20 sept 2021

San Marcos Sierras y un conflicto muy particular de residuos

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/09/2021)
Suspendieron la recolección de basura en San Marcos Sierras

La decisión se tomó luego que la justicia frenara la construcción de una nueva fosa para el enterramiento de los residuos.
Un hecho curioso se sucedió este fin de semana en la localidad de San Marcos Sierras, luego que el municipio decidiera suspender la recolección de residuos ante el riesgo de colapso de la actual fosa de enterramiento. El gobierno tomó la determinación luego que la justicia frenara la construcción de un nuevo fosa, por el alto riesgo que implica para la preservación de sitios que tendrían un gran valor arqueológico.
Los secretarios de Ambiente y Obras Públicas del municipio, José «Pepe» Ares y César «Chimía» Jaime, informaron el pasado viernes que se reducía la frecuencia de recolección domiciliaria de residuos ante el inminente colapso de la fosa del basural. Según justificaron, la decisión es consecuencia de la situación judicial desatada por la denuncia de las comunidades originarias Tulián y Tay Pichin, junto con la Asamblea Ambiental.
Ante las repercusiones de la medida, vecinos ambientalistas, recicladores y funcionarios se reunieron en el basural municipal para analizar la situación y pensar soluciones. De esta reunión, surgió un comunicado que difundieron para pedir colaboración de los vecinos en la separación de residuos.
Mientras en las redes los vecinos cuestionan la medida, distintos referentes de la localidad señalan la urgente necesidad de resolver la situación judicial que detuvo varias obras municipales, como la extensión de las veredas.
En ese sentido, la novedad del proceso judicial es una reciente resolución en la que el juez Ricardo Bustos Fierro hizo referencia al pedido del fiscal Maximiliano Hairabedian para que el Concejo Deliberante de San Marcos Sierras informe detalladamente sobre el proyecto de modificación de la Ordenanza de Planeamiento 775, que abolió el concejo consultivo de vecinos eliminando una instancia de participación ciudadana.
El nuevo enterramiento sanitario, se encuentra ubicado en el Complejo Ambiental Municipal y los denunciantes argumentan que están muy cerca de un área no explorada donde podría haber restos de culturas precolombinas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs