26 jul 2019

Caroya planifica áreas protegidas

El Despertador de Jesús María (26/07/2019)
Más acciones para proteger los canales San Carlos y Huergo

Uno será incorporado al Corredor de Áreas Protegidas de Sierras Chicas, la próxima semana. El otro fue elegido por el IPEM 165 para convertirlo en una Reserva Natural y plantar 50 algarrobos.
Colonia Caroya. Los dos canales subterráneos construidos por los colonos llegados de Italia hace un siglo fueron y serán noticia por acciones de protección.
El Huergo y el San Carlos, dos sistemas de captación de agua que nacen en los ríos Carnero y Jesús María, respectivamente, aportan millones de litros para riego de la zona rural y para el consumo humano. Ambos fueron elegidos esta semana para continuar con el proceso de revalorización.
El primero que se construyó fue el Huergo y su origen está al lado del B° Barrancas, sobre la Ruta E-66. Las bujías, hoy pintadas de azul, se aprecian desde la misma carretera. Empezaron a construirlo en 1902.
En una lonja de tierra de más de 6 Has -90 metros de frente por 700 de fondo- está la primera parte de la bóveda subterránea por donde el agua empieza a ser conducida hacia Colonia Caroya. Es un terreno que pertenece a la Municipalidad, aunque esté en ejido de Jesús María.
Ese sector fue elegido por el IPEM 165 Pbro. José Bonoris, en el marco de su Cincuentenario, para plantar 50 algarrobos.âÂ?Â?Además, pidieron que el Concejo Deliberante lo declare Reserva.
En la noche del miércoles, la comisión que organiza las actividades por los 50 años de la institución se presentó ante los ediles para dar detalles del proyecto que pretenden compartir, en su concreción, con otras escuelas secundarias: como espacio de investigación, estudio y recreación abierto a la comunidad.

En el Corredor de Áreas Protegidas
Por otra parte, el próximo miércoles, la Municipalidad de Colonia Caroya firmará una Carta Intención con la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba para incorporar al Corredor Sierras Chicas de áreas protegidas a la Reserva Natural, Hídrica, Patrimonial y Cultural San Carlos.
Este es un sistema de captación de agua similar al Huergo, construido un par de décadas después, que nace en el río Carnero.
Fue terminado en 1936 y provee de agua para toda la zona rural Sur de Colonia Caroya.
El año pasado, el Concejo Deliberante declaró Reserva una fracción de 60 hectáreas que son propiedad de la Municipalidad, desde el río hasta el camino a Los Molles.
Esa superficie se añadirá al sistema ecológico de reservas, que comprende varias Áreas Protegidas que hay desde La Calera hasta Ascochinga. Son, en total, 47.730 hectáreas en Sierras Chicas.
De esta manera se podrán articular acciones conjuntas entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Dirección Centro de la Administración de Parques Nacionales, la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas y los municipios que integran el Corredor.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs