7 dic 2022

Denuncian quema de basura en Ballesteros Sud

 


El Diario de Villa María (07/12/2022)
Reclaman por quema “habitual” en el basural de la localidad

De acuerdo a quienes hicieron escuchar su planteo, el humo llegó a la vecina localidad de Ballesteros Sud en las últimas jornadas. Advierten que hay familias que residen a una cuadra del predio y temen porque afecte a quienes padecen enfermedades respiratorias
“¿Qué está pasando en el basural?”, se preguntan muchos vecinos de la localidad del Departamento Unión, distante apenas 30 km de la ciudad de Villa María, y señalan la densa columna de humo que casi a diario invade los alrededores. A veces menos, pero es cotidiano, marcaron.
Desde el grupo Eco Comunidad indicaron que no puede ser una situación “de siempre” y repudiaron “con fervor semejante acción de inconsciencia y pedimos por favor a quienes estén a cargo, que paren de hacerlo”.
Apuntaron que el domingo “el humo que salía del basural llegó hasta la localidad vecina de Ballesteros Sud (sin exagerar)”, ubicada a 5 km, en tanto marcaron que “esto ya es serio, porque no se trata solo de los perros que viven ahí y que a muchos les importa poco, se trata de los vecinos que viven cerca, de los de más lejos y de toda la población”. Vale mencionar que el municipio cedió a esta agrupación un espacio dentro del predio, el que fue cercado para proteger y alimentar a los perros y sus crías que los desaprensivos abandonan en el sector.
Los integrantes de Eco Comunidad expresaron también: “Nos estamos fumando los gases y el humo de basura sumamente tóxica… ¿Les parece que esto es normal? ¿Les parece sano y justo? ¿Hasta cuándo lo vamos a seguir tolerando sin hacer nada?”.
“Tenemos entendido que es ley, no quemar, desde hace muchos años. ¿Alguien puede dar una respuesta coherente de por qué se sigue haciendo?”, se preguntaron y preguntaron.
De todas maneras, indicaron que esta preocupación de la quema va mucho más allá de la salud de los animales, y señalaron que afecta a todas las personas, sobre todos a quienes padecen enfermedades respiratorias. Indicaron que apenas “a una cuadra del basural ya hay casas y a dos cuadras, las autoridades municipales entregaron viviendas nuevas hace menos de un mes”.

En espera
Desde el municipio, tiempo atrás marcaron como prioridad un ordenamiento y se encuentran a la espera de la puesta en funcionamiento del centro de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se ubicará en la vecina ciudad de Bell Ville, cabecera del Departamento Unión. Pero ese proyecto viene con bastante demora. Mientras tanto, la quema sigue siendo habitual y aquello que apareció como urgente, fue relegado. Queda pendiente la separación y que no todo pase a formar parte del foco de incendio (o a futuro la derivación a otro punto), donde se pudieron visualizar neumáticos, por ejemplo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs