1 jul 2019

Villa María: "El Algarrobal" sin rumbo cierto

El Puntal de Villa María (01/07/2019)
El proyecto para tasar El Algarrobal aún sin discusión en el Deliberante

La edil opositora Gisele Machicado manifestó que esperan conocer el valor de los terrenos donde se encuentra hoy asentado el monte nativo. “Es necesario contar con una partida presupuestaria para expropiar las tierras”, aseguró
La asamblea socioambiental “El monte nativo vuelve” presentó en octubre del año pasado y ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que El Algarrobal se convierta en reserva natural urbana y pluricultural.
“El proyecto fue de iniciativa privada. El Concejo Deliberante lo rechazó porque no cumplía con los requisitos”, señaló la concejala del bloque Juntos por Villa María, Gisele Machicado, en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA.
La edil explicó que cuando los proyectos son “de iniciativa privada” no deben comprometer cuestiones de la hacienda pública. En ese caso, indicó que “para que se pueda aprobar es necesario contar con una partida presupuestaria para expropiar las tierras”.

Compromiso de colaborar
Machicado detalló que “en su oportunidad, el Concejo se comprometió a trabajar colaborando con acciones, en la búsqueda de créditos” pero agregó que después de eso no hubo más avances al respecto.
“Desde mi lugar estuve comprometida con El Algarrobal, conversé con los chicos (de la asamblea socioambiental) y visité el espacio”, argumentó la edil de Juntos por Villa María.

El punto de partida: tazar el terreno
La oposición local busca conocer cuál es el valor de los terrenos en barrio Malvinas Argentinas. Para ello, elaboró un proyecto con el fin de que el Concejo se expida ante el área de tasación de la provincia de Córdoba pidiéndole un informe sobre el precio del sector en cuestión. “Queremos tener un punto de partida y saber cuál es la tasación, para saber en caso de que se expropiara el terreno, cuál sería su valor”, contó Machicado.
La representante del frente cívico espera darle continuidad a la iniciativa. A pesar de sus esfuerzos, el proyecto no se aprobó y ni siquiera ingresó a comisión para ser debatido.
Machicado dejó entrever que el oficialismo tiene cierto grado de responsabilidad en la ralentización del asunto. “Desde el bloque hemos puesto el tema en agenda e incluso hemos presentado un proyecto, pero ya no depende de mí”, le manifestó a este matutino.

El pulmón verde
El Algarrobal, también apodado monte nativo, se encuentra dentro del barrio Malvinas Argentinas en un espacio colindante a las calles Concejal Aimar, Tucumán, Neuquén, Buenos Aires, Misiones y Corrientes.
El bosque presenta especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, enredaderas y diversidad de fauna representativa de la ecorregión del Espinal. La propuesta de iniciativa privada pretende la protección del espacio “por su intrínseca importancia, teniendo en cuenta que el monte nativo en el área urbana cumple funciones ecosistémicas fundamentales y representa un legado de cultura e identidad casi perdido en la región”.
La flora del monte nativo de barrio Malvinas Argentinas se encuentra representada por las siguientes especies: Algarrobo Negro, Algarrobo Blanco, Tumiñico, Espinillo, Espinillo Negro, Sombra de Toro, Ñandubay, Cina Cina, Moradillo, Palo Amarillo, Curupí, Pasionaria, Sacha Guasca, Peine de Mono, Tasi, Tuna.
La fauna del lugar está compuesta por: Zorro gris pampeano, Cuis chico, Reina Mora, Benteveo, Siete colores, Tero, Calandria, Colibrí, Cardenal, Hornero.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs