperativas. Esto nos va a permitir erradicar los basurales a cielo abierto con las distintas municipalidades”, sostuvo.

Más Información:

La Voz del Interior (29/12/2022)
- Córdoba: más de 200 carreros se alfabetizan y estudian oficios para ser “servidores”
Las capacitaciones comenzaron el mes pasado. Se extenderán hasta marzo. Pasarán a desempeñarse como recuperadores, con un vehículo eléctrico. Y dejan el carro y el caballo.

El Diario de Villa Carlos Paz (29/12/2022)
- Córdoba ya cuenta con un Clúster de Reciclado
Como parte de la política de desarrollo productivo del Modelo de Gestión Córdoba, desde el Gabinete Productivo se acompaña y promueve la conformación de los clústeres en la provincia, una articulación entre los sectores público, privado y académico que diseña un nuevo esquema para la diversificación y sostenibilidad de su estructura económica productiva, industrial y comercial.

Hoy Día (29/12/2022)
- Más de 200 carreros se alfabetizan y se capacitan en oficios
El proceso tiene como fin modernizar la movilización de los recuperadores urbanos, además de buscar "mejorar la calidad de vida de carreros y carreras, como así también sus condiciones de trabajo".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs