23 jul 2019

Agua potable: problema en muchas localidades



La Voz del Interior (23/07/2019)
Un tercio de las localidades, con problemas en el agua potable

El Ersep detectó falencias en 17 de las 52 prestadoras bajo su jurisdicción de control. La principal falla es la presencia de algas. En Córdoba capital hay quejas por el olor y el sabor.
La potabilización del agua continúa siendo un problema para la provincia. El Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) analizó el suministro de 52 plantas potabilizadoras bajo su jurisdicción de control y detectó problemas en 17 de ellas.
Se trata de un relevamiento rutinario que realiza este organismo de control. En el primer semestre del año pasado, se detectaron problemas en dos tercios de los servicios de agua potable, según análisis realizados en enero y abril.
El último análisis es de mayo de este año. Entre los prestadores con problemas figuran las dos plantas que posee Aguas Cordobesas para proveer este servicio a la ciudad de Córdoba.
En ese sentido, la empresa dio a conocer ayer un comunicado en el que reconoce problemas en el olor y sabor del agua producida desde la planta potabilizadora Suquía en los últimos días debido al ingreso de algas. Según el comunicado, “las algas son removidas exitosamente en el proceso de potabilización”. Sin embargo, muchos vecinos se quejaron de que el agua presentaba un sabor desagradable.
La empresa garantizó “las condiciones de potabilidad del agua para consumo humano”.


 



Algas y fitoplancton
La presencia de algas es el problema más recurrente detectado por los análisis del Ersep. En seis plantas observaron valores altos de algas o fitoplancton. La normativa no estipula un límite numérico para la presencia de algas.
En algunas plantas potabilizadoras, el Ersep encontró valores anormales de zooplancton, microorganismos que flotan en el agua y que se alimentan de materia orgánica. Las algas pertenecen al fitoplancton, ya que tienen la capacidad de hacer fotosíntesis.
La presencia de algas provoca problemas de olor y de sabor (a tierra, a moho), como el reconocido ayer por Aguas Cordobesas. Están asociadas a una mala calidad de la fuente de provisión y a las altas temperaturas.
Su riesgo para la salud es muy bajo. Pero la presencia de algas y de cloro puede producir trihalometanos, compuestos que sí son peligrosos.
En tanto, la turbiedad fue el problema organoléptico más detectado en los análisis del Ersep y también está asociado a la presencia de algas y bacterias. Estas últimas también se eliminan con la cloración y la presencia de valores adecuados de cloro residual.
Sobre este último parámetro químico, Ersep también detectó valores fuera del rango exigido (0,2 a 0,5 miligramos por litro).
Si la concentración es más baja puede favorecer el crecimiento de bacterias, pero si es más alta el cloro le da mal sabor y olor al agua.
Otro problema detectado fue la presencia de la bacteria Pseudomonas, microorganismos que representan un riesgo para la salud.

Prevención y sanciones
El Ersep actúa de manera preventiva y con sanciones. Por un lado, intima a los prestadores para que realicen los ajustes necesarios cada vez que se detecta una falla en la cloración.
También a que realicen mejoras en el proceso de potabilización. Por ejemplo, en el caso de que la presencia de algas persista, el Ersep intima al prestador para que realice tareas de preoxidación.
Finalmente, el organismo puede sancionar a los proveedores del servicio según la gravedad de la falta.
Los expertos señalan que producir agua potable será una tarea cada vez más difícil. Se trata de un recurso escaso y dependiente del clima, pero además las actividades humanas presionan cada vez más sobre las fuentes.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/07/2019)
Aguas Cordobesas aclaró que el agua es “absolutamente potable”, pese al olor y sabor que tiene
La vocera de Aguas Cordobesas, Cristina Barrientos, aclaró este martes que el agua de red en la ciudad de Córdoba es “absolutamente potable”, al hacer referencia a las quejas por el olor y el sabor que realizaron algunos usuarios.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (23/07/2019)
Tras las quejas, el Ersep evalúa multar a Aguas Cordobesas
La empresa concesionaria del servicio recibió reclamos sobre el sabor del agua. "Las penas pueden ir desde apercibimientos a multas económicas", indicaron desde el Ente Regulador.
Aguas Cordobesas aclaró sobre el olor y sabor percibido por usuarios
La empresa difundió un comunicado señalando que la Planta Potabilizadora Suquia se vio afectada por el ingreso de algas, un fenómeno que es estacional.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (23/07/2019)
¿Las algas del San Roque afectaron el agua que toman los cordobeses?
Desde hace algunos días, los vecinos de la ciudad de Córdoba vienen denunciando un olor y sabor extraño en el agua potable que llega a sus hogares. Desde la empresa Aguas Cordobesas revelaron ayer que el fenómeno se debe a la presencia de gran cantidad de algas en la planta potabilizadora.

Hoy Día (23/07/2019)
Quejas de los usuarios por las condiciones del agua potable
Las algas que proliferan en los reservorios hídricos de Córdoba volvieron a dar que hablar en los últimos días en la ciudad, esta vez a partir del malestar que comenzaron a reportar vecinos de diferentes barrios a raíz del mal olor y sabor del agua potable que ingresa a los domicilios desde la red.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs