1 sept 2021

Marcha de pueblos originarios de Córdoba

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (01/09/2021)
Los pueblos originarios de Córdoba contra la avanzada inmobiliaria

Denuncian casos de violencia y hostigamiento para desalojar las comunidades ancestrales.
La Caminata de los Pueblos Originarios atravesará la ciudad de Córdoba el próximo 17 de septiembre para visibilizar la avanzada de los desarrollistas inmobiliarios sobre las tierras ancestrales, los reiterados hechos de violencia que vienen padeciendo las comunidades y el hostigamiento de los empresarios.
Partirá a las 15 hs. desde la Plaza Kamichingón (Plaza Colón) donde se realizará una ceremonia con presencia de los pueblos Camichingón, Ranqvlche y Sanavirón, una radio abierta e intervenciones artísticas. Luego se marchará hasta el Patio Olmos, donde se hará lectura de un documento y habrá música en vivo.
La movilización se acordó entre la gran mayoría de las comunidades de la Provincia de Córdoba a raíz de las amenazas y ataques que se recrudecieron durante la pandemia, que incluyeron disparos contra viviendas, casos de violencia de género y matanza de animales en Pluma Blanca, Ticas, Camchira y Plaza Cacique Tulián.
«Estas políticas neocoloniales (que podemos denominar no sólo ecocidas sino etnocidas porque atentan contra nuestra identidad como pueblos originarios), entendemos, son parte de un modelo de desarrollo que prioriza lo económico por sobre la vida en su más amplio espectro. Como pueblos y naciones pre-existentes al Estado, nuestros mayores han sido testigo de estos intentos, pues hace quinientos años, venimos resistiendo al colonialismo. Hoy, estamos atravesando una etapa de unión entre comunidades y nos encontramos fuertes, no sólo desde lo espiritual sino también desde lo político; es por ello que bregamos por la construcción de un Estado Plurinacional y una verdadera relación Intercultural, como así también por el pleno reconocimiento de nuestros derechos», denunciaron a través de un comunicado.
«Lamentablemente, Córdoba, hasta hace pocos años, negó nuestra presencia. Hoy, tenemos leyes y normativas específicas que reconocen nuestra pre-existencia como pueblos pero es letra muerta para quienes dicen representarnos, ignorando los hechos y permitiendo violentarnos y amenazarnos con total impunidad. Por todo esto y porque somos pueblos que caminamos hace miles de años esta tierra a la cual pertenecemos, es que nos movilizamos para visibilizar nuestras luchas, los atropellos que sufrimos día a día y porque creemos que tenemos mucho para aportar de cara a una sociedad plural que se organice mediante el Buen Vivir, que es una de las propuestas filosóficas de nuestra cosmovisión»; aseguraron.
La marcha tendrá como objetivo repudiar la «violencia colonial» hacía las comunidades indígenas, territorios sagrados e identidades ancestrales y se convoca a participar a toda la sociedad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs