20 dic 2022

Alicia inauguró el Centro Integral de RSU

 


La Voz de San Justo  - Edición Electrónica (20/12/2022)
Alicia inauguró el Centro Integral de Residuos Sólidos Urbanos

El intendente de Alicia, José Gualdoni, señaló que a fin de resolver la situación planteada por la presencia del vertedero a cielo abierto en la localidad "tomamos la decisión de ocuparnos de esta problemática".
La jornada del martes será inolvidable para todo el pueblo, pero no por el feriado decretado horas antes por el gobierno nacional para acompañar al Seleccionado Argentino que logró el campeonato mundial de Qatar sino por la inauguración del Centro Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Cirsu), a través del cual la localidad dio un gran paso en materia de conservación del ambiente y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Esta planta, ubicada en el sector sur de Alicia, se encarga de recibir, ordenar, separar y preparar para su posterior reciclaje todo tipo de desechos inorgánicos compuestos por quince tipos diferentes de residuos que se generan, complementando las acciones que ya se desarrollan desde hace tiempo que además hará posible el cierre definitivo del vertedero a cielo abierto de la localidad, cumpliendo así con una demanda de más de 40 años.
Esta planta es fruto del trabajo de seis años realizado por la actual administración municipal para lo cual se destinó una inversión superior a los 60 millones de pesos.
El acto inaugural estuvo presidido por del intendente de Alicia, José Gualdoni quien estaba acompañado por el vicegobernador de la provincia, Manuel Calvo; el intendente de Córdoba y candidato a gobernador por Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora; el secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto; funcionarios del gobierno provincial; los legisladores provinciales por el departamento San Justo Alejandra Piasco y Ramón Giraldi así como también intendentes y presidentes comunales de localidades de la región.

Gualdoni: "Esta es la prueba de que no le tenemos miedo a los desafíos"
Visiblemente emocionado por esta inauguración, el intendente de Alicia, José Gualdoni, señaló a los presentes que a fin de resolver la situación planteada por la presencia del vertedero a cielo abierto en la localidad "tomamos la decisión de ocuparnos de esta problemática" porque "no existía más posibilidad de ampliar el predio para alojar más basura".
Ante esta realidad fue que desde el Departamento Ejecutivo se tomó la decisión de avanzar con el proyecto de construcción de este centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos. "Esta es la prueba de que no le tenemos miedo a los desafíos", aseguró Gualdoni quien además dijo que una vez que se contó con el proyecto "comenzamos a tomar la iniciativa tomando como ejemplo lo realizado en la ciudad de Rafaela.
"El primer paso fue la recolección diferenciada de residuos y separación en origen donde lunes, martes y miércoles era el turno de residuos húmedos o no recuperables y martes y jueves secos o recuperables. Eso se hizo siempre potenciando este objetivo, empezando con algunos residuos hasta llegar a tratar hoy casi 20 tipos de residuos diferentes".
Tras señalar que esto fue posible "gracias a la decisión política y el trabajo articulado entre el sector público y el privado. Es decir que sin los vecinos de la localidad no hubiera sido posible resolver esta problemática; los establecimientos educativos que acompañaron cada campaña de concientización y diferentes organismos y entidades intermedias que se sumaron a esta iniciativa. Este es un logro de toda la comunidad de Alicia".
Tras enumerar los diferentes programas lanzados desde el Estado para el tratamiento diferenciado de residuos en los cuales se involucraban a escuelas y distintas instituciones de Alicia el intendente comentó que la localidad se ha convertido "en el pueblo con mejor porcentaje de residuos recuperados, llegando casi al ciento por ciento, convirtiéndolos en materia prima para nuevos procesos productivos".
Esto último fue posible a través de la realización de convenios con instituciones y empresas de la localidad, región y la provincia por medio del cual esos residuos recuperados se convierten en materia útil para realizar elementos que luego se destinan a fabricación de productos.

Reconocimiento a la municipalidad de Córdoba
En otro momento de su discurso, el intendente de Alicia se dirigió hacia el intendente de Córdoba, Martín Llaryora a quien le expresó "mis más sinceras felicitaciones" por haber tomado la decisión de ocuparse de esta problemática del tratamiento de residuos.
"Que la segunda ciudad más importante del país haya tomado esta decisión como política de estado es algo tremendamente valorable, sobre todo porque cada decisión que toma la capital provincial no solo es importante para ella sino para cada ciudad o pueblo del interior de Córdoba" recordando para ello la importancia que adquirió todo lo relacionado con la Cumbre de Economía Circular que se llevó a cabo en la capital provincial entre el 17 y 18 de agosto de 2021. "Allí se impuso en agenda la importancia de la economía circular y el alcance de la misma a cada población. Por eso la inversión que hizo y sigue haciendo la ciudad de Córdoba en este sentido nos alcanza a todos. Felicito a Martín Llaryora por eso".

Scotto: "Estamos gratamente sorprendidos "por esta iniciativa en Alicia"
Luego, el secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto dijo que desde el gobierno provincial "estamos gratamente sorprendidos por esta iniciativa en Alicia" porque "no hay muchos municipios en el interior que tengan la decisión política, la iniciativa, el equipo y la voluntad de hacer obras como esta".
"Es un gran honor acompañar iniciativas como esta a través de gestiones que realizamos para que puedan obtener la licencia, la maquinaria para llevar adelante el cierre definitivo del basural a cielo abierto" expresó mientras que además indicó que la inauguración de este centro era el ámbito ideal "para que podamos firmar un convenio que le va a permitir al municipio lograr la trazabilidad de los residuos peligrosos, dándole oportunidad al intendente que inscriba a los generadores de manera gratuita y pueda monitorear a los transportistas y nosotros hacer lo mismo con los operadores de estos residuos".
Además, si bien en un principio el compromiso de la provincia era con la entrega de 250 árboles nativos para mejorar la forestación de Alicia, luego el funcionario aseguró que se duplicaba esa cantidad, motivo por el cual el anuncio fue por 500 ejemplares "que vienen a colaborar con esta lucha que estamos dando en el interior contra la deforestación y el cambio climático".
Llaryora: "Esta obra pone a Alicia en la vanguardia"
El intendente de Córdoba, Martín Llaryora resaltó el entusiasmo puesto de manifiesto por el intendente de Alicia en torno a la puesta en marcha de políticas de Estado vinculadas con el cuidado del ambiente.
"Me siento muy contento con el trabajo realizado" por el intendente de Alicia, expresó Llaryora señalando que "desde un primer momento supimos que de la mano de 'Jochi' Alicia podía ser distinta. Solo se necesitaba que el pueblo le dé la oportunidad a este joven y si eso ocurría Alicia iba a crecer como finalmente lo hizo".
Además, dijo que para lograr todos estos objetivos "siempre dijimos que él no iba a estar solo, que desde el gobierno provincial le íbamos a dar las dos manos y hoy cuando venimos a Alicia vemos claramente el crecimiento y el progreso".
 "Esta obra pone a Alicia en la vanguardia. Es una clara decisión política que después se convierte en una inversión de este nivel. Estoy convencido que aquellos que no avancen en fomentar una conciencia ambiental no entienden el signo de este tiempo", agregó.
Llaryora continuó avanzando en este razonamiento al indicar que "los líderes modernos son aquellos que tienen en claro el signo del tiempo actual, comprendiendo que no se puede más ser dirigente si no se tiene como política principal la problemática ambiental para defender nuestro planeta, la vida de cada uno de nosotros y la de las futuras generaciones. El movimiento de economía circular con el cual estoy totalmente comprometido viene a dar una solución al ambiente, mediante un cambio filosófico e ideológico modificando los paradigmas actualmente conocidos que nos permite traer progreso y generación de trabajo mediante acciones compatibles con el ambiente y utilizando al máximo la tecnología para causar el menor impacto ambiental".

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/12/2022)
- En campaña, Calvo y Llaryora inauguraron un obra ambiental en Alicia
Es una iniciativa ambiental del municipio, que tiene como pilar el modelo de Economía Circular. En los próximos meses, el vicegobernador y el candidato oficialista compartirán más actos en el interior.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs