6 dic 2022

Justicia intimó a Porta a cumplir con estudio ambiental

 


Hoy Día (06/12/2022)
Porta deberá hacer un estudio de ambiente

Se intimó a la empresa para que, dentro de los 15 días hábiles tras la notificación de la resolución, acredite ante la Justicia “en debida forma el inicio efectivo de dicho procedimiento”
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó por mayoría la resolución del juez federal número tres Miguel Hugo Vaca Narvaja que consideró que la empresa Porta Hermanos incumplió la sentencia que le ordenaba realizar un estudio de impacto ambiental sobre su actividad.
A su vez, intimó a la empresa para que, dentro de los 15 días hábiles tras la notificación de la resolución, acredite ante la Justicia “en debida forma el inicio efectivo de dicho procedimiento”.
Así, la sala “A” de la Cámara Federal de Apelaciones de la Cuarta Circunscripción Judicial confirmó por mayoría, con voto a favor de los jueces Eduardo Avalos y Liliana Navarro, y voto en disidencia de Graciela Montesi la necesidad de concretar un estudio ambiental de la forma que lo dictamina la ley local.
Porta Hermanos había presentado, ante el Juzgado de Primera Instancia, una resolución de la Secretaría de Ambiente de la Provincia por la cual se había aprobado una auditoría de cumplimiento en base a un aviso de proyecto.
Sin embargo, Vaca Narvaja consideró que lo presentado por la empresa “no resulta la realización del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en los términos de la ley provincial número 10.208”.
Ahora, los jueces que rechazaron el planteo de Porta Hermanos consideraron que, si bien no hay pruebas concluyentes que aseguren que la empresa contamina, “numerosos testimonios receptados en estas actuaciones e informes de organismos no oficiales” dieron cuenta “de la existencia de una acentuada incidencia de enfermedades respiratorias y de otro tipo aún más graves en relación a la población adyacente de Porta Hermanos”. Asimismo, los magistrados tuvieron en cuenta que los afectados no participaron del proceso administrativo que otorgó el aval de la Secretaría de Ambiente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs