27 jul 2019

Plantas potabilizadoras y falencias



La Voz del Interior (27/07/2019)
Un servicio con problemas

El Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) analizó la calidad del suministro de agua en 52 plantas potabilizadoras bajo su jurisdicción de control en la provincia y detectó inconvenientes en 17 de ellas.
La deficiente potabilización del agua que corre por las redes con destino al consumo de la población ha sido otra vez motivo de quejas de los usuarios.
Se trata de un servicio de directa relación con la higiene y la salud humana, por lo que sería aconsejable que las empresas y cooperativas que proveen el vital elemento en la provincia de Córdoba asuman con responsabilidad las deficiencias que es necesario sanear.
Ya no se trata sólo de la inquietud de los vecinos por el mal olor y el mal sabor del agua que sale de las canillas, sino también de análisis químicos autorizados que la respaldan.
Al respecto, el Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) analizó la calidad del suministro de agua en 52 plantas potabilizadoras bajo su jurisdicción de control en la provincia y detectó inconvenientes en 17 de ellas.
A los relevamientos realizados en 2018 se suma otro de mayo de este año. Es decir, una radiografía de rigurosa actualidad que viene a ratificar la inestable calidad del agua corriente, como resultado de un sistema de potabilización que no alcanzaría para dar batalla a la proliferación de algas que saturan por estos días los embalses cordobeses.
Según el Ersep, entre las empresas con inconvenientes de diversa índole figuran las dos plantas que opera Aguas Cordobesas para proveer del servicio a la ciudad Capital.
La propia firma admitió problemas con el olor y sabor del fluido tratado desde la planta Suquía.
Sin embargo, aclaró que las algas son removidas “exitosamente” en el proceso de potabilización y que el agua de red que se distribuye en la ciudad de Córdoba es totalmente potable.
Habrá que confiar en los comunicados que intentan llevar tranquilidad a la población.
Pero los análisis son también concluyentes en cuanto a la observancia de valores altos de algas y de bacterias en el flujo que llega a la red.
Es de inferir que, más allá de la discutida potabilización y, a menudo, de la excesiva presencia de cloro, el problema de fondo habrá que enfocarlo en el estado de descomposición que presentan algunos lagos de la provincia.
En particular, el San Roque y su extendida cuenca, que han pasado a ser receptores directos y sin control de líquidos cloacales.
Se trata de la ausencia de obras de infraestructura que arrastran décadas de postergaciones.
Los anuncios de inversiones que propalaron la Nación y la Provincia no han logrado cristalizarse en bien de preservar la calidad de vida de la gente y, por añadidura, del agua que consumimos.

Ver Noticia On Line


Parque San Vicente, sin solución para el agua

Vecinos se quejan por su calidad y porque deben pagar un “costo por contingencia”. La cooperativa asegura que no hay otra salida. Pidieron el servicio a Aguas Cordobesas.
El barrio Parque San Vicente, en el sudeste de la ciudad de Córdoba, tiene más 60 años de vida. Y parece que nunca ha podido solucionar su provisión de agua potable.
Está a cargo de una cooperativa que distribuye unos 500 mil litros diarios entre 411 usuarios que también son socios de la entidad.
Pero los vecinos se quejan de que el agua es de mala calidad. “Tiene tanto sarro que termina rompiendo las cañerías y los termotanques. Dicen que es apta para el consumo, pero nosotros tenemos dudas”, cuenta Claudia Kreiker, vecina del barrio.
A este problema histórico ahora se suma un nuevo aumento que los usuarios consideran al menos injusto. Son 200 pesos mensuales más por “costos de contingencia”. La boleta ahora es de 575 pesos.
“Pero hay que sumarle unos mil pesos mensuales más para comprar agua envasada para el consumo, ya que la que sale de la canilla es intomable”, dice Claudia.
La razón de este incremento es que la cooperativa perdió un juicio con un vecino por la rotura de una cañería de la red que afectó la vivienda.
“No había otra solución. Somos una cooperativa chica”, argumenta Eduardo Rodríguez, presidente de la entidad social.
Y detalla que pagan 60 mil pesos de luz por mes por la bomba que extrae el agua del pozo, además de pagar seguridad para la oficina y un seguro. Por el juicio deberán abonar 1,4 millones de pesos.
“La Justicia ya había iniciado los trámites para subastar el terreno donde está el pozo de agua. No íbamos a poder sacar más agua. Tuvimos que tomar una solución drástica”, asegura Rodríguez.

Agua dura
Sobre la calidad del agua, dice que desde que él vive allí, hace más de 60 años, siempre tuvo mucha dureza.
“El límite según el Código Alimentario es de 500 miligramos por litro y nosotros siempre estamos por debajo. Más allá de este problema natural, la calidad del agua es excelente porque la sacamos de un pozo a 150 metros de profundidad”, asegura Rodríguez.
Y explica que la única solución sería incorporar un equipo de ósmosis inversa, una inversión muy grande para la cooperativa. “Además, tenemos una morosidad pavorosa. Ponemos cepo a los que no pagan para restringirles el servicio, pero lo rompen”, dice.
Los vecinos enviaron su reclamo al Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) y al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que regula las cooperativas. Pero no obtuvieron soluciones.
También enviaron una carta a Aguas Cordobesas para solicitarles que les provean del servicio. Rodríguez también inició gestiones con la empresa prestadora del 99 por ciento de la ciudad de Córdoba, pero el cooperativista asegura que no quieren hacerse cargo del barrio.
“Desde el Ersep y desde la empresa nos ofrecen la alternativa de que les compremos agua en bloque, pero para eso tendríamos que colocar una cañería de 300 metros hasta nuestra cisterna. Es una obra muy grande que no podemos afrontar”, dice el presidente.

Una de las excepciones de la Capital
Aguas Cordobesas provee al 99% de la ciudad de Córdoba.
Aguas Cordobesas. Con las plantas Suquía y Los Molinos, provee del servicio al 99% de la Capital.
Cuatro excepciones. Cuatro cooperativas suministran el agua potable a los barrios Parque San Vicente, Villa Rivera Indarte, Patricios y Villa Retiro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs