14 sept 2021

¿Qué y cómo tiramos a los residuos? (para Córdoba Capital)

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (07/09/2021)
Radiografía de un exbasural: ¿qué y cómo tiramos los cordobeses?

En su primer mes de funcionamiento, el Centro de Transferencia de Residuos del Coys recuperó el 92% de las más de 400 toneladas que recibió. Antes, la mayoría iba a parar al predio de Piedra Blanca.
¿Qué otro tipo de residuos generamos los cordobeses, además de la basura orgánica que sacamos todos los días, salvo los domingos?
En sus primeros 27 días de operatividad, el Centro de Transferencia de Residuos (CTR) de avenida Rancagua y Circunvalación acumuló 875 metros cúbicos o 441 toneladas –según la medida que se prefiera– de residuos no domiciliarios de más de 120 barrios de la ciudad.
De esa cantidad que llevaron vecinos, comerciantes, fleteros y carreros, ya se le dio destino a 432,1 toneladas y solo 37,5 toneladas –es decir, el ocho por ciento– fueron llevadas a Piedra Blanca para su disposición final por tratarse de residuos húmedos sin posibilidad de un nuevo tratamiento. El resto fue reutilizado o recuperado. Hay 8,9 toneladas que aún esperan su destino.
Hasta hace unos meses, ese recodo de la periferia de la ciudad era un basural a cielo abierto y todo lo que se acumulaba iba a parar, sin distinción, al predio de enterramiento. Allí se recogían más de 600 toneladas por mes.
Eran restos de escombros, poda, electrodomésticos, neumáticos, y otros residuos sin ningún tipo de recuperación. En ocasiones, el lugar se prendía fuego. Y otras veces, los cartoneros aprovechaban el material y lo vendían.
La experiencia piloto del CTR que inauguró el Ente Córdoba Obras y Servicios (Coys), con financiamiento inicial de Caminos de las Sierras, puede tomarse como una radiografía de los otros residuos que producimos los cordobeses, amén de la bolsita diaria. Y también como prueba piloto en el manejo de los residuos en la ciudad integrando recuperados urbanos.
“Identificamos este lugar como un gran basural y lo convertimos en un CTR. Ahora es un espacio de descarga habilitada y organizada para que todos los vecinos puedan llevar sus residuos no domiciliarios sin tener que asumir los costos de contratar contenedores o llevarlos a Piedra Blanca. Además, buscamos la integración de vecinos y el trabajo con los recuperadores urbanos”, señaló la titular del Coys, Victoria Flores.

Tipo de residuos
De acuerdo con los registros de ese centro, de las 441 toneladas que se dejaron en las bateas de barrio Patricios, 308 corresponden a restos de obra y demolición. En segundo lugar se encuentran los desechos de poda, que aunque tienen un menor peso –67 toneladas– representan el 44 por ciento del volumen acumulado.
Los residuos secos –papel, cartón, plástico– ocupan el tercer lugar en el ranking, tanto en volumen como en toneladas. Completan el esquema residuos húmedos, chatarra, neumáticos, residuos especiales, electrónicos, restos de muebles. Cada uno es depositado en bateas o en cubículos por rubro por los trabajadores del Coys y por los miembros de la Cooperativa La Victoria, que operan el CTR. Luego, los residuos recibirán su destino final.
Hasta aquí el universo de residuos que llegan al CTR, que antes aportaban al crecimiento del basural. Pero quiénes son los que se acercan a dejarlos. Vale una aclaración: no hace falta estar registrado para descargar residuos en ese punto y cualquier vecino puede utilizarlo.
El 61 por ciento de los ingresos estuvieron a cargo de vecinos particulares que llevaron principalmente escombros y restos de poda. El 19 por ciento, por recuperadores urbanos, cartoneros y carreros. El siete por ciento, por comerciantes y responsables de pequeñas industrias. El mismo porcentaje estuvo en manos de fleteros. El cuatro por ciento fue aportado por jardineros, y el dos por ciento restante, por constructores.
El informe apunta también a que las descargas de material se hicieron por diferentes medios. El 57 por ciento, por camionetas y utilitarios; el 34 por ciento, por autos particulares o con carros; el cinco por ciento, por carros manuales, y el tres por ciento se hizo con carros tirados por caballos. El resto se realizó con otras modalidades.

Recuperación
El CTR es un lugar de tránsito para los residuos. Una vez organizada la disposición, comienza la tarea de recuperación y se da nuevo destino a la basura. Es un engranaje más dentro de la economía circular que busca impulsar el municipio.
Los Centros Verdes de la Municipalidad, la Cooperativa La Victoria y EcoValor recibieron 26,6 toneladas de residuos secos que luego comercializaron por su cuenta. La escombrera municipal se hizo cargo de 283,7 toneladas de restos de obras. La mayoría se utilizó para relleno, al igual que las 37,5 toneladas que retiraron particulares con el mismo fin.
Geocycle, la empresa de la cementera Holcim, se hizo cargo de 32,7 toneladas de residuos, principalmente neumáticos y madera para la producción de cemento en sus hornos. Esto es parte del convenio al que llegó la firma internacional con el Coys en el mes de marzo para procesar 80 millones de toneladas de residuos.
Los restos de poda y sus subproductos son los principales elementos donados por el CTR, que además cuenta con una chipeadora para el tratamiento de estos materiales.
Más de media tonelada del chip producido en ese lugar fue destinado a la unidad ejecutora de la Costanera, mientras que otras 13,5 toneladas de ramas y de troncos sin procesar fueron donadas en calidad de leña social a los comedores y a las familias que utilizan este recurso para cocinar o calefaccionar.
También hay otro tipo de donaciones. Los recuperadores urbanos pueden retirar restos de chatarra u otro tipo de residuos para recuperarlos sin costo alguno. Por ejemplo, hay una fábrica de muebles que toma los restos de sillones, de camas y de colchones para elaborar nuevos productos.

Una organización circular
El CTR de avenida Rancagua funciona de lunes a lunes, de 8 a 20. Allí trabajan 21 miembros de la cooperativa La Victoria, que antes se dedicaban al cirujeo en ese mismo predio, y siete empleados del Coys. Además, desde allí se lleva adelante un trabajo comunitario de integración con los vecinos para la apropiación del lugar.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs