13 jul 2019

Hernando realiza campaña de RAEE

El Diario de Villa María (14/07/2019)
Habrá recolección de basura electrónica

Durante toda la mañana en el ingreso a la Sociedad Italiana recibirán electrodomésticos en desuso. El municipio aportará el 50% del costo final que deba afrontar cada vecino
El sábado 20 de julio en la entrada de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos (Colón 47), la Municipalidad de la localidad en comunión con el Rotary, Interact y Rotaract de Hernando, llevarán adelante una campaña titulada “Despedite de tus viejos amigos”.
La misma está apuntada a que  todos los vecinos puedan desechar los artefactos electrónicos que ya no utilicen.
Según destacaron “en esta ocasión la Municipalidad, además de encargarse del traslado a la planta de Progeas SA, ubicada en James Craik, aportará el 50% del costo del tratamiento, valorización, reutilización y disposición final como así también de la tasa y seguro ambiental y el IVA correspondiente, que cobra dicha empresa para retirar estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.
De esa manera explicaron que  “de los $13 o $18,50 por kilo de basura electrónica, el vecino solo aportará $6,5 o $9,25, según el tipo de elementos que entregue”.
En ese mismo sentido, enfatizaron que es una buena oportunidad para que los vecinos puedan darle un destino correcto a tales desperdicios.
Según datos que difundieron, para que los habitantes puedan tener una especia de guía , los grandes electrodomésticos como “lavarropas, secarropas, lavavajilla, cocinas, estufas eléctricas u hornos microondas tienen un costo de gestión de $9,25 por kilo. De ese final, el 50% restante lo aportaría el municipio.
Asimismo sucede con fotocopiadores, televisores, monitores de computadoras personales y portátiles.
Respecto a los monitores de computadoras, el valor tiene que ver con respecto a las pulgadas ya  que cada uno tiene un peso distinto: por ejemplo, un monitor de 21 pulgadas pesa 20 kilos y el valor sería de $185 .
En el caso de los electrodomésticos pequeños como aspiradoras, cafeteras, cuchillos eléctricos, máquinas para afeitar, freidoras o planchas, el costo sería de $6,50 por kilogramo.
De ese modo, con el costo de gestión, más la tasa ambiental y el impuesto al valor agregado (IVA) la suma rondaría en $13 por kilo, así, el aporte marcado por el municipio sería del 50%, teniendo el vecino solo que abonar $6,50 final.

Residuos que no se reciben
Asimismo,  desde la organización también subrayaron  que no se recibirán grandes equipos refrigeradores, heladeras, lámparas de bajo consumo, tubos fluorescentes, aparatos de alumbrado como lámparas incandescentes, grandes luminarias, radiadores eléctricos que contengan aceites, monitores o televisores incompletos o tubos de vidrio (de TRC o rayos catódicos) rotos o partidos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs