5 sept 2021

Villa María: municipalidad ayudará a areneros

El Diario de Villa María (05/09/2021)
Areneros: compromiso municipal de gestionar ante Recursos Hídricos

Funcionarios locales recibieron a un grupo de areneros. El secretario de Gobierno dijo a El Diario que mañana gestionarán una reunión en la Provincia en busca de que se les otorgue un permiso de extracción manual
La Municipalidad se comprometió con areneros a gestionar mañana una reunión con la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) para avanzar en el otorgamiento de un permiso precario para que puedan realizar extracciones manuales de áridos en las orillas del río Ctalamochita.
Fue ayer, luego del corte de ruta 158 realizado el viernes en reclamo por el accionar de Policía Ambiental que les impide trabajar.
“Otorgar los permisos es jurisdicción y potestad provincial. Nos comprometimos a gestionar ante Recursos Hídricos y si hubiera que hacer algún trámite ante Ambiente, acompañarlos en la gestión de un permiso precario para quienes tienen esta tarea como medio de vida y de manera artesanal”, explicó el secretario de Gobierno del municipio, Eduardo Rodríguez, a El Diario tras el encuentro con areneros, en el que también participaron el titular de Obras, Ambiente y Servicios Públicos, Omar Regueira, y Noelia Mateo, de Seguridad Ciudadana.
Rodríguez estimó que el sector nuclea a 80 familias y habló de hacer un trabajo en conjunto para abaratar costos de las inspecciones técnicas vehiculares y de plantear las bases para formar una cooperativa, “de manera de facilitarles el permiso de extracción y para que puedan lograr una jubilación, una atención médica, ya que hoy están desamparados”.
“Es jurisdicción de Provincia, ya sea mediante Policía Ambiental o Policía Judicial. Seguridad Ciudadana solo asistió cuando fue llamada en apoyo por alguna de ellas, para un reordenamiento de tránsito. No ejercemos ese poder de policía”, aclaró ante consultas de este diario.
Cuando se le preguntó cuán rápido podrían concretarse las gestiones, dijo que ya mañana se la gestionará con la intención de que se produzca en la semana en Recursos Hídricos.
Recordó que en enero generaron un padrón de areneros y se presentó una nota ante esa dependencia provincial, “pero no tuvimos respuestas”.
“Como municipio no podemos mirar hacia otro lado porque se trata de 80 familias”, admitió el funcionario.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs