25 jul 2019

Un plan para proteger el Chocancharava



El Puntal de Río Cuarto (25/07/2019)
Convocan a un taller para definir políticas para intervenir el río

La comisión que está trabajando en la reserva del corredor Chocancharava busca crear un plan de acción para el que invitan a organizaciones especializadas y vecinos de la ciudad
Provincia, Municipio y organizaciones como Conydes, que están trabajando sobre la reserva del corredor Chocancharava, convocaron a la primera reunión, que funcionará con modalidad de taller, para empezar a definir un plan de gestión para este espacio protegido.
La convocatoria será en el Centro Cívico el próximo 7 de agosto por la mañana y los interesados ya pueden ponerse en contacto con los responsables de Conydes para anotarse antes del taller, así la comisión puede organizarse para las actividades a desarrollar. Lo pueden hacer al correo electrónico fundacionconydes@gmail.com.
En diálogo con Puntal, Evangelina Natale, referente de Conydes, señaló que en el taller “se hablará sobre lo que sabe cada uno de la reserva y empezaremos a definir algunos conceptos, como cuáles son los valores de conservación de la reserva, qué sabe la ciudadanía sobre cuáles son los beneficios ambientales que brinda y, a partir de esto, cuáles son los valores”. Indicó, además, que luego de una serie de presentaciones esperan trabajar en comisiones con los presentes.

- ¿A quiénes han convocado para participar en este primer taller?
- Como seremos muchos, y no podemos receptar a todos, se está pidiendo la participación de delegados de cada institución o establecimiento educativo, pero también puede ir cualquier vecino que tenga ganas de ir a aportar o conocer sobre la reserva, no se acota sólo a las instituciones.
Explicó que hay un importante interés por parte de escuelas de la ciudad en participar de la convocatoria, pero resultará complicado recibirlos a todos. Por esto, están invitando a un representante de los últimos años de estudio para que puedan familiarizarse con el lenguaje que se utilice en los talleres.

- ¿Se han planteado de manera previa algunos ejes sobre los que se espera trabajar?
- Hay tres puntos en los que tenemos que trabajar: decidir qué priorizaremos preservar en la reserva, cuáles son las problemáticas con las que nos encontramos en este espacio y cuáles son los actores implicados para luego trabajar en las estrategias que tendrá el plan de gestión  para prevenir algunas situaciones y mitigar otras. La historia del área protegida es que alguien, desde un escritorio, decidía qué medidas se debían tomar para cumplir con los objetivos de preservación que se establecían, pero ahora esto cambió y la idea es construir con todos los actores de la sociedad que están involucrados.
En este sentido, Natale precisó que se busca sumar diversas posturas, de referentes de distintos espacios, “que aportan información desde distintos puntos de vista, lo que es sumamente enriquecedor”. “Así podremos construir juntos hacia dónde podemos llevar la reserva, cumpliendo con los objetivos de la mejor manera posible equilibrando entre necesidades sociales y las ambientales”, puntualizó la referente de Conydes.

- ¿Se han hecho intervenciones en la reserva en este período?
- No, la idea es que, a partir de los talleres y del plan de gestión, que nos diga cómo tenemos que hacerlo. Es parte del camino de creación y consolidación de un área protegida. Primero crearla y, después de un trabajo con este instrumento para la Secretaría de Ambiente de la Provincia sobre cómo manejar este espacio, qué lugares son más restringidos porque tienen un alto nivel de conservación, cuáles pueden ser abiertos al público para turismo y recreación.

Ver Noticia On Line


La reserva entre Las Acequias y Reducción no avanza y piden respuestas a la Provincia

El proyecto fue presentado hace más de un año en la Secretaría de Ambiente. El grupo de pescadores “Los Ranqueles”, precursores de la iniciativa, insiste en que “el lugar está cada vez peor”, con cúmulo de residuos y cacería ilegal
En mayo del año pasado, la Fundación Biored -por iniciativa del grupo de pescadores “Los Ranqueles”- desarrolló un proyecto técnico para solicitar la declaración como “área protegida” de unas 370 hectáreas ubicadas en medio de las localidades de Las Acequias y Reducción, a la vera del río Cuarto. El estudio fue presentado ante la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático; sin embargo, a más de un año, no hubo avances.
Los precursores de dicha propuesta piden celeridad de respuestas a la Provincia ya que admiten que el sitio -de gran importancia biológica por su riqueza de flora y fauna- sigue deteriorándose tras la caza ilegal, pesca sin control y los basurales que se han generado en diversos sitios.
“Nosotros recorremos permanentemente la zona. Lo que hacemos es cuidar un poco, en la medida de nuestras posibilidades, incluso realizamos limpieza, y si vemos gente allí tratamos de hacerle tomar conciencia de cuidar el espacio. Pero cada vez que vamos encontramos un destrozo distinto. Algo que se rompió, algo que tiraron o ensuciaron. Hemos encontrado desde bidones de agroquímicos hasta botellas plásticas y bolsas. Hay plantas quebradas o algunas quemadas. También se ven animales muertos, hay gente que va a cazar con tramperos. A medida que va pasando el tiempo el deterioro es mayor”, aseguró Pablo Méndez, miembro del grupo de pescadores “Los Ranqueles”.
Se lamentó de que pese a conseguir el apoyo de los intendentes Gastón Tomatis de Las Acequias y de Andrés Passero Garay de Reducción -quienes dieron el aval a la propuesta- desde la Provincia no han tenido novedades. “Queremos respuestas porque no nos han contestado oficialmente cuáles son los pasos a seguir después de la presentación del proyecto, quedó todo en la nada”, expuso.

Ubicación del área
La reserva tiene una extensión de 370 hectáreas que están ubicadas a mitad de camino entre Las Acequias y Reducción, a la vera del río Cuarto. Abarca un sector de humedales con lagunas bautizadas por los lugareños como El Tunal y una amplia zona de bosque nativo.
“Los humedales se han hecho por el paso del río y son muy ricos, por eso queremos conseguir que esa zona sea un área protegida. Una reserva de usos múltiples, queremos que se preserve la zona. Es una lástima que se esté destruyendo”.
Sobre la zona, la Fundación Biored realizó un relevamiento en el que identificaron la presencia de gran número de especies autóctonas (piquillín, algarrobos, chañares), 81 especies diferentes de aves (picahuesos, cardenales, reinas moras, entre otras), aves acuáticas ( patos y gallaretas), gran cantidad de mamíferos (nutrias) y una importante variedad de peces.
Por ello, el pedido formal a la Provincia es que esta área fuera incorporada al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.
En tanto, Méndez expuso que el lugar carece de todo tipo de preservación, ya que señaló que “no hay ningún tipo de control”. “Ni Ambiente aparece y la Policía Ambiental no pasa por acá. Cualquiera puede cazar. Se mandan con tramperas, con rifles de aire comprimido, con todo tipo de armas. Y no hay nadie que frene esto. Nosotros incluso hemos tenido problemas cuando intervenimos en estos casos porque no tenemos ningún poder, y además es gente que no es fácil de llevar”, sostuvo.
Aclaró que desde la Fundación Biored se envió una nota solicitando respuestas sobre el proyecto  a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático en el pasado mes de abril pero aún no consiguen el apoyo provincial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs