4 dic 2022

Se subastaron 8 mil toneladas en créditos de carbono

 


La Voz del Interior (04/12/2022)
Créditos de carbono: se subastaron 8 mil toneladas y todavía se pueden comercializar 26 mil

El Gobierno lanzó una subasta de créditos de carbono para monetizar la reducción de gases de efecto invernadero. De qué se trata y cómo resultó esta primera experiencia.
El Gobierno de Córdoba presentó días atrás una experiencia inédita en el país. Subastó certificados de carbono desplazado en una prueba piloto en la que las empresas pudieron compensar sus emisiones de carbono.
La puja se llevó a cabo el pasado jueves, durante dos horas, y de manera virtual. En total hubo 190 participantes, 63 empresas oferentes de créditos de carbono (principalmente vinculadas a energías renovables, gas natural y eficiencia energética) y otros 127 compensadores (firmas, organismos públicos y privados y funcionarios). Todos se inscribieron previamente y fueron validados por un comité de evaluación conformado por las universidades y la asistencia del Inta y el Inti.
En esta primera etapa se subastaron 8.400 de 26.958 toneladas de emisiones reducidas (medidas en toneladas de dióxido de carbono equivalente). Pujaron en precio y cantidad unas 46 empresas constructoras de obra pública interesadas en compensar parcial o totalmente su huella de carbono.
Como resultado, la tonelada de dióxido de carbono equivalente se monetizó en un precio promedio de 550 pesos y un máximo de 800 pesos, todos valores similares a precios de mercados internacionales para este tipo de proyectos.
Ahora, hasta el próximo miércoles 7 se pondrá a disposición de los interesados inscriptos y validados el remanente de créditos de carbono, unas 26.958 toneladas de carbono equivalentes.
Desde el Gobierno de Córdoba aseguraron que esta iniciativa tuvo una repercusión positiva y apuntó a la concientización. Se logró instalar rápidamente el tema en la agenda de distintos sectores de la sociedad con una amplia receptividad. En tanto, en lo inmediato el Ejecutivo provincial está trabajando con aliados estratégicos que permitan continuar difundiendo el tema en la cultura provincial. Concretamente se tiene pensado colaborar con la organización del Cosquín Rock 2023 para medir, reducir y compensar la huella de carbono del evento y de sus asistentes.

Cómo fue la subasta
El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Servicios Públicos, llevó a cabo la subasta electrónica, con tokenización de los créditos, montada sobre una plataforma Blockchain del BID LAD.
Esta iniciativa, concretamente, les puso valor a las reducciones de emisiones de carbono a pequeña y mediana escala que, hasta el día de hoy, no eran posibles de validar a través de distintos estándares internacionales, principalmente por costos asociados.
Esta acción, que conjuga la participación del Estado, individuos y organizaciones socioproductivas, marca un compromiso de reducción de huella de carbono y apunta a sentar las bases para un potencial mercado de créditos de carbono en la provincia de Córdoba.
Al respecto el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, aclaró que los empresarios de distintos rubros acompañaron desde primer momento con esta iniciativa, diagramando “un fructífero trabajo en conjunto para avanzar hacia la carbono neutralidad y la necesaria transición energética”.
“La reducción de gases de efecto invernadero comenzó a tener un valor a nivel global, y nuestra provincia se alinea con esto, apuntando a generar acciones tendientes a mitigar el cambio climático”, subrayó el funcionario.
En cuanto al funcionamiento que tuvo la subasta, el ministro explicó que las certificaciones están a cargo de un comité representado por universidades públicas y privadas, representantes del Inta y del Inti, que validan con acompañamiento de los protocolos ISO e Iram.

Para qué sirve este plan y cómo pueden participar los cordobeses
Con esta iniciativa se busca promover la mitigación del cambio climático en el ámbito provincial, mejorar la participación de los sectores público y privado en materia de acción climática y permitir oportunidades para la coordinación entre instrumentos y arreglos institucionales pertinentes, con espacios de gobernanza y participación.
Los habitantes de Córdoba que no participan de este tipo de subastas lo mismo pueden colaborar para reducir la huella de carbono. En sus manos está conocer y aprender más sobre esta problemática y las acciones para su solución. Además pueden colaborar con la concientización y difusión del tema para colocarlo cada vez más en la agenda del Gobierno en todo sus niveles.
Otra acción es tomar decisiones de consumo en línea con la sustentabilidad, dando un claro mensaje a las empresas y corporaciones de que hoy esto es un criterio importante en la comparación de atributos a la hora de comprar algo.
Quien pueda hacerlo, dar el paso extra de reducir sus emisiones, invirtiendo en energías renovables (generación distribuida), usando medios de transporte más sustentables (bicicleta, transporte público, vehículos eléctricos o híbridos) e incluso compensando sus emisiones en mercados de carbono como el que la Provincia está comenzando a impulsar.

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs