14 jul 2019

Villa María: una feria con fuerte presencia agroecológica

El Puntal de Villa María (14/07/2019)
Feria Franca en barrio Sáenz Peña: lo agroecológico volvió a decir presente

La soberanía alimentaria continúa siendo uno de los ejes vertebradores de la propuesta que lleva a cabo el Municipio de Villa María en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Mercado de Abasto
La idea de la Feria Franca no se dirige solamente a ofrecer carnes, vegetales y lácteos a precios accesibles para el bolsillo. Va más allá. Intenta educar en la alimentación.
Ayer se desarrolló la octava edición del año y esta vez fue en barrio Roque Sáenz Peña. La propuesta es organizada quincenalmente por la Municipalidad de Villa María, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Mercado de Abasto.
Los puestos de productos agroecológicos no faltaron, y volvieron a decir “presente” en la jornada de sábado. Panificaciones, dulces, condimentos, plantines de uso hortícola y hierbas medicinales fueron algunos de los bienes ofrecidos.

Los productos
La asociación civil “Pueblo Mampa” tuvo su puesto en cada una de las ediciones de la Feria Franca. Ofrece productos agroecológicos y artesanales, hechos por los propios miembros de su comunidad.
“Traemos plantas naturales para condimentos o uso medicinal, plantines para uso hortícola, zapallos, miel pura y panificados hechos con los trigos de nuestros cultivos”, comentó uno de sus integrantes, Leandro Menaldi, en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA.
Pueblo Mampa llevó un nuevo producto a la octava edición de la feria. “Hemos traído cúrcuma recién cosechada. Se trata de un tubérculo medicinal muy bueno de un gran condimento y además un antioxidante por excelencia”, explicó el joven.
La asociación civil fomenta la producción agroecológica artesanal y local, y además, cuenta con un nutrido grupo de colaboradores que trabajan en pos de la soberanía alimentaria.

Desconocimiento
Menaldi soltó que en la comunidad existe un cierto desconocimiento sobre temas referidos a la alimentación. “Hacemos mucho esfuerzo en difundir, no sólo en lo agroecológico, sino en lo que tiene que ver con la soberanía alimentaria, con la autogestión de la salud y con la posibilidad de mantenerse en un sistema armónico que busca no intoxicarse, apoyado siempre en lo que da la naturaleza”, relató.
Desde Pueblo Mampa realizan un trabajo de educación y formación. “Nuestro objetivo es netamente informativo. La cuestión productiva se lleva a cabo para demostrar sensorial e íntegramente el producto ecológico. Es posible vivir así, rinde y tiene sus beneficios”, ampliaron.
La soberanía en alimentos es una forma de vivir. “Compartir en grupo y en comunidad complementándonos el uno con el otro hace que la vida en la naturaleza sea algo muy lindo”, cerró Leandro.

Empresa familiar
Gerónimo Salazar elabora en el campo, junto con su familia, productos de panificación con harinas integrales orgánicas y aprovechó una nueva jornada ferial para llevar sus producciones.
“Trabajamos respetando los tiempos naturales sin procesos químicos. Vinimos a ofrecer pan, galletitas dulces, budines, dulces, pre-pizzas”, compartió con este matutino. Salazar comentó que desde que empezó la feria no se perdieron ninguna fecha. “Queremos que las personas comiencen a conocer sobre la alimentación y sean un poco más conscientes. Nuestro trabajo también se basa en compartir los conocimientos”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs