16 sept 2021

Autovía Punilla: presentan amparo por la licencia de Ambiente

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (16/09/2021)
Quieren frenar la segunda etapa de la Autovía de Punilla

Se presentó un amparo para que se deje sin efecto la licencia otorgada por la Secretaría de Ambiente.
Un grupo de vecinos autoconvocados presentó un amparo para frenar el avance de la segunda etapa de la autovía de Punilla. Solicitaron a la Cámara en Contencioso Administrativo de Segunda Nominación que impugne el estudio de impacto ambiental que fue aprobado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
La obra será licitada en el mes de octubre por el gobierno y contempla la extensión del recorrido desde la comuna de San Roque hasta la zona de Molinari, para luego extenderse hasta La Cumbre.
Los abogados René Amsler y Marcela Fernández representan a los ambientalistas del Valle de Punilla. quienes piden «que se declare la nulidad de la resolución 192 (licencia ambiental publicada en Boletín Oficial el 24 agosto 2021) por todas las falencias tanto del Estudio de Impacto Ambiental como por las irregularidades en el acceso a la información y a la participación ciudadana».
En concreto, piden una medida cautelar para frenar la obra y que los nuevos estudios cuenten con participación ciudadana.
La autovía de Punilla es una obra cuestionada por el impacto que tendría sobre un área de conservación de bosque nativo, cuencas hídricas y algunos yacimientos de gran valor arqueológico.

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Hoy Día (16/09/2021)
Las autovías de Paravachasca y Punilla se licitarán este año

Además, Schiaretti abrió las ofertas para asfaltar un tramo de la ruta provincial 10
La Secretaría de Ambiente de la Provincia firmó el martes pasado la resolución que otorga la “licencia ambiental” a la obra de la nueva autovía de ruta 5, en el valle de Paravachasca, que extenderá la ya existente entre Córdoba-Alta Gracia para hacerla llegar hasta Villa Ciudad de América.
Hace un mes, se conoció igual criterio para la obra de otra autovía serrana que atravesará el valle de Punilla en forma paralela a la ruta 38, y cuyo primer tramo se ejecutará entre el dique San Roque y Molinari.
De esta forma, la Provincia quedó en condiciones legales de llamar a licitación para ambos trabajos que se transformarían en las principales obras viales a ejecutar en 2022.
El ministro de Obras Públicas de Córdoba, Ricardo Sosa, anticipó que la idea es licitar las dos obras en el último trimestre de este año e iniciar su ejecución en el primer trimestre de 2022. En ambos casos, señaló que las licitaciones se harán dividiendo las obras en cuatro tramos a ejecutarse por distintos adjudicatarios en forma simultánea.
Para la de Paravachasca, se fijaría un plazo de ejecución de un año y para la de Punilla, de un año y medio. En el primer caso serán 27,7 kilómetros nuevos con un presupuesto estimado en $ 6.600 millones. En la de Punilla, se pretende licitar este año un primer tramo de 21,5 kilómetros y cuenta con un presupuesto inicial de USD 100 millones de dólares.
Ambas obras han registrado reparos desde sectores ambientalistas que reclaman el impacto que tendrán sobre el bosque nativo y el tratamiento de cuencas hídricas.
Por otra parte, el gobernador Juan Schiaretti, presidió en la víspera la apertura de ofertas para la pavimentación de un tramo de la ruta provincial 10, entre las localidades de Adelia María y General Levalle.
En su totalidad, la obra abarca 40 kilómetros, de los cuales se abrió licitación para los 20 centrales, que se suman a otros 10 que ya fueron licitados y se espera ofertar los últimos 10 en pocas semanas, según afirmó el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de $ 1.047.547.004 y un plazo de ejecución estimado de 18 meses.

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