2 sept 2021

Policía Ambiental en busca de las crías de yacaré

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (02/09/2021)
Tráfico de fauna, la hipótesis detrás de la aparición de crías de yacaré cerca de Villa María

Biólogo de la UNVM descartó que hubieran nacido en esta zona. El relato de una mujer que se dio con la sorpresa
Sorpresivamente, días atrás aparecieron en un pequeño arroyo que cruza bajo la ruta nacional 158, cerca de Villa María, cinco crías de yacaré, una especie que no es de la zona, por lo que no se sabe cómo llegaron hasta ahí. Se especula que puede haber sido por tráfico ilegal de fauna, y que alguien los liberó en ese sector.
“El domingo fuimos a pescar y nos dimos con esos bichitos. Los vimos venir y no sabíamos qué eran”, contó a La Voz Raquel Pizzi, una de las personas que se dio con la sorpresa. “Al principio lo tomamos en broma, parecían juguetes de dinosaurios”, relató la mujer, que es un habitual visitante de ese lugar.
El hallazgo de las crías de yacaré se produjo en un pequeño hilo de agua entre las localidades de Las Mojarras y Arroyo Algodón, unos 15 kilómetros al norte de Villa María.
El coordinador de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Villa María, el biólogo Fernando Gallego, atribuyó la presencia de los ejemplares más probablemente a algún tipo de tráfico de fauna, ya que no está permitida la comercialización de estas especies.
“Seguramente fueron liberados hace poco y a la deriva. No cierra que hayan nacido acá, por los tiempos de incubación de la especie”, dijo ante la consulta de La Voz.
“Por las fotos parecen crías de yacaré overo y esta no es zona de distribución natural, por lo que puede suponerse que alguien los trajo y los liberó. No creo que pueda haber algún ejemplar reproductivo dando vueltas porque ya se hubiera visto, más si es un lugar de pesca”, comentó sobre el hallazgo.

De otro clima
Explicó que el yacaré overo es una especie netamente acuática, propio de humedales permanentes, con ríos y mucha vegetación. “Es parecido el hábitat donde fueron encontrados, pero no el clima, que es muy frío para la especie”, dijo.
En Argentina es una fauna que habita la zona de Entre Ríos y Corrientes, con climas más cálidos.
Su principal dieta son los peces, por lo que donde estaba probablemente buscaban qué comer.
“Siempre vamos a ese lugar, porque está lleno de mojarritas. El domingo había mucha gente pescando”, siguió contando Raquel.
Dijo que los primeros ejemplares que aparecieron eran de unos 20 centímetros de largo, y otros un poco más grandes. En total contaron cinco crías.
Antes también se han encontrado con serpientes, cuises, zorros e iguanas, pero nunca había visto crías de yacarés.
Dijo que en todo momento estaban con la boca abierta y hacían un ruido extraño. “Pensamos que estaban llamando a la madre”, dijo.
Finalmente, según contó la mujer, las crías fueron devueltas al entorno en el que se las encontró, y es lo último que se sabe.
Gallego estimó que estas crías deben venir necesariamente de otra zona del país, porque la época reproductiva es en primavera, y hay que contar 60 días de incubación, por lo que estimó que pueden ser del año pasado, o traídas de una zona más tropical, con un período de reproducción anterior.
También dijo que no son animales que ataquen de por sí, sino que en general tratan de escapar y no asechan a las personas. Pero como todo animal, al sentirse acorralado puede hacer una embestida defensiva para salirse de la situación.
“Hay que concientizarse que liberar estas especies en lugares que no son sus naturales tiende a provocar problemas sobre el ecosistema”, advirtió.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (02/09/2021)
Policía Ambiental rastrea las crías de yacaré vistas en una laguna del sudeste cordobés
El operativo se puso en marcha luego de denuncias de pescadores sobre la aparición de esta especie en el espejo de agua Las Mojarras, ubicado a pocos kilómetros de Villa María.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (02/09/2021)
Pescadores denunciaron crías de yacaré en la laguna Las Mojarras
La Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Coordinación provincial, puso en marcha un operativo para verificar la presencia de crías de yacaré en la laguna Las Mojarras, ubicada a pocos kilómetros de Villa María, en el sur provincial.

Hoy Día - Edición Electrónica (02/09/2021)
Rastrean la presencia de crías de yacaré en laguna Las Mojarras
El operativo se puso en marcha luego de denuncias de pescadores sobre la aparición de esta especie en el espejo de agua ubicado a pocos kilómetros de Villa María. Se trataría de crías de yacaré overo, que habita regiones pantanosas y lacustres
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs