4 sept 2021

Conflicto con areneros en Villa María

 


El Diario de Villa María (04/09/2021)
Areneros cortaron la ruta 158

Un nutrido grupo de areneros interrumpió ayer el tránsito en uno de los carriles del trazado nacional, para que la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi) admita como legal su oficio histórico y “deje de enviar a la Policía Ambiental a secuestrar nuestros elementos de trabajo”
Pasado el mediodía de ayer densas columnas de humo se elevaron en inmediaciones del puente Andino y comenzaron a ser visibles a lo lejos. Ardían las cubiertas que encendió un nutrido grupo de areneros que se estableció sobre la ruta, dejando paso en un solo carril. El corte se prolongó hasta minutos antes de las 18.
“Nosotros solamente queremos trabajar. Mi familia hace 120 años que se dedica a lo mismo. Tenemos permiso de las municipalidades, pero resulta que la Aprhi (Administración Provincial de Recursos Hídricos, ex-Dipas) nos hace ilegales. Lo que necesitamos es que nos deje de enviar a la Policía Ambiental a secuestrar nuestros elementos de trabajo”. Las palabras pertenecen a Daniel Armando Difebo, referente de los areneros.
Tras acordar el levantamiento de la protesta, Difebo dijo a El Diario que, “como secretario general de los areneros, puedo anticipar que mañana (hoy)  tendremos una reunión en la Municipalidad con el señor Tati (en alusión al secretario de Gobierno de la Municipalidad, Eduardo Rodríguez), quien nos dijo que está dispuesto a acompañarnos a Córdoba a dialogar con las autoridades, para que se pueda continuar con este trabajo histórico, en base al cual se construyó Villa María”.
“No es a nosotros a los que tienen que quitarnos las herramientas, sino a los que trabajan a escalas grandísimas”, indicó.  
En 2012, alumnos de los cursos superiores del Instituto Manuel Belgrano hicieron un relevamiento en el marco de la materia Formación para la Vida y el Trabajo, y constataron que existían 60 familias entre el puente Andino y la Fábrica de Pólvoras, que vivían de la extracción de arena del río.
“Sí, ahí podemos hablar de unas 300 a 400 personas que dependen de esto, pero después hay decenas de transportistas chicos y medianos, cada uno con su familia. Acá están involucradas más de mil personas... Somos negros, sí, pero trabajadores. El comisario Pedro Maldonado puede decir cómo nos comportamos hoy y siempre. Respetamos y queremos que nos respeten”, agregó.

Ver Noticia On Line

 *****

El Diario de Villa María  - Edición Electrónica (04/09/2021)
El municipio acompañará a los areneros para pedir la admisión legal del oficio

El municipio acompañará al sector arenero en la petición a la Provincia por la admisión legal del oficio
En el marco de la protesta llevada a cabo ayer por trabajadores areneros, autoridades municipales se reunieron durante la mañana de hoy con representantes del sector a los fines de evaluar la problemática manifestada. Durante el encuentro, los presentes dialogaron y acordaron que el municipio acompañará al sector en la petición a la Provincia por la admisión legal del oficio.
La reunión estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, y el titular de la cartera de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, quienes se comprometieron a colaborar con los trabajadores en el proceso. En este sentido, el Gobierno local contribuirá en gestionar el permiso necesario frente a la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), para la extracción de áridos.

ITV para camiones
Al mismo tiempo, los funcionarios convinieron posibilitar desde el municipio el acceso del sector a beneficios vinculados a la realización de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) de sus camiones.
De este modo, fue planteado un trabajo conjunto también en el acompañamiento para la creación de una cooperativa de areneros a los fines de obtener una mayor organización y escucha a nivel provincial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs