29 sept 2021

Ingresa a Diputados avance del Ansenuza

 


Comercio y Justicia (29/09/2021)
Avanza el Parque Nacional Ansenuza

Ingresó esta semana a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para aceptar la cesión a la Nación del dominio y la jurisdicción ambiental sobre un sector de los bañados del río Dulce y de la laguna Mar Chiquita para la creación de áreas protegidas.
La iniciativa que busca avanzar hacia el Parque Nacional Ansenuza identifica dos sectores a proteger: el sector de la laguna, donde aplica adecuadamente la categoría de parque nacional, y el sector norte de aquélla, correspondiente a los bañados del río Dulce, bajo uso productivo, como reserva nacional.
Este ecosistema contiene un gran humedal de importancia continental y el quinto lago salino más grande del mundo. Constituye un verdadero santuario de la biodiversidad, con más de 450 especies de fauna autóctona, muchas de las cuales se encuentran en grave peligro de extinción, como el aguará guazú. Además, cuenta con una diversa vegetación que incluye pajonales, pastizales, bosques, arbustales y vegetación acuática. Su conservación es fundamental para evitar inundaciones, depurar las aguas, regular el clima y controlar las plagas.
Sin embargo, este ecosistema se encuentra amenazado por el consumo urbano, agrícola e industrial de agua; por la contaminación producto del uso excesivo de fertilizantes y herbicidas, así como por los desechos urbanos e industriales; por la caza de fauna nativa, especialmente mamíferos y aves; por la deforestación, que prácticamente ha ocasionado la desaparición de los bosques costeros; por el sobrepastoreo y el creciente uso de alambrados; y por el injerto de especies exóticas invasivas.
La diputada Gabriela Estévez, autora del proyecto, explicó que “las políticas públicas de conservación ambiental son fundamentales para combatir el cambio climático. Proteger los humedales y bosques nativos y todas las especies que viven en ellos es proteger nuestra casa común, mejorar nuestra calidad de vida, por ejemplo, previniendo las inundaciones y los incendios que tienen un altísimo costo ambiental, económico y social para nuestras comunidades”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs