30 jul 2019

El Foro Ambiental Córdoba pide informes sobre el agua

Hoy Día (30/07/2019)
Reclaman al Ersep precisiones sobre la baja calidad del agua potable

El Foro Ambiental Córdoba busca determinar si el monitoreo realizado días atrás por el ente de control detectó la presencia de sustancias orgánicas y tóxicas; y recordó que por resolución 174/2016 el agua que llega a los hogares debe tener un aspecto, olor y sabor aceptables para la mayoría de los usuarios
Las condiciones del agua potable que consumen los cordobeses fue puesta en consideración días atrás a partir de los reclamos que se suscitaron, algunos directamente a la empresa proveedora del servicio y otros a través de los medios de comunicación y las redes sociales, debido al mal olor y sabor del mineral que ingresaba por la red a los hogares. En aquella oportunidad, Aguas Cordobesas precisó que la Planta Potabilizadora Suquía, encargada de proveer del suministro de agua potable al 70% de la población (es decir a más de 1.000.000 de habitantes), se vio afectada por el ingreso de algas, “un fenómeno de índice estacional”, las cuales “fueron removidas exitosamente en el proceso de potabilización” que se llevó a cabo, y que el servicio estaba apto para el consumo humano.
Sin embargo, la noticia encendió la alerta de los ambientalistas locales que, en esta ocasión a través del Foro Ambiental Córdoba, expresaron su preocupación ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). En una nota que fue ingresada el 25 de julio pasado, la asociación civil que preside el biólogo Federico Kopta solicitó al organismo de control un informe de los análisis realizados para determinar la calidad del agua. A partir de esa fecha, el Ersep dispone de 10 días hábiles para darle una respuesta al Foro.
Entre los fundamentos que motivaron la presentación, se destaca “que el comunicado de Aguas Cordobesas no indica cuáles son las especies de algas (o cianobacterias) que están generando el problema”; también que “el agua del lago San Roque es utilizada en otras localidades pertenecientes a las Sierras Chicas, por lo que comparten la misma problemática al menos con el agua cruda”, y que “conforme al texto de la resolución 174/2016 de la Secretaría de Recursos Hídricos, deben ser monitoreadas para que el agua cumpla el requisito del sabor y olor aceptables para la mayoría de los usuarios”. A la vez, recuerda que, si bien todas las aguas potables tienen cierto olor y sabor, dicha resolución determina que aquella que ingresa a los domicilios “debe presentar olor y sabor inobjetables para la mayoría de los usuarios”.
Por todo ello, el Foro quiere saber si el Ersep solicitó que se monitoreen cuatro sustancias orgánicas que provocan sabores y olores desagradables al agua, que corresponden a cianobacterias, actinomicetos, y algas flageladas. Fundamentalmente, el pedido se enfoca en detectar la presencia de microsistinas totales, una serie de toxinas graves.
Ante este pedido, desde el Ersep indicaron a HOY DÍA CÓRDOBA que el ente giró en la víspera el planteo al Área de Calidad de la Gerencia de Agua para que elabore un informe. A su vez, las fuentes consultadas agregaron que “aún se están realizando tareas de monitoreo” y que, “en breve”, el organismo “brindará una respuesta”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs