18 jul 2019

Incendios en Punilla



El Puntal de Río Cuarto (18/07/2019)
Se mantiene muy alto el riesgo de incendios en toda la provincia

Las condiciones climáticas de baja humedad y fuertes ráfagas continúan en Córdoba por lo que la Provincia recordó la prohibición de iniciar fuego en todo el territorio, teniendo en cuenta que se espera gran afluencia turística por el receso de invierno.
La Provincia indicó que las condiciones climáticas y meteorológicas actuales generan que exista un riesgo muy alto de incendios forestales. Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, manifestó que “seguramente va a haber mucha afluencia de vecinos y amigos hacia la zona de las sierras; por eso, nosotros recordamos que en Córdoba está siempre prohibido hacer fuego“.
El funcionario apuntó a las temperaturas como una de las principales causas de riesgo: “Durante esta semana hemos tenido condiciones en cuanto alerta de incendios forestales muy alta, ya que estamos en una situación de un temperatura demasiado alto para la temporada del año estamos rondando, como los 24 grados del día de ayer. Esto ha hecho que la humedad bajara mucho, el viento norte también acompañó y bajó la humedad con un viento norte, con ráfagas de hasta 30 kilómetros, lo que complica la situación”.
Otro de los puntos que genera que el riesgo se mantenga alto es que en la zona serrana predomina el follaje seco, con su tonalidad amarilla, debido principalmente a la sequía. Debido a esto, las condiciones de incendios forestales, hasta septiembre y octubre, no van a bajar de muy alta y, probablemente, en algunos puntos sea extrema, cuando tengamos condiciones de temperatura elevada.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, recalcaron que el 95 % de los incendios forestales en la provincia es originado por el hombre, ya sea por negligencia o intencional. Se han originado incendios muy grandes a partir de colillas de cigarrillos, chispas o por fuegos mal apagados.
Al respecto, Vignetta indicó que se busca apelar a la conciencia ciudadana. “Si alguien ve el inicio de un fuego, si alguien está prendiendo un fuego, que no dude en llamar al 101, al 100 de bomberos o al 0800 – 888 – FUEGO (38346) que seguramente va a tener una pronta respuesta. Y si lo estamos viendo, es bueno también hacer cesar esa actitud, no dejarla pasar, ir y advertir que no se puede hacer fuego en Córdoba y que puede originar incendios forestales”, expuso.
Cabe remarcar que la prohibición del hacer fuego es penada por el Código Penal y por el Código de Convivencia.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (18/07/2019)
Bomberos controlan incendio en un predio de Villa Giardino
En el lugar trabajaron siete cuarteles y dos aviones hidrantes. Asimismo, el sector permanece en guardia de cenizas por riego extremo de incendios.
Alertan por riesgo alto de incendios forestales en toda la provincia
La advertencia se debe a que las condiciones climáticas y meteorológicas actuales favorecen el desarrollo de siniestros de este tipo.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (18/07/2019)
Combaten el fuego en el norte de Punilla
Cuatro dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes se encuentran trabajando sobre un incendio forestal que se desató en la zona de Villa Giardino. El frente se inició en horas de la tarde y la situación se agravó por el viento que impera en todo el sector y la falta de humedad.
Prendió unos pastizales y desató un incendio en la «Costa del Río»
Una dotación del cuartel de bomberos logró controlar un incendio de pastizales que se desató esta tarde en la zona de la «Costa del Río», en las calles Nilo y Brasil, en la zona sur de Carlos Paz.

El Puntal de Villa María  - Edición Electrónica (18/07/2019)
Se mantiene muy alto el riesgo de incendios en toda la provincia
Las condiciones climáticas de baja humedad y fuertes ráfagas continúan en Córdoba por lo que la Provincia recordó la prohibición de iniciar fuego en todo el territorio, teniendo en cuenta que se espera gran afluencia turística por el receso de invierno.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/07/2019)
Villa Giardino: foco de incendio es contenido por bomberos que siguen trabajando en la zona
Las llamas comenzaron a las 16.30 en la zona oeste de la localidad de Villa Giardino. En el lugar continúan trabajando 48 bomberos para extinguir las llamas. El incendio fue contenido a las 18.

El Diario de Villa Carlos Paz (18/07/2019)
Contuvieron los incendios desatados en La Calera y Cosquín
Tras intensas horas de trabajo, fueron contenidos los incendios que se habían desatado en La Calera, Villa Rumipal y Cosquín. La información fue confirmada por voceros del Plan Provincial de Manejo del Fuego, quienes advirtieron que las condiciones meteorológicas elevaron al máximo el riesgo y pidieron extremar las medidas preventivas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs