21 abr 2021

Villa Nueva propone un Código Ambiental

El Diario de Villa María (21/04/2021)
Proponen crear un Código Ambiental

El bloque de la oposición presentó un proyecto de ordenanza y espera que se analice la iniciativa
Argumentando que observan la necesidad de garantizar “la protección, conservación y cuidado del medio ambiente”, el bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ordenanza a proponiendo la generación de un “Código Ambiental” para Villa Nueva.
“Este proyecto ya lo habíamos presentado en el año 2016, y en todo este tiempo hemos trabajado en muchas iniciativas que tienen que ver al respecto como, por ejemplo, la adhesión a la Ley Yolanda, clasificación de residuos, energía renovable, desechos fluviales, etcétera”, recordó el edil Ignacio Tagni.
“Sabemos que la actividad humana genera sobre los recursos naturales un impacto ecológico que supera su capacidad de autorregulación y es así que comienza a degradarse el ecosistema. Por tal motivo es supremo preservar el medio ambiente a través de acciones y políticas a tal fin. Por ello el tratamiento del deterioro que sufre el ambiente debe estar sostenido por una base que integre a todos los componentes sociales, económicos, políticos y ecológicos en dirección a políticas que permitan un ecosistema en óptimas condiciones”, explicó.
Según el proyecto que ahora será analizado por sus pares en comisión, se prevé la generación y puesta en marcha de un código que tiene como fin “la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en todo el ejido municipal de la ciudad de Villa Nueva, y abarcará todo lo referente a efluentes líquidos, sólidos y gaseosos, radiaciones ionizantes, ruidos, vibraciones provenientes de fuentes fijas o móviles, para lograr y mantener una óptima calidad de vida”.
También hace hincapié en que es una herramienta para que el municipio pueda procurar “para los vecinos un ambiente sano y equilibrado que asegure la satisfacción de las necesidades presentes, sin comprometer las de generaciones futuras”.
“Desarrolla una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano, integradas a las políticas de desarrollo económico, social y cultural. Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente”, resalta el proyecto.
A su vez, en el “Código Ambiental” establecen la creación de un “Fondo Municipal del Ambiente” para la “captación interna y externa de recursos dirigidos al financiamiento de las actividades determinadas para el cumplimiento de los objetivos del presente Código”.
Entre otros tantos puntos, la iniciativa también apunta a que “los proyectos, actividades u obras, públicos o privados, capaces de degradar el ambiente, deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs