14 jul 2019

La región del Río Cuarto con inclinación al reciclaje



El Puntal de Río Cuarto (14/07/2019)
Desde bancos hasta ecoladrillos, en la región se impone el reciclaje

Con estas iniciativas, varios pueblos erradican sus basurales y aportan al medioambiente. Exitosas experiencias en Arias, Sampacho, Las Vertientes y Alejo Ledesma.
Desde ecoladrillos, bancos que en su fabricación tienen cientos de miles de pilas y otras distintas  realizaciones son los productos que resultan de la tarea que encararon varios pueblos de la región para reciclar desechos.
Las iniciativas procuran, por un lado, reducir el impacto que la basura tiene sobre el medioambiente y, por el otro, reutilizar material y convertirlo en productos útiles. Paralelamente, algunos elementos recuperados son vendidos y dan una ganancia que puede ser invertida en nuevos proyectos.
Las experiencias resultan más que satisfactorias y algunos municipios ya comenzaron a ampliar sus plantas y espacios dedicados al reciclaje para continuar con la tarea.
Una legión de personas de todas las edades en forma directa o indirecta forma parte de estos proyectos que en forma paulatina se van imponiendo en los distintos centros urbanos de la región.
Es una realidad que se está terminando con el cirujeo, por cuanto los interesados en tomar parte van directamente a las plantas a llevar sus materiales.
En Las Vertientes, mediante la intervención del Municipio local, se viene impulsando un proyecto denominado Ecoladrillos. Miguel Melano, como intendente, ha revalorizado esta propuesta, de la que participa gran parte de la comunidad estudiantil.
A su vez, el médico veterinario Martín Buri, que tiene a su cargo esta órbita municipal (junto con Chaján y Sampacho), destacó el proyecto que se está propulsando en el pueblo, que es construir un paseo saludable. La ornamentación de este lugar a modo de canteros y sendas será con los ecoladrillos que se vienen creando.
“Es de vital importancia reciclar materiales principalmente plásticos porque, además de dejar limpio el pueblo, se contribuye a una acción de no contaminar nada con material plástico, que tarda decenas de años en degradarse”, resaltó.

Bancos ecológicos
Los bancos y taburetes ecológicos que adornan distintos espacios de paseos públicos de Sampacho y en los patios de algunas escuelas tienen un relleno muy singular: pilas alcalinas.
"La comunidad contribuye en el acopio de pilas usadas. Nosotros las juntamos y las utilizamos como relleno de hormigón para hacer los bancos ecológicos", explicó Martín Buri.
Agregó que, desde que se inició el programa, ya se han neutralizado 22.500 pilas.
"Cada banco grande posee en su interior 2.500 pilas y los taburetes, 500 pilas", puntualizó. Sobre estos últimos, destacó que son muy útiles principalmente en sitios como el nuevo bulevar Sarmiento, un sitio donde se reúne mucha gente.

Cifras récord
Al igual que Arias, en Sampacho está dando muy buen resultado el acopio de materiales que son enviados a grandes centros de reciclado.
"Ya hemos superado los 160.000 kilos de papel y cartón. Los cargamentos se realizan periódicamente. Es material que nos aportan importantes empresas, tales como Cresud de Las Vertientes, Estancia Las Rosas de Sampacho o el Parque Eólico de Achiras, con quienes firmamos un convenio hace poco tiempo a través de Central Puerto", precisó.
Arias, población del departamento Marcos Juárez, posee una planta de reciclado que tuvo que ser ampliada debido a la importancia que se le ha brindado a la recuperación de materiales, el movimiento de personas y la comercialización de productos a otras empresas acopiadoras. El resultado es una población mucho más limpia y con la concientización de que el reciclado ayuda a familias trabajadoras.
"Estamos a corto tiempo de terminar con las obras de amplitud de nuestra planta 'San Francisco de Asís' porque ya nos resultaba insuficiente en su capacidad operatoria. Hace pocos días enviamos a las regiones acopiadoras un cargamento completo de material compactado para su reciclado y recuperación", detalló el intendente Matías Gvozdenovich.

Botellas convertidas en ecoladrillos
En Alejo Ledesma alumnos de la Escuela Especial "Norberto Abdo" se han sumado a la tarea de colaborar con la Planta de Reciclado que impulsa el proyecto  "Reciclar para ganar".
La labor consiste en llenar con materiales reciclables las botellas plásticas que quedan en desuso e ir acopiándolas.
Una vez reunida cierta cantidad, son enviadas a Rosario para su comercialización y posterior transformación en ecoladrillos. Para trabajar con las "Botellas llenas de amor", como bautizaron a la iniciativa, se reúnen cada 15 días.
Por su parte, la Comunidad Regional de Calamuchita concretó la venta para su posterior reciclaje de 5 mil kilos de chatarra que fue separada en la planta modelo de tratamiento de residuos sólidos urbanos, ubicada en proximidades a la comuna de San Ignacio.
El personal que trabaja en dichas instalaciones aisló durante varios meses estos desechos metálicos y ahora un camión los trasladará a la firma que se encargará de reciclarlos para otro fin específico.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs