2 dic 2022

La provincia entra en el mercado de bonos de carbono

 


La Voz del Interior (02/12/2022)
La primera subasta de créditos de carbono alcanzó los $ 4,6 millones

La experiencia busca compensar la emisión de 8.400 toneladas de gases de efecto invernadero generados por la obra pública.
La primera subasta de créditos de carbono en Córdoba mostró importantes resultados. Más de 4,6 millones de pesos se operaron en la prueba piloto que puso en marcha ayer la Provincia.
La experiencia buscó compensar 8.400 de toneladas de gases del efecto invernadero generadas por la obra pública de esa cartera y por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).
La experiencia, que estuvo subida al sitio web poco más de dos horas y de la que únicamente participaron las empresas constructoras que fueron contratadas por Servicios Públicos y la empresa de energía, llegó a vender la tonelada de dióxido de carbono a un precio máximo de 800 pesos.
La Cámara de la Construcción delegación Córdoba fue una aliado estratégico para el lanzamiento que había sido anticipado hace unas semana durante su fiesta aniversario.

Créditos de carbono
De las 70 firmas habilitadas para competir 46 se presentaron a la subasta. El promedio de venta de cada tonelada finalmente se ubicó en los 549 pesos. La cifra servirá como referencia para los funcionarios del Ministerio de Servicios Públicos que deben compensar la huella de carbono en su labor como funcionarios. También será el precio al que podrán acceder los entes públicos que quieran hacer lo mismo.
Para el lanzamiento de esta subasta, la cartera a cargo de Fabián López certificó una oferta de 26 mil toneladas de dióxido de carbono y 36.450 toneladas por compensar a partir de las obras realizadas por esa cartera durante 2020 y 2021.
A las 26 mil toneladas disponibles hay que restarle las 8.400 que salieron al mercado este jueves. Quedan por ofrecer 17.600 toneladas en el parqué, o para usar una metáfora más acorde, en el césped del “mercado verde” cordobés.
Hasta el próximo miércoles, el Ministerio de Servicios Públicos expondrá las toneladas que no fueron comercializadas para que se puedan adquirir. A esa vidriera se podrán sumar las empresas que no compraron en la subasta con el precio máximo registrado.

Mercado verde
Los 4,6 millones de pesos que generaron las operaciones serán repartidos entre las cinco categorías de oferentes registrados por el ministerio y vinculados con el desarrollo de energías renovables. Se trata de industrias conectadas al gas natural, empresas con sistema de gestión de energía, generadores de biodiésel para autoconsumo, generadores de biogás y de energía distribuida fotovoltaica.
¿Para qué sirve comprar este activo verde? A partir del año que viene los pliegos de las obras de Servicios Públicos –y posiblemente de algún otro ministerio– incluirán en las contrataciones un ítem de sustentabilidad donde se otorgará un puntaje por compensar sus emisiones.
El sistema de subasta de créditos de carbono tiene una serie de complejidades que lo hace diferente a otro tipo de subastas tradicionales. Por un lado, no se competirá sólo por precio, sino también cantidad. A su vez, una empresa tendrá un límite de compra de toneladas que estará dado por su propia huella de carbono. Ninguna podrá comprar más de lo que emite, lo que evitará especulaciones con el mercado.

Token
El comité evaluador emitirá un token por cada tonelada de carbono y además un NFT para que las empresas presenten como certificado de compensación para las licitaciones de 2023. No está previsto que sea un valor trasferible.

Más Información:

Hoy Día (02/12/2022)
Inédita experiencia para reducir la huella de carbono
El gobernador Juan Schiaretti presentó ayer en el Centro Cívico una experiencia inédita en el país: una subasta de certificados de carbono desplazado. A través del Ministerio de Servicios Públicos, se lanzó la prueba piloto en donde empresas podrán compensar sus emisiones de carbono.

El Puntal de Río Cuarto (02/12/2022)
Córdoba presentó una experiencia para reducir la huella de carbono
El gobernador Juan Schiaretti presentó ayer en el Centro Cívico una experiencia inédita en el país: una subasta de certificados de carbono desplazado.

El Puntal de Villa María (02/12/2022)
"El mundo va a necesitar energía y Argentina se la puede ofrecer"
El gobernador Juan Schiaretti presentó ayer en el Centro Cívico una experiencia inédita en el país: una subasta de certificados de carbono desplazado.

Comercio y Justicia (02/12/2022)
Córdoba debutó en el mercado de bonos de carbono
El gobernador Juan Schiaretti presentó ayer en el Centro Cívico la primera subasta de certificados de carbono desplazado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs