3 sept 2021

Incendios: imputados por un lado, reclamo por el otro

 


La Voz del Interior (03/09/2021)
Imputaron a cuatro sospechosos por el incendio en Intiyaco

Son cuatro hombres que habrían estado trabajando en ese lugar. Se quemaron 2.500 hectáreas, con cuantiosos daños ambientales y pérdida de viviendas.
El fiscal Alejandro Carballo, de Río Tercero, imputó este viernes a cuatro hombres por el delito de incendio culposo, por el fuego registrado hace pocos días en Intiyaco, al norte del valle de Calamuchita.
Estas personas -según la causa- habrían estado llevando a cabo tareas de recolección de piedras, en el campo afectado por el siniestro. Es precisamente en la zona en que el fiscal habría acreditado que se inició el fuego, según aseguraron a La Voz, fuentes con acceso a la causa.
Se supo que era un día más, en que a determinado horario, pasaban a recolectar las piedras, que luego se comercializaban para la construcción.
Los pesquisas judiciales siguen la hipótesis, que la tarde anterior a la madrugada que se detectó el incendio, estas personas habrían estado realizando esas tareas en el lugar.
Esa línea de investigación apunta a que habrían estado en el lugar, no sólo trabajando sino también almorzando.
Las condiciones climáticas, calor, viento y sequía, fue lo que hizo reavivar las llamas y tener un siniestro que afectó también a la zona de Atos Pampa.
En la causa se asegura que se quemaron 2.500 hectáreas, con cuantiosos daños ambientales y pérdida de viviendas.
Se descartaron varias hipótesis antes de llegar a la imputación: Ese fuego, por la ubicación del lugar, en que no hay cables de alta tensión que se pudieron haber caído -según la investigación- tampoco se podría haber caído parte de un vidrio y hacer el efecto lupa para el posterior incendio.
Se podría inferir, entonces, que el fiscal considera que están dadas las condiciones para sumarlos al proceso en carácter de imputados. De esta manera, pueden ejercer su derecho a defensa.
Aún quedan pendientes varias pericias para avanzar en la investigación judicial y otras pruebas que la fiscalía tiene previsto.
Sin embargo, por ahora el fiscal tiene sospechas de que la responsabilidad culposa por este incendio tiene a cuatro acusados.
Este diario pudo conocer que la causa va dirigida hacia una responsabilidad culposa, es decir, que por caso, no han dejado encendido llamas de manera deliberada para que se produzca este siniestro.
En este incendio intervinieron cuerpos de bomberos de varias localidades del interior provincial.
No hubo víctimas, sólo cuantiosos daños materiales y ambientales.

Ver Noticia On Line

 *****

Hoy Día (03/09/2021)
Piden que se investigue el incendio en Candonga

Una agrupación ambientalista apuntó a los desarrollos urbanos presentes en la zona
La Mesa de Agua y Ambiente La Granja (MAyA) anunció su adhesión a la acción judicial del “Pone en Conocimiento” entregado a la fiscalía de Jesús María, en la cual se pide que la Justicia investigue las causas del incendio que se inició el 13 de agosto pasado en la zona de Candonga.
En un comunicado, la organización apunta a emprendimientos inmobiliarios “piratas”, que desafían a las leyes de protección ambiental.
“Los incendios recientes en la zona de Agua de Oro/Salsipuedes se agregan a una larga lista de riesgos que presentan estos desarrollos urbanos que se levantan a menudo en sitios aislados en plena zona roja. El fuego descrito como ‘interfase’ está saliendo del corazón del bosque”, expresaron.
Con referencia al loteo “Ticupil” en Candonga, donde se inició el incendio en cuestión, mostraron su incredulidad sobre como se logró la autorización de este desarrollo urbano y por qué se sigue llevando a cabo pese a a que se expidió la Justicia.
Además, exigen saber cuál es la postura de las autoridades locales. La MAyA ya había hecho una denuncia penal en el año 2013, por un incendio que se desató durante un campeonato de rally local autorizado por las autoridades provinciales en medio de una aguda sequía.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs