7 jul 2019

Villa María: la 7 de Febrero y la clasificación de RSU

El Puntal de Villa María (07/07/2019)
“Lo que más genera Villa María es cartón y papel”

La titular de la 7 de Febrero señaló que el material que reciben en la planta los días en que la recolección diferenciada se hace en el centro es de calidad y llega en cantidad
“Nosotras clasificamos toda la recolección diferenciada que la gente separa en la casa en húmedo y seco. Lo clasificamos y a eso lo comercializamos. No reciclamos, clasificamos los residuos para que otra empresa haga materia prima. Clasificamos por color, por densidad y por material”, describió la titular de la Cooperativa de Trabajo 7 de Febrero, Marcela Durán.
En diálogo con este diario contó que Villa María lo que más genera es cartón y papel, a la vez que explicó que ellas clasifican cinco clases de nylon según la densidad y el color, seis clases de plástico por color y calidad (debajo cada pieza tiene un número que va del 1 al 5 y ese es el eje para la clasificación), también “vidrio, textiles, chatarra, metal, que hay que desarmar las bobinas, al cobre hay que pelarlo, bronce, envases de desodorantes a los que hay que sacarles las tapas y el plastiquito”.
A los papeles los separan en cinco tipos, a la par que indicó que “el cartón de primera es el corrugado y el de segunda es el que no tiene ondita en el medio”.
Para que su tarea se sostenga, necesitan del compromiso de los vecinos con la separación domiciliaria en húmedos y secos. “La gente se prende, cuesta un poco porque es un hábito que no tenemos incorporado, entonces cuesta y también porque faltan políticas ambientales a nivel mundial”, afirmó.
“Lo que más genera Villa María es cartón y papel, que los días miércoles y viernes que es cuando la recolección diferenciada es en el centro es de muy buena calidad. En los otros barrios también es de buena calidad pero es menos la cantidad”, señaló.
Durán remarcó que, con su compromiso en la separación, los vecinos aportan para que como cooperativa puedan tener mejores ingresos pero también para la construcción de un mejor ambiente.
“Quien recicla en su casa lo que está haciendo es un bien para él y para su nietos. En sí está haciendo un beneficio propio en lo ambiental, y un bien para que otras personas tengan un puesto de trabajo. Es lo que se busca en Villa María con la campaña de separación en residuos húmedos y residuos secos, que son dos palabras que todos conocemos para una tarea que es fácil de hacer”, concluyó Durán.

Lo que cada uno hace
A través de la web del Municipio se accede a un link en el que se explica qué tiene que hacer el vecino para la separación domiciliaria de sus residuos. Allí, entre otros puntos se menciona: separar los materiales que se pueden recuperar del resto de los residuos domiciliarios, cuidar  que no queden en ellos restos de material descomponible y que estén “totalmente secos”.
El pedido es que las bolsas se saquen a la vereda a las 14, el día que corresponde a cada barrio.

Ver Noticia On Line


“Queremos que nuestro producto, por más que sea residuo, tenga demanda”

La presidenta de la Cooperativa de Trabajo 7 de Febrero destacó que son “buenas clasificadoras” de los RSU que llegan por recolección diferenciada. La entidad tiene 34 miembros, de los cuales 33 son mujeres
Marcela Durán es la presidenta de la Cooperativa de Trabajo 7 de Febrero, que este 2019 cumplió 13 años. Es una entidad integrada mayoritariamente por mujeres y que, entre otras tareas, tiene a su cargo la separación y comercialización de los residuos sólidos urbanos que cada vecino separa en su casa para la recolección diferenciada.
La 7 de Febrero nació como salida para quienes habían sido contratados por la empresa Corbam, que iba a hacer la vitrificación de los residuos locales, iniciativa que naufragó.
En relación con el trabajo que hacen, Durán se mostró orgullosa de los resultados. “Somos buenas clasificadoras, hemos aprendido muy bien el servicio, lo hacemos porque nos gusta y porque queremos que se vea bien y que nuestro producto, por más que sea residuo, tenga demanda”, precisó. Realizan esa labor con el material que se recolecta en forma domiciliaria a partir del cronograma diferenciado.
Al trabajo lo llevan a cabo en la planta que se encuentra camino a Ana Zumarán, donde también está el vertedero.
En referencia a lo avanzado desde el  momento inicial a la actualidad, explicó: “Cambiaron muchas cosas, como el manejo, la forma de administrarnos, el compañerismo, cambiaron los gobernantes que eso también fue algo que nos ayudó mucho y cambiaron nuestras estrategias. Teníamos que hacer ver una política ambiental, dejamos un poco el lado social y nos definimos por la parte ambiental como estrategia, porque con nuestro trabajo podemos ayudar para un mejor ambiente para la ciudad”. En ese punto destacó que la actividad que desempeñan “es un servicio”.
También se refirió a la tarea de difusión que realizan “boca a boca”. Para eso participan de cuanta convocatoria les llega, tanto de escuelas como de colegios profesionales, a la vez que participan de eventos. “Nos ayudaron mucho los chicos de la Universidad Nacional de Villa María, que siempre nos prestamos para todas las carreras para tesis o proyectos. Ellos nos ayudaron mucho también a difundir todo lo que realizamos y nos ayudaron a ver cómo manejarnos y a ver qué cosas nosotras no veíamos”, apuntó.
La cooperativa tiene 34 miembros, de los cuales 33 son mujeres. Y en ese punto Durán destacó que fueron ellas las que, en tiempos difíciles, “se quedaron a lucharla, a pelearla, a tener la esperanza de que iba a mejorar”. Señaló que además, por lo bajo de los ingresos, muchos varones no permanecían en la cooperativa porque salían a buscar otras posibilidades.
Como la que hacen es una tarea que implica trabajos pesados, fueron comprando maquinaria para alivianarlo. “De un día para otro aprendimos a manejar, cargar, soldar. No nos costó y no fue difícil, hoy en día se le enseña a manejar a toda la que esté interesada, a usar la moladora; nosotras cargamos los camiones, manejamos el autoelevador, le descargamos el vehículo a los particulares, todo las mujeres. Nos hemos adaptado bastante bien”, describió.
La 7 de Febrero, además de la clasificación de los residuos diferenciados, tiene a su cargo la limpieza del cementerio La Piedad, de los baños públicos de la ciudad y de algunas plazas.

Sobre la separación
A través del servicio de recolección diferenciada se hace el retiro de los materiales secos separados en los domicilios. De la separación y comercialización se encarga la cooperativa.
Vidrio, plástico,  papel, aluminio, hojalata, cartón, envases tetrabrik, telas, telgopor y nylon son los materiales que más se pueden recuperar.
La recolección diferenciada se hace el lunes por barrios Sarmiento, Santa Ana, Rivadavia y San Justo; martes por Almirante Brown, Trinitarios, Parque Norte y Carlos Pellegrini; miércoles y viernes por el centro; jueves por Ameghino y Lamadrid y sábados por General Paz, Güemes, Palermo y Mariano Moreno.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs