19 jul 2019

Continúa muy alto el riesgo de incendios forestales



El Puntal de Río Cuarto (19/07/2019)
Sigue muy alto el riesgo de incendio en la provincia

Las sierras y ríos cordobeses son una gran atracción turística para todo el país. Por ello, es que este fin de semana, motivado principalmente por la celebración del Día del Amigo, se espera una gran cantidad de visitantes en las serranías cordobesas.
Ante esta situación, desde Provincia se recuerda que las condiciones climáticas y meteorológicas generan que exista un riesgo muy alto de incendios forestales.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, manifestó: “Seguramente va a haber mucha afluencia de vecinos y amigos hacia la zona de las sierras; por eso, nosotros recordamos que en Córdoba está siempre prohibido hacer fuego”.
Vignetta apuntó a las temperaturas como una de las principales causas de riesgo: “Durante esta semana hemos tenido condiciones en cuanto alerta de incendios forestales muy alta, ya que estamos en una situación de una temperatura demasiado alta para la temporada del año que estamos rondando, como los 24 grados del día de ayer. Esto ha hecho que la humedad bajara mucho, el viento norte también acompañó y bajó la humedad con un viento norte, con ráfagas de hasta 30 kilómetros, lo que complica la situación”.

Follaje seco
Otro de los puntos que genera que el riesgo se mantenga alto es que en la zona serrana predomina el follaje seco, con su tonalidad amarilla, debido principalmente a la sequía. Debido a esto, las condiciones de incendios forestales, hasta septiembre y octubre, no van a bajar de muy alta y, probablemente, en algunos puntos sea extrema, cuando tengamos condiciones de temperatura elevada.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes se recuerda que el 95% de los incendios forestales en la provincia es originado por el hombre, ya sea por negligencia o intencional. Se han originado incendios muy grandes a partir de colillas de cigarrillos, chispas o por fuegos mal apagados.
Al respecto, Claudio Vignetta indicó que se busca apelar a la conciencia ciudadana: “Si alguien ve el inicio de un fuego, si alguien está prendiendo un fuego, que no dude en llamar al 101, al 100 de bomberos o al 0800 – 888 – FUEGO (38346) que seguramente va a tener una pronta respuesta. Y si lo estamos viendo, es bueno también hacer cesar esa actitud, no dejarla pasar, ir y advertir que no se puede hacer fuego en Córdoba y que puede originar incendios”.
Por último, se recuerda que la prohibición del hacer fuego es penada por el Código Penal y por el Código de Convivencia.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (19/07/2019)
Persisten las condiciones de riesgo alto de incendios en toda la provincia
Debido a la muy alta probabilidad de incendios forestales desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes pidió a la población cuidar de no hacer fuego en todo el territorio provincial.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (19/07/2019)
Es "muy alto" el riesgo de incendios en la provincia de Córdoba
Lo advirtió la Secretaría de Riesgo Climático debido a la baja humedad y el aumento de la temperatura. Recomiendan extremar los cuidados.

El Puntal de Villa María (19/07/2019)
Sigue muy alto el riesgo de incendio en la provincia
Ante la llegada del fin de semana y la presencia numerosa de visitantes que se espera en las zonas serranas, el gobierno de Córdoba recordó que rige la prohibición de iniciar fuego en todo el territorio

El Periódico de San Francisco (19/07/2019)
Bomberos alerta que inicia la época de “alto riesgo” de incendios forestales
En la primera quincena de julio, 19 de las 31 salidas que tuvieron fueron por quemas de pastizales. Los siniestros requirieron de un total de 150 horas de trabajo y la cantidad de 100 hombres.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs