7 jul 2019

Daños en la reserva La Felipa



El Puntal de Río Cuarto (07/07/2019)
A punto de ser habilitada, ingresan vacas a la reserva La Felipa y provocan daños

Una vez más, particulares largaron sus animales a pastar a este lugar, ubicado en cercanías de Ucacha. El predio viene siendo recuperado para fines educativos y de investigación. No es la primera vez que ocurren estos hechos.
Mientras para el mes de septiembre se anuncia la habilitación de la Reserva Natural de Fauna La Felipa, otro hecho intranquiliza y genera malestar en quienes trabajaron para recuperar este espacio natural. Animales vacunos, pertenecientes a un privado, ingresaron al predio y provocaron daños.
Ubicada a 17 kilómetros al sur de la localidad de Ucacha, la reserva comprende 1.307 hectáreas con una gran laguna que forma parte de un sistema interconectado de otras formadas por los desbordes del Arroyo Chucul, con vegetación característica de la llanura pampeana y de espinal. Es uno de los pocos lugares que quedan en la provincia con fauna y flora autóctona.
En los últimos tiempo se realizó un intenso trabajo para su recuperación, después de varios años de estar abandonado.
El ingeniero Diego Suárez, titular de la Dirección General de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales, que depende de la Secretaría de  Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, señaló que en septiembre podrían habilitar la Reserva Natural de Fauna La Felipa para visitas, actividades y educación ambiental.
“La verdad es que hemos tomado a las áreas naturales protegidas como eje de gestión y La Felipa era de las que más atrasos tenía, por ello se ha avanzado y tras tres años hoy la reserva comienza a funcionar. Ya hay personal destinado, se están finalizando mejoras y pronto comenzaremos con todo tipo de actividades”, señaló el funcionario y estimó: “En 15 días a un mes se finalizarán las obras para que en septiembre, en la primavera, podamos disfrutar ya de esta reserva”.

Con 3 guardaparques
En cuanto al personal, Suárez confirmó que los guardaparques Mauro Barasai e Inés Irazoqui ya están destinados: “Ellos están 15 días residiendo en el lugar y, en el resto de la quincena, se suma de jueves a domingos la guardaparque Mariana Matteo. Esto hace que ya estemos con un diagrama en el que prácticamente siempre habrá gente en el lugar”.
En el caso de los primeros mencionados, confirmaron que estuvieron en abril y mayo varios días trabajando y que se instalarán una vez culminado el reacondicionamiento final del puesto y la vivienda.
Mientras esta tarea está a punto de concluir, la aparición de vacas pastando en el predio volvió a instalar el debate sobre la falta de compromiso de cuidar el lugar.
Suárez, al momento de ser consultado, manifestó que aún no había recibido un informe al respecto pero que ante el actual esfuerzo por poner en valor las áreas protegidas y en especial en esta reserva natural de Ucacha, eso no debería suceder.
“Hay un vecino que, cuando esta reserva estaba prácticamente en estado de abandono, cortaba un alambrado perimetral y por allí ingresaban vacas. Hemos tenido innumerables oportunidades de gestionar con este vecino y llegamos a un acuerdo de que no realizaría más esa acción. Eso costó mucho porque este señor estaba acostumbrado a utilizar el área a la hora de trabajar con sus animales”, indicó.
Agregó que investigarán este último caso que provocó el malestar de terceros y de la gente que aprecia y valora las tareas de restauración y recuperación del lugar para sus actividades de preservación y educación ambiental.
“Pudimos constatar que en el pasado hubo numerosos actos de vandalismo y destrozos, pintadas, hurtos que nos sorprendieron y por ello ahora queremos revertir, así fue que se destinaron guardaparques y se invirtió en el lugar”, precisó, considerando que, con el personal destinado, los controles serán más efectivos.

Peligroso
Agregó que ingresar animales para que se alimenten en el lugar o que inclusive entren personas vulnerando la tranquera o alambrado configura una falta. “Además tengamos en cuenta que también hay riesgos porque en este espacio podemos encontrar pumas, por ejemplo, u otro tipo de animales o serpientes”, dijo.
Si bien estos días se están terminando distintos trabajos para que los tres guardaparques puedan residir de manera permanente y rotativa, suelen ser sorprendidos con este tipo de situación: “Somos conscientes de que tendremos que resolver la cuestión de animales vacunos que ingresan al predio”.
Mauro Barasai e Inés Irazoqui son quienes se sumaron a la reserva y comentaron que tienen mucho por realizar, “por un lado todo lo que tiene que ver con la cartelería en el predio y, por otro, con tareas de extensión a fin de recuperar visitas y guías articulando con centros educativos e interesados”.
También deberán “evaluar otros trabajos con diversas especies y canalizar sugerencias e ideas”, que en su momento fueron aportadas por intendentes y especialistas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs