10 dic 2022

Lo que dejó el paso de Cabandié por Villa María

 


El Diario de Villa María (10/12/2022)
“Hemos estado siglos sin pensar en las próximas generaciones”

“Hoy tenemos un problema enorme, donde escasean los recursos, donde no hay agua. El 30% de la población global no tiene acceso a agua potable, agua de calidad, consecuencia de lo que hemos hecho los humanos”, señaló
“Hemos estado muchos años, décadas, dos siglos, no contemplando al planeta, no contemplando cómo había que utilizar los bienes del planeta, los bienes naturales, explotarlos. Sin pensar en las próximas generaciones, sin pensar en la búsqueda armónica, sin pensar estratégicamente porque los recursos se agotan, se acaban”, dijo en Villa María adelante de trabajadores de la economía popular el ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié.
Como se conoce, el funcionario llegó a la ciudad para observar los primeros avances de la obra de Ecoparque, el Centro de Gestión Ambiental de Villa María y Villa Nueva, en el exbasural de la ciudad.
El jueves publicamos las declaraciones de Cabandié a la prensa. El ministro también habló ante trabajadores de cooperativas.
“Hoy tenemos un problema enorme, donde escasean los recursos, donde no hay agua. El 30% de la población global no tiene acceso a agua potable, agua de calidad, consecuencia de lo que hemos hecho los humanos”, indicó.
Dijo que “siempre hemos contemplado a lo productivo de una forma lineal, la que contempla el consumo como el último eslabón”. “En realidad, el consumo como último eslabón no se preocupa sobre el residuo de ese consumo. Por eso es que muchas veces las personas consumen algo y tiran así a la calle como si no pasase nada”.
Destacó que “la economía circular propone otra cosa, que el último eslabón sea la reutilización de ese empaque, que ese residuo se pueda utilizar para otras industrias o para otros que lo pueden necesitar”. Aseguró que “a eso es lo que aspiramos como sociedad, a cambiar la lógica que tenemos”.

“Tenemos una mirada medieval”
“Argentina tiene un retraso. Esto hay que decirlo. Tenemos una mirada un poco medieval respecto a los residuos y eso tenemos que cambiarlo”, admitió el funcionario nacional en la ciudad.
“Por eso apostamos a que los municipios tengan equipamiento, retroexcavadoras, maquinarias para tratar los residuos, por eso apostamos a la tarea de las recicladoras y los recicladores que son fundamentales y hay que mejorar su ingreso porque cumplen una tarea ecológica fundamental”, declaró.
Cabandié consideró que a partir del Ecoparque que ya comenzó a construirse en el exvertedero “cobra sentido clasificar o separar” los residuos.
“Tanto el comercio, el sector gastronómico, la industria y los hogares... ahora no va a haber excusa. Porque siempre hay un mito urbano, en todas las urbes, dicen ¿Para qué separo en mi casa si después va al mismo lugar? Eso no es así. Aparte, hay que pensar, también, que no es lo mismo para un reciclador o recicladora abrir una bolsa donde hay un pañal, donde hay comida en descomposición para sacar la botella plástica”, destacó.
“Ahora va a haber una planta que va a tener equipamiento y  condiciones dignas bajo techo, una guardería para los hijos e hijas de quienes trabajen en la planta, y esto conlleva a que tengamos la responsabilidad de separar en nuestros hogares, lo reciclable, los no reciclables”, señaló.
El ministro también recordó que cuando asumieron en el gobierno nacional, la gestión de Mauricio Macri estaba a punto de perder el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Ecoparque.
La administración de Alberto Fernández se comprometió a concretar lo proyectado.
“Hoy estamos en proceso de construcción de siete plantas. Ya inauguramos una en Formosa la semana pasada, hace diez días”, recalcó.
Consideró que “muchas veces se desprestigia el lugar de lo público y del Estado, se minimiza”.
“No veo mal que se lo critique porque estamos para eso justamente, porque es público, es de todos y uno puede tener opiniones, críticas, pero no desprestigiarlo. Me parece que hay una vocación permanente de desprestigiar a  lo público. Lo público es lo que permite crear estas obras, ¿no? Que son para la gente, que son para todos, que son para cuidar el ambiente, que son para mejorar una ciudad, para tenerla más linda, más limpia”, expresó ante trabajadores, los intendentes Martín Gill y Natalio Graglia y el titular de Ambiente de la provincia, Juan Carlos Scotto.


Cuentan que creció la cantidad de personas que cartonean

Recolectores populares también sacan los residuos secos que la ciudadanía deja en las campanas, que son de la Cooperativa. “Tampoco podemos andar detrás de la gente que está necesitada como nosotros”, dijo Marcela Durán
Creció la cantidad de vecinas y vecinos que separan residuos en la ciudad, y también aumentó la cantidad de personas que se dedican al cartoneo.
Así lo reflejaron las mujeres de la Cooperativa 7 de Febrero al dialogar con El Diario.
Por la obra del EcoParque iniciada en el exbasural, ahora se encuentran en avenida Presidente Perón y Constituyentes. Allí está el punto de recepción.
“Creo que ahora con esta obra se está viendo realmente lo que es un vertedero, lo que hemos contaminado, el gasto que lleva sanearlo, entonces hay que comprometerse a separar”, resaltó Marcela Durán, presidenta de la misma.
“Ya no hay excusa, porque el municipio tiene varios programas, el de la Escuela Recicla, por el que te podés acercar a una escuela a llevar los residuos; el programa Clubes Verdes, todos tenemos un hijo que va a un club o tenemos un club cerca. Tenemos los MuniCerca. Tenemos ahora nuestro centro de recepción en avenida Presidente Perón y Constituyentes. Creo que este es el momento para que cuando en mayo se abra el EcoParque estemos preparados para llegar en buenas condiciones”, enunció en la charla con este diario.
Precisó que “lo de las escuelas es excelente, se ve que el programa es bueno porque el material no viene mezclado, viene perfectamente bien; también hay muchas empresas privadas que se han acercado con un material bueno, virgen”.
Marcela confirmó que creció la separación domiciliaria, pero como aumentó la cantidad de personas que se dedican a recolectar residuos, no se incrementó en la misma proporción la llegada de desechos a la cooperativa.
“Tampoco podemos andar detrás de la gente que también está necesitada como nosotros. Ya se va a ver de qué forma se puede acomodar”, dijo, cuando hablamos de que cartoneros van a las campanas situadas en las puertas de las escuelas, que son de la Cooperativa, y retiran residuos. Esto ya había sido reflejado días atrás por el subsecretario de Ambiente del municipio a El Diario.
Cree que la pandemia “nos dio mucho tiempo para pensar y reaccionar sobre lo que le estamos haciendo al medio ambiente y, por otro lado, hubo mucha gente que se quedó sin trabajo y se dedicó también a   recolectar los residuos secos”.
“El material que más se recupera en la ciudad es el cartón y el papel. Y entonces es lo que más sacan de las campanas, no van a buscar otros que no tienen mercado, que no se vende”, indicó Durán.
La Cooperativa está conformada por 37 mujeres y un varón.
En el centro de recepción están de 8 a 17 horas. Allí se puede llevar material.
En redes: coop7defebrero.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs