27 dic 2022

Aprueban convenios urbanísticos sobre la hora

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/12/2022)
En la última sesión del año aprobaron 11 nuevos convenios urbanísticos por más de $ 2 mil millones

Llegaron al Concejo hace apenas dos semanas. La oposición cuestionó el apuro por aprobarlos y planteó dudas sobre el cálculo de contraprestaciones en efectivo que recibiría el municipio.
El Concejo Deliberante aprobó este martes, en la última sesión del año, 11 nuevos convenios urbanísticos para la ciudad de Córdoba.
La suma del beneficio que debería recibir el municipio por el cambio de la normativa de uso de suelo para estos emprendimientos inmobiliarios supera los $ 2 mil millones tomando todos los proyectos ($ 2.064 millones, para ser precisos).
Todos deberán ser integrados en dinero en una cuenta especial que tendrá el municipio. La ordenanza de Convenios Urbanísticos también prevé otras figuras, por ejemplo, la contraprestación de obras de infraestructura a cargo de las desarrollistas. Pero no se usó en ninguno de estos casos y esta fue una de las objeciones que plantearon desde las bancadas opositoras.
El eje de los cuestionamientos, empero, fue el apuro. El concejal Esteban Bría (UCR-Cambiemos) pidió que se postergue la aprobación y se devuelvan los expedientes a comisión, para poder estudiarlos a fondo. Otros concejales, como Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal) se abstuvieron de votar por la falta de tiempo para un análisis detallado de estos proyectos. El edil Ricardo Aizpeolea (Frente Cívico-Cambiemos) advirtió que al menos dos de los convenios aprobados autorizan desarrollos urbanos al límite de la “mancha urbana”, en zonas de transición hacia lo rural, prohibidos por otra normativa. También señaló que al menos uno de ellos tenía observaciones críticas del área de Tránsito municipal porque no se preveía el impacto que tendría en la movilidad y otro un dictamen técnico sobre el riesgo de que se acentúe la impermeabilización de la tierra en ese cuadrante de la Capital.
Los convenios ya fueron firmados por el Ejecutivo durante los primeros 15 días de diciembre. Y con el voto oficialista en solitario, consiguió este martes la aprobación del Concejo Deliberante. A partir de este momento, comenzarán a regir los plazos de cumplimiento: 2 años.
También se aprobaron dos convenios entre la Municipalidad de Córdoba y la Provincia para la realización de obras de cloacas en Villa El Libertador y en los barrios ciudades. Este último, según detalló el concejal Diego Casado (Hacemos por Córdoba) “servirá a más de 120.000 vecinos de los barrios Villa El Libertador, Santa Isabel 1ª, 2ª y 3ª Sección, Congreso, San Pedro Nolasco, Parque Futura, Cabildo, Viccor, Residencial Sud, San Luis de Francia y aledaños y permitirán que se erradiquen seis microplantas de tratamiento, con una inversión de 4.465 millones de pesos”.
Los 11 nuevos convenios están dentro de los límites de la mancha urbana. Pero solamente uno está dentro del anillo de Circunvalación, y frente a la Ciudad Universitaria, sobre las vías. Es el único que prevé la construcción de torres (de hasta cinco plantas). La mayoría se trata de loteos, algunos con amplias unidades, y otros tienen previsto centros de logística y sectores comerciales.
Tres se ubican en la zona norte de la ciudad: uno en la variante Juárez Celman, otro sobre la ruta 9 norte y el tercero, cerca de la zona de Valle Escondido.
Los otros siete convenios están concentrados en la zona sur de la ciudad, un área con históricos problemas de servicios en materia de cloacas. La mayoría tiene acceso por camino a San Carlos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs