5 sept 2021

La necesidad de potenciar la agroecología

 


La Voz del Interior (05/09/2021)
Agroecología: un modelo de producción sustentable y saludable

Por Matías Chamorro - Legislador provincial (Hacemos por Córdoba)

La agroecología rescata los valores ancestrales de cuidado del medio en el que vivimos, lo que, combinado con conocimientos científicos e innovadores, genera un sistema productivo que prioriza el cuidado del suelo.
La producción agroecológica viene a superar el paradigma del modelo de producción agrícola industrial y globalizado creando un sistema productivo basado en una transición hacia formas ecológicamente sostenibles y socialmente más justas en el manejo de los recursos naturales.
La agroecología rescata los valores ancestrales de cuidado del medio en el que vivimos, lo que, combinado con conocimientos científicos e innovadores, genera un sistema productivo que prioriza el cuidado del suelo, la biodiversidad, el equilibrio natural y la no utilización de semillas modificadas genéticamente ni el uso de agroquímicos.
Es una práctica vinculada con la economía social, que se preocupa por fortalecer las redes comunitarias y económicas locales, por promover sistemas justos y por mejorar la calidad de vida de todos los involucrados en la producción de alimentos sanos.
Además, la agroecología permite activar áreas productivas en zonas urbanas no explotadas actualmente debido a que la normativa vigente establece distancias para el uso de productos químicos y biológicos de uso agropecuario. De este modo, contribuye a la creación de fuentes de empleo genuino para jóvenes que habitan en esas zonas, lo que evita el avance del desarrollismo financiero.
Existen en la provincia experiencias locales que constituyen un punto de partida para fortalecer las políticas públicas y normativas que permitan promover y regular los procesos de producción, de distribución, de comercialización y de consumo de productos agroecológicos. En este sentido, puede mencionarse el trabajo de la Municipalidad de Colonia Caroya, que ya cuenta con la ordenanza número 1.911/15, que favorece e impulsa la producción agroecológica en su jurisdicción.
En la actualidad, ocho municipios de la provincia forman parte de la Red Nacional de Municipios que Fomentan la Agroecología (Renama), específicamente Adelia María, Las Acequias, Chazón, Monte de Los Gauchos, Ucacha, Bulnes, Municipalidad de la Cruz y Villa Carlos Paz, con el objetivo de encauzar una transición hacia este modelo de producción.
Otro aspecto destacable de la temática es la importancia de los espacios de comercialización que se requieren para fomentar el consumo de este tipo de productos. Cabe reconocer el importante e imprescindible trabajo preexistente en la generación de ferias agroecológicas en la ciudad de Córdoba, la experiencia de la feria de Ciudad Universitaria y en todo Traslasierra, Sierras Chicas y Paravachasca.
En este sentido, recientemente la Municipalidad de Córdoba anunció la creación de un gran mercado agroecológico en el populoso barrio Alberdi, donde funcionaba el Registro Civil de las Personas.
Si bien Córdoba cuenta con un marco normativo de avanzada que apunta a favorecer las buenas prácticas agropecuarias y el desarrollo integral de la agricultura familiar, campesina e indígena, se hace necesaria una nueva ley que se enfoque en la promoción del desarrollo integral de sistemas de producción agroecológica para acompañar la transición productiva con políticas que garanticen el acceso a productos de este origen.
Es tiempo de sembrar legislando para las generaciones futuras. Volver a la tierra nunca fue tan necesario.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs