27 jul 2019

Huinca Bio en busca de ser reactivado

El Puntal de Río Cuarto (27/07/2019)
Huinca: buscan capitales privados para que el biodigestor no quede abandonado

La sociedad Huinca Bio intenta vender el contrato para que el proyecto no se pierda. Adjudican la caída del financiamiento chino a la situación económica del país. El sistema pretendía generar biogás a través de la basura.
La sociedad Huinca Bio, integrada por la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y la Cooperativa Eléctrica local (CEHR), se encuentra realizando por estos días gestiones con capitales nacionales e internacionales para que el proyecto del biodigestor pueda reflotarse. El novedoso sistema pretendía generar biogás a través de la basura 
Al momento, las instalaciones están sin funcionar y sin terminar y además existe el riesgo de que la Nación anule el contrato y aplique una multa de 600 mil dólares.
En el marco de la reciente visita de funcionarios de la cartera de Agroindustria de la Nación, dirigentes de la Cooperativa le plantearon al titular, Luis Miguel Etchevehere, la necesidad de que el Gobierno realice gestiones  para que el biodigestor no quede en el abandono. “Lo que pedimos es hacer más sencilla la llegada de otras empresas que cuentan con capitales y acceso a créditos más fáciles que Huinca Bio, que es más pequeño”, señalaron.
El integrante de Huinca Bio Carlos Marioni en diálogo con Puntal se refirió al complicado escenario por el que atraviesa el proyecto y confirmó que “se ha vencido el contrato que se había firmado con el Estado para la producción de energía” y añadió: “Lo que intentamos con la visita del secretario a Huinca es mostrarle la situación. El problema que hemos tenido ha sido el financiamiento que nunca llegó, que ha sido por la situación económica que ha vivido el país en estos dos últimos años. Eso es lo que frenó  la llegada del crédito”, indicó el dirigente.
Asimismo, agregó: “Camesa nos está exigiendo el incumplimiento de ese contrato con un seguro de caución y algunos pasos legales que debemos seguir”.
La preocupación de la  sociedad es que el biodigestor quede en el abandono, ya que se trata de una obra millonaria. “Es dinero que el mismo Gobierno había puesto hace unos años y la intención es terminar la planta y ponerla en funcionamiento para utilizar la basura que hay en el predio para generar electricidad”, sostuvo.
En este orden detalló: “Estamos tratando de hacer los trámites para que eso ocurra y ver alguna empresa interesada en comprar el contrato y avanzar con el proyecto, ya que nosotros no hemos conseguido el financiamiento, no queremos que esto quede parado, es mucha plata y no se está utilizando nada”.

El frustrado financiamiento y las nuevas opciones
Marioni ahondo con respecto a la caída del financiamiento chino de unos 8.000.000 de dólares para terminar el biodigestor y hacerlo funcionar. “El financiamiento lo firmamos en una escribanía con el vicepresidente del Banco Provincia de Buenos Aires presente. El financista me advirtió que no podía pedir el dinero a un grupo inversor chino con  mil puntos de riesgo país, es una situación en la que nosotros no somos culpables ni el financista. Hicimos todo lo posible para que esto funcionara, pero lo lógico es buscar una solución para que eso no quede inmóvil ahí”, precisó.
Una de las alternativas es Bioceres,  una empresa santafesina que está relacionada con la bioenergía y tiene proyectos presentados dentro de la Ley de Energías Renovables. Con esta firma BioHuinca tuvo algunos contactos y la semana entrante estaría visitando el predio donde se encuentra emplazada la obra.
“Es una de los candidatas y la otra semana podría estar aquí. Hemos tenido reuniones con grupos italianos y mexicanos, que también podrían estar interesados; siempre hemos seguido trabajando con el biodigestor sin funcionar, lo cual es una lástima porque podría haber dado trabajo a 4 o 5 personas y valor agregado a un montón  de hectáreas”, subrayó.
Así Marioni admitió: “Nunca bajamos los brazos y hemos tenido cientos de reuniones en Buenos Aires con la ayuda del intendente local, de políticos que nos han abierto caminos, siempre tenemos la esperanza de verlo en funcionamiento, más allá de que la Cooperativa participe o no”.
Cabe agregar que el titular de Fecofe (Federación de Cooperativas Federadas), Juan Manuel Rossi, había señalado a este medio que el gobierno nacional prefiere tener una planta de biogás parada “con muy pocas chances de que se ponga en marcha, por un problema de la basura regional, a tenerla en funcionamiento. No solamente parada, sino que tendrían que mandar a la quiebra a la sociedad, ya que ninguna de las dos cooperativas está en condiciones de afrontar el monto de la multa”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs