28 dic 2022

Buscan alivios para afectados de la crisis hídrica

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/12/2022)
Suman otro pedido para condonar impuestos a quienes compren camiones con agua

Marcelo Cossar (UCR) planteó en la Legislatura que la medida se aplique en los departamentos Colón y Punilla.
El legislador Marcelo Cossar presentó un proyecto en la Unicameral para que la Provincia proceda a descontar, contra factura, la compra de camiones cisterna con agua para aquellos vecinos afectados por la grave crisis hídrica que afecta a la provincia.
La iniciativa del integrante de la bancada Juntos UCR se suma a otra presentada por su par Alberto Ambrosio (JxC). Ambos proyectos, con leves diferencias de instrumentación, tomaron estado parlamentario en la sesión de este miércoles.
El proyecto de Cossar pide instruir al Poder Ejecutivo Provincial para que, a través del Ministerio de Finanzas, “proceda de manera urgente a establecer un sistema de reembolso contra factura a descontar del Impuesto Inmobiliario Provincial” para aquellos vecinos de localidades pertenecientes a los departamentos Colón y Punilla, “que debieron o deberán adquirir por cuenta propia agua potable de manera privada”.
“El agua es uno de los requisitos más fundamentales para la supervivencia del ser humano, es por este motivo que se encuadra dentro de los derechos humanos de garantías esenciales para asegurar un pleno disfrute de la vida”, resaltó el parlamentario.
Cossar insistió en que los vecinos de la provincia de Córdoba, “no cuentan con la garantía de este derecho humano imprescindible, ya sea por la contaminación de las cuencas hídricas, o por la falta de obra pública y hasta por la intención de invisibilizar la grave crisis hídrica, todas situaciones que tienen como único responsable político la ausencia”.
“El gobierno provincial, está siendo incapaz de proveer y garantizar de manera sostenida este recurso indispensable para que la vida de cualquier ser humano se desarrolle en plenitud, y ello conlleva a un flagelo constante para nuestros vecinos, quienes resultan los principales perjudicados por la falta de gestión pública”, subrayó.

Situación catastrófica
Subrayó que la realidad “de los vecinos de los departamentos de Colón y Punilla, resulta ser catastrófica”. “La falta de provisión del servicio de agua potable por parte del gobierno provincial, obliga a las familias que pueden incurrir en ciertos gastos, a adquirir de forma privada el servicio a través del pago diferencial de camiones cisternas que les proveen agua, pero que en la mayoría de los casos ni siquiera es potable apta para el consumo, siendo sumas irracionales e incluso usureras las que deben afrontar los vecinos”, ahondó.
Planteó, en ese sentido, que de manera “urgente” la Provincia debe desarrollar un mecanismo de reembolsos a contra factura, que descuente de los impuestos inmobiliarios el monto exacto que los contribuyentes hayan destinado a la compra de agua potable de manera privada y con una diferenciación del costo que tiene el servicio público de agua corriente, a través de la presentación de la facturación correspondiente”, justificó Cossar.
En el caso del proyecto de Ambrossio, la iniciativa pide que se reconozca hasta el 60% del impuesto inmobiliario para el caso de haber adquirido un camión con agua y del 100% sean más camiones. También insta a que los municipios adhieran a la desgravación.

Más Información:

La Voz del Interior (28/12/2022)
- Agua para Sierras Chicas: la Provincia reclama por demora con equipos importados para el nuevo acueducto
Para Salsipuedes, la localidad más afectada por la crisis hídrica, se había anunciado la habilitación para los últimos días de este año. El Gobierno de Córdoba envió este martes una nota a la Aduana nacional con la queja.
- En un año avanzó sólo un 1 por ciento la colocación de medidores
Sólo un tercio de las parcelas de la Capital tienen este sistema: un poco más de 150 mil viviendas residenciales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs