23 sept 2021

Jóvenes se movilizan por la crisis climática

 


La Voz del Interior (23/09/2021)
Con reclamos propios, jóvenes cordobeses se suman a la huelga climática mundial

La movilización será el viernes, en defensa del bosque nativo y para promover una política de reciclado. La juventud reclama que el cambio climático ingrese a la agenda política.
En el 2019 se mencionaba a Greta Thunberg como candidata al premio Nobel de la Paz. Ese año, había cruzado el Atlántico en un velero ecológico para dar un discurso en la cumbre climática de Nueva York que conmovió a todos. “¿Cómo se atreven? Me han robado mis sueños, mi infancia”, dijo en frente de los líderes mundiales.
Empezó casi sola, pero miles de jóvenes de todo el mundo se fueron sumando a sus huelgas climáticas. Greta, de 18 años, fue la figura de una generación que reclamaba soluciones a los problemas climáticos y ambientales globales.
La pandemia puso en pausa ese fervor ola verde, pero ahora comienza a subir la efervescencia. El viernes 24 de septiembre se realizará una huelga climática global, y Córdoba sumará jóvenes y consignas propias.
La movilización será desde las 17, en Cañada y Colón. Marcharán hasta el Patio Olmos. Organizan Jóvenes por el Clima Córdoba, Eco House Córdoba, Agenda Ambiental Córdoba y Fundación Tierra Vida, en conjunto con Alianza por el Clima Córdoba.
Esta semana hubo una reunión virtual previa para debatir y consensuar posturas. Participaron movimientos estudiantiles y sociales, asambleas y ONG ambientalistas.
“Ahora en Córdoba hay mayor consenso, unión, movilización y nivel de debate que hace dos años. El objetivo es visibilizar que se trata de un reclamo de la juventud. Es un punto de partida para la unión de la juventud cordobesa que reclama medidas urgentes”, asegura Magdalena Negro, de Eco House Córdoba.

Problemas locales
En tanto, Javier Aizpeolea, de Jóvenes por el Clima, agrega: “La idea es traducir ese reclamo global al entorno local. Todas las acciones del Estado deben tener en cuenta que las condiciones ambientales van a empeorar. Necesitamos una estrategia estatal para contener esas consecuencias”.
Negro menciona una decena de problema ambientales locales que hacen eco en la crisis climática: “Respetar la ley de bosques, un plan de prevención de incendios, un modelo de reciclaje que llegue a toda la provincia, frenar la impunidad de empresas que contaminan los ríos, recursos para el saneamiento hídrico de los diques, verdadera participación ciudadana en la obra pública y una Justicia comprometida con la problemática, entre otros puntos”.
Leonel Herrador, de Tierra Vida, suma consignas nacionales, como la sanción de una ley de humedales y otra para el etiquetado frontal de alimentos. “También planteamos nuestra oposición a la instalación de granjas porcinas en acuerdo con China, así como acciones climática más contundentes y acordadas con las organizaciones ambientales de cara a la COP26”, apunta.
Juventud activa y abrumada
Aizpeolea apunta que hay mucha juventud preocupada y abrumada por este problema. “También preocupa cómo está ocurriendo el debate. Se lo plantea como una distopía sin solución o hay una negación del problema. Nosotros creemos que se puede cambiar la realidad, y hay gente preparada para liderar esa transformación”, apunta.
Herrador cree que la pandemia intensificó la participación virtual. “Gracias al trabajo en las redes sociales, se logró frenar el acuerdo porcino entre China y Argentina, se impulsó la ley de Educación Ambiental Nacional y la ‘ley Yolanda’, con la que la juventud les pide a los políticos y a los agentes del Estado que se capaciten en ambiente para tomar mejores decisiones en sus políticas”, ejemplifica.
Y también acota: “La juventud activa por el ambiente y contra el cambio climático también está comprometida con otras luchas sociales, como los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia”.

Impacto político
Los jóvenes coinciden en que la dirigencia política nacional desconoce la urgencia de la crisis climática. “No es algo que se resuelve con una secretaría, sino que atraviesa todos los aspectos del Estado, desde el trabajo, la ciencia, la producción. Se necesita una discusión transversal. Queremos que el Estado participe de este cambio porque si ese rol lo ocupan otros poderes, no le van a dar la perspectiva global que tiene la crisis”, dice Aizpeolea.
Para Negro, las políticas ambientales que existen no alcanzan y están focalizadas en alguna temática puntual. “El problema es que no hay un interés generalizado de la dirigencia política. Es preocupante que todavía estamos en esa situación, a pesar de que la ciencia y algunas organizaciones lo vienen advirtiendo desde hace años”, agrega.
Herrador detalla que en Europa y en EE.UU. la crisis climática forma parte de la agenda política por la presencia de partidos verdes y vertientes del partido demócrata. “En Córdoba, ningún representante se ha expresado sobre el ambiente o ha presentado una propuesta puntual durante esta campaña”, asegura.
En el fondo, Herrador cree que la dirigencia política esquiva este debate porque su propuesta de modelo de desarrollo no incluye la protección del ambiente. “Hay candidatos como Javier Milei que no creen en el cambio climático. Es un perfil contrario a lo que pide el mundo para luchar contra el calentamiento global”, señala.

Ver Noticia On Line

 *****

Hoy Día (23/09/2021)
Los jóvenes se suman a la huelga climática mundial

Con reclamos propios, los jóvenes cordobeses se sumarán a la huelga climática mundial que tendrá lugar mañana en todo el globo, a iniciativa de la ya célebre Greta Thunberg
La movilización será desde las 17, desde Cañada y Colón, en defensa del bosque nativo y para promover una política de reciclado, además de respaldar la protesta mundial.
La marcha organizada por Jóvenes por el Clima Córdoba, Eco House Córdoba, Agenda Ambiental Córdoba y Fundación Tierra Vida, en conjunto con Alianza por el Clima Córdoba, seguirá hasta el Patio Olmos. “Ahora en Córdoba hay mayor consenso, unión, movilización y nivel de debate que hace dos años.
El objetivo es visibilizar que se trata de un reclamo de la juventud (…), que reclama medidas urgentes”, afirmó Magdalena Negro, de Eco House Córdoba. “La idea es traducir ese reclamo global al entorno local.
Todas las acciones del Estado deben tener en cuenta que las condiciones ambientales van a empeorar. Necesitamos una estrategia estatal para contener esas consecuencias”, agregó Javier Aizpeolea, de Jóvenes por el Clima.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs