13 sept 2021

Caminata de pueblos indígenas por sus derechos

 


El Diario de Villa Carlos Paz (13/09/2021)
Pueblos indígenas de Córdoba realizan una caminata contra la violencia colonial

Con la consigna «basta de violencia colonial hacia las comunidades indígenas, territorio sagrado e identidades ancestrales», el 17 de septiembre, las comunidades indígenas llevarán a cabo la manifestación
A través de un comunicado las comunidades indígenas de los Pueblos Nación Camichingón, Ranqvlche y Sanavirón, invitaron a sumarse a la caminata que se llevará a cabo el 17/9 desde las 15 hs en la Plaza kamichingón, donde se reunirán para ceremoniar e ir caminando hacia el Patio Olmos, donde se leerá un documento.
La caminata se realizará en el marco del reclamo, acordado entre la gran mayoría de las Comunidades de esta provincia (Pueblos nación Kamichingón, Rankvlche, Sanavirón): "a raíz de las amenazas y hechos concretos de violencia, padecidos desde hace años por las familias de nuestras comunidades y acentuados actualmente, con disparos sobre las viviendas, violencia de género y matanza de animales, como en el reciente caso de Pluma Blanca, Ticas, Camchira y Plaza Cacique Tulián".
En un contexto de avanzada por parte de estafadores y usurpadores pertenecientes a negocios inmobiliarios, canteras u otras empresas, autovías, incendios, etc. sobre las comunidades y los territorios ancestrales, reza el comunicado que concluye: "hoy, estamos atravesando una etapa de unión entre comunidades y nos encontramos fuertes, no sólo desde lo espiritual sino también desde lo político; es por ello que bregamos por la construcción de un Estado Plurinacional y una verdadera relación Intercultural, como así también por el pleno reconocimiento de nuestros derechos.
Lamentablemente, Córdoba, hasta hace pocos años, negó nuestra presencia. Hoy, tenemos leyes y normativas específicas que reconocen nuestra pre-existencia como pueblos pero es letra muerta para quienes dicen representarnos, ignorando los hechos y permitiendo violentarnos y amenazarnos con total impunidad".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs