9 jul 2019

Contienen los incendios pero el riesgo es extremo



El Puntal de Río Cuarto (09/07/2019)
Controlaron tres incendios, pero el riesgo aún es extremo

El principal foco se registró en Las Puchicanas, cerca de Río de los Sauces, donde estiman que se quemaron unas 350 hectáreas. Advierten sobre el manejo de la pastura en la zona.
 El alerta fue generalizado en los cuarteles de la Regional Nº 5 de Bomberos de Córdoba, que rápidamente se movilizaron ayer a la mañana a Río de los Sauces para trabajar en uno de los tres incendios declarados en la provincia.
Pasadas las siete de la tarde todos los focos estaban controlados y en guardia de cenizas, tal como confirmó a Puntal el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta. Sin embargo, el funcionario recalcó que el riesgo aún es extremo en todo el territorio.
“Las condiciones siguen siendo adversas; en el día de mañana (por hoy) también vamos a tener alerta extrema en incendios forestales”, subrayó el secretario después de comunicar que, además del caso de Río de los Sauces, también estaban bajo control los incendios registrados este lunes en La Calera y Alta Gracia.
“Las temperaturas están por sobre lo normal de la época, (ayer) estábamos con 21 o 22 grados en montaña, y vamos a tener un viento moderado y eso indica que con la sequía, la temperatura y el viento nos van a dar una alerta extrema”, remarcó Vignetta.

En Río de los Sauces
Alrededor de las 8 de la mañana las autoridades tomaron conocimiento del incendio originado en la zona conocida como Las Puchicanas, en Río de los Sauces.
“La gente del lugar es la que nos da el aviso temprano, me avisaron personalmente a mí de que teníamos un incendio, por lo que activamos rápidamente los aviones y trabajamos de inmediato”, declaró Vignetta, quien precisó que a las 19.20 el fuego quedó controlado.
De todos modos, considerando la existencia de puntos calientes, durante la noche se mantendría una guardia de cenizas y hoy esperan declararlo extinguido.
“Las condiciones eran complicadas, se reaccionó bien y se logró rápidamente contenerlo porque era con mucha dificultad si entraba a las forestaciones y estuvimos 150 o 200 metros de que entrara a una de ellas”, destacó el secretario de Riesgo Climático.
En el lugar intervinieron 70 bomberos de unos catorce cuarteles, además de la participación de cuatro aviones hidrantes que fueron clave en las tareas.
Los trabajos estuvieron concentrados en plena zona de montaña, de difícil de acceso. Los efectivos primero se trasladaron en camionetas 4x4 hasta una forestación y luego caminaron hasta llegar a la línea de fuego, describieron.
De acuerdo con las estimaciones que hacían las autoridades anoche, en base a los datos satelitales, se quemaron unas 350 hectáreas de pajonal en ese lugar situado al oeste de Berrotarán, en el cordón serrano de los Comechingones que delimitan Córdoba y San Luis.
En otro orden, el funcionario provincial señaló que no tenían construcciones próximas al foco que pudieran haber sido afectadas, pero sí el humo llegó hasta algunas viviendas alejadas, aunque sin necesidad de evacuarlas.

Prácticas agrarias, en la mira
Al estudiar las causas del incendio, todas las hipótesis conducen a que el origen fue intencional. En este sentido, las prácticas agrarias y el manejo de la pastura en el lugar se encuentran en la mira.
Consultado al respecto, Vignetta sostuvo que hay “una cultura” de productores de la zona que debe ser modificada.
El funcionario consideró que hechos como el ocurrido ayer son provocados por vecinos del mismo sector, pero afirmó que en general hay más conciencia.
“Creemos que lógicamente el incendio éste no ha sido originado  por turistas ni por gente foránea”, consideró al preguntársele si el movimiento turístico de las vacaciones puede incidir en estos casos.
“Ha sido gente local que prendió fuego; culturalmente en ese sector se quema para la pastura de los animales y es una cultura que hay que modificar con el tiempo”, evaluó Vignetta.
“Cada vez hay más conciencia pero lo que nosotros siempre remarcamos es que en Córdoba está prohibido hacer fuego, que si no hay fuego no vamos a tener incendios”, recalcó el secretario.
“Por supuesto que el que viene y por ahí no conoce puede accidentalmente originar un incendio”, agregó cuando se le consultó sobre los riesgos que puede implicar la afluencia de foráneos durante el receso de invierno.

Otros dos focos
El de Río de los Sauces fue el incendio más dificultoso que afrontaron los bomberos en la jornada de ayer; sin embargo hubo otros dos focos acontecidos en Alta Gracia y La Calera.
Todos los casos quedaron controlados en horas de la tarde y durante la noche permanecerían en guardia de cenizas.
En proximidades de Alta Gracia, el trabajo se estuvo desarrollando en “el camino viejo al Bolsón”, explicó Vignetta.
Según indicó el funcionario, allí intervinieron cuatro cuarteles y un avión hidrante del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
A las dotaciones del cuartel local se sumó personal de San Agustín, Despeñaderos y Villa Ciudad América, enumeraron.
Las llamas alcanzaron pastizales y parte del bosque nativo, aunque no hubo personas afectadas, señaló el sitio Resumen de la Región, de Alta Gracia. Además advirtieron que la Policía trabajó para retirar a vecinos que se aproximaban para observar el episodio.
El otro incendio se desató en la zona de La Calera, en la zona del cerro “El Chorrito”, informaron las autoridades provinciales.
Cinco cuarteles tomaron intervención en el sector, además de un avión hidrante que regresaba desde Río de los Sauces a Córdoba y se dirigió a efectuar aplicaciones en el foco de Sierras Chicas.

Denuncias
Desde la Provincia recordaron que está habilitado el número 0800-888-38346 para realizar denuncias de incendios forestales.
También instaron a advertir sobre estos episodios a los números 100 (Bomberos) y 101 (Policía).
Las autoridades del Plan Provincial de Manejo del Fuego remarcan que una columna de humo ya es motivo para llamar a esas líneas y poner en alerta a los organismos que deben intervenir.
Entre las recomendaciones difundidas por el gobierno se enumeran: no realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terreno; en ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas; en ningún caso encienda fuego debajo de los árboles; haga su fogón en lugares habilitados; si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa.

Ver Noticia On Line

  *****

La Voz del Interior (09/07/2019)
Varios incendios preocuparon ayer y sigue el riesgo extremo

El foco mayor se dio al sur del Valle de Calamuchita. Otros fueron en Alta Gracia y en La Calera.
Tres incendios encendieron alarmas ayer en el Plan Provincial de Manejo del Fuego. Dos, por desatarse en zonas cercanas a áreas pobladas, en Alta Gracia y La Calera. Y otro, al sur de Calamuchita, por el avance de las llamas sobre un área serrana de muy difícil acceso. En este último caso, llegó a apenas metros de extensas forestaciones de pinos que hubieran complicado severamente el cuadro en caso de tomar fuego.
Pasadas las 19, Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo y Catástrofes de la Provincia, confirmó a La Voz que los tres focos focos habían sido controlados, y que por la noche ingresaban en guardia de cenizas para evitar reinicios.
El incendio que más preocupación generó fue el que avanzaba en la zona alta de las Sierras del Sur, casi al límite con San Luis, unos 30 kilómetros al oeste de Río de los Sauces y Berrotarán. En el paraje Las Pichicanas ardieron más de 400 hectáreas de pastizales serranos, pero el temor era que el fuego llegara a extensas forestaciones de pinares. En ese caso, el foco se habría complicado notoriamente. “El fuego llegó a apenas 200 metros de los pinares. Fue un enorme trabajo, porque sólo se podía llegar en camionetas doble tracción y en parte sólo caminando. Hubo 13 cuarteles de bomberos trabajando y los cuatro aviones disponibles. Si tomaba al pinar, se iba a poner muy difícil”, relató Vignetta.
La zona afectada es cercana al Cerro Áspero, un sitio de atracción turística en la zona más alta del sur del Valle de Calamuchita.
En La Calera, en tanto, hubo un foco sobre el cerro Los Chorrillos, cerca del área urbanizada. Bomberos advirtieron la evidencia de que los focos eran prendidos en forma intencional porque fueron varios sucesivos. Las llamas llegaron cerca de algunas viviendas.
En Alta Gracia, un fuego se inició por la tarde cerca del barrio Liniers, y aunque no fue importante respecto del área afectada, inquietó por su cercanía con sectores urbanos.
La situación de “riesgo extremo” se mantiene en toda Córdoba desde hace varios días. Y se agudizará en agosto y septiembre.
Cada jornada se generan varios incendios rurales, que en su mayoría son contenidos por bomberos locales antes de su expansión, sin necesidad de convocar a otros cuarteles o aviones hidrantes. Pero en las actuales condiciones, el riesgo de que algunos focos se expandan y demanden la tarea coordinada del Plan Provincial de Manejo del Fuego es creciente.

Los fuegos acumulados a través del tiempo
15 millones de hectáreas quemadas en 15 años.
Los dos incendios mayores en lo que va de este año se dieron en la zona serrana sur. unas 800 hectáreas cerca de Alpa Corral y las 400 de ayer al oeste de Río de los Sauces. En el año, lo acumulado superaría las mil hectáreas. Pero la época de alto riesgo llega hasta octubre.
Durante el año 2018 la superficie quemada en Córdoba rozó las 21 mil hectáreas, según los datos del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Ese número implicó algo menos que la mitad de las 45.800 hectáreas bajo fuego del año 2017, pero también el doble de las registradas en 2016, que con 10.100 hectáreas se convirtió en el año con menos incendios en la provincia en las dos últimas décadas.
De todos modos, la dimensión del impacto del fuego se advierte en el sentido acumulativo: en los últimos 15 años, la superficie quemada suma casi un millón de hectáreas. Para tomar dimensión: todo el mapa provincial suma 16 millones de hectáreas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs