6 dic 2022

Convenio entre UNVM y Agricultura por corredores biológicos

El Diario de Villa María (06/12/2022)
Busso firmó un convenio con la UNVM para la “preservación ambiental”

El ministro de Agricultura de la Provincia destacó que la casa de altos estudios “ha demostrado que tiene una experticia fundamental para el desarrollo de políticas de preservación en la región y confiamos en que será una pieza clave para proponer mejoras necesarias”
El ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, visitó ayer la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para hacer efectivo el inicio de un protocolo de trabajo con el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas. Se trata de la implementación de un “Corredor Biológico” que permitirá avanzar en la preservación de ecosistemas de la región.
La producción agrícola en la provincia de Córdoba, de manera dicotómica, ha sido un motor para el desarrollo económico y generadora de problemas socioambientales. En este sentido, desde el Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT) de la UNVM, vienen trabajando en diversas líneas de investigación y abordaje que apuntan a servir de insumo a los organismo gubernamentales para trazar políticas de preservación del entorno.
La provincia de Córdoba tiene la particularidad de contar con una gran diversidad tanto paisajística, ecológica, social, productiva como cultural. Esta diversidad hace a los territorios complejos y únicos de modo que no pueden ser abordados todos de la misma manera ni considerarse iguales.
Es a partir de esto, que la propuesta de “Corredor Biológico” impulsada desde el CEOAT busca posicionarse como una oportunidad de articulación y cooperación interinstitucional entre la Universidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, en pos del cuidado y preservación de los ecosistemas de la región. Concretamente se buscará identificar los municipios que tienen capacidad y potencialidad para trabajar bajo dos grandes ejes vinculados al diagnóstico de los espacios periurbanos y la creación de corredores biológicos.

Firma del convenio
El acto protocolar fue presidido por Busso, quien estuvo acompañado por el director de Producción Agrícola de la provincia, Lucas Andreoni. En tanto, por la UNVM encabezaron el acto el rector Luis Negretti, la decana de Básicas, Carolina Morgante, el coordinador de Gabinete, Germán Cassetta y la directora del CEOAT, Ana Guzmán.
En ese marco, el ministro destacó: “La UNVM es pionera en temáticas vinculadas al cuidado del ambiente, por eso la hemos elegido para avanzar en un trabajo colaborativo. En este tiempo ha demostrado que tiene una experticia fundamental para el desarrollo de políticas de preservación en la región y confiamos en que será una pieza clave para proponer mejoras necesarias".
“La firma de este acuerdo es la reafirmación de un compromiso a través de una contratación que realizó el gobierno de Córdoba junto a la Fundación de la Universidad para seguir trabajando en algo que ya venimos haciéndolo desde hace un tiempo”, dijo y continuó: “Este programa es de integración con la comunidad. Desde el Ministerio queremos impulsar este tipo de iniciativas para enfrentar las tensiones que se generaban y se generan entre los lugares de lo rural”.
A su vez, mencionó: “Elegimos la UNVM porque tiene experiencia en ese sentido, un trabajo previo que realmente nos llamó la atención y eso creo que nos ha servido de soporte porque tienen equipos preparados para que, junto a nosotros, podamos abordar primero algunos planes pilotos en distintos municipios y comunas sobre todo del centro oeste de Córdoba. Y, después escalarlo a un nivel superior, teniendo en cuenta que Córdoba tiene 407 municipios y comunas y en cada uno de esos lugares tiene mucho que ver la ruralidad”.
“Hay un cambio muy fuerte en la forma de entender, sobre todo de los jefes territoriales, que no solo tienden a atender cuestiones urbanas, sino que están incorporando las competencias de la zona rural”, afirmó y concluyó: “Esto permite tener buenos ejemplos e inspirar al resto para que también pueda sumarse y avanzar y poder, de a poco, transitar un camino distinto”.
Por su parte, el rector Luis Negretti reconoció la labor de quienes colaboran en este proyecto: "Es un orgullo tener equipos con docentes y estudiantes comprometidos y que pueden aportar desde una mirada crítica y constructiva en el cuidado del entorno, sabemos del gran trabajo que vienen haciendo para aportar en un cambio de perspectiva y confiamos en que serán clave en este sentido".
En tanto, Morgante señaló: “La política pública como toda planificación, en primer lugar, requiere de un diagnóstico de la situación en donde se identifican los problemas y las necesidades sociales, posterior a esto llega el momento de definición de la situación deseada hacia la cual se orientan las acciones transformadoras. Por esto, desde hace varios años se viene avanzando en una mayor participación e involucramiento de las universidades, instituciones que cuentan con recursos humanos formados en distintas disciplinas y que forman parte de grupos de investigación sumamente especializados en sus respectivas esferas del saber”. “La UNVM cuenta con importantes antecedentes de participación y aporte sobre las temáticas estratégicas para el desarrollo, definidas tanto por el gobierno nacional como el provincial, este es un paso más para fortalecer una vinculación que sabemos es sumamente virtuosa tanto para nosotros como institución como para la sociedad que verá las mejoras en su entorno", cerró.
Cabe señalar que por el Gobierno de la provincia estuvieron en el acto el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese, y la legisladora Nora Ester Bedano. Finalizando el rúbrica, se hizo presente el intendente, Martín Gill.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs