26 abr 2021

La bici llegó para quedarse

El Puntal de Villa María (26/04/2021)
Bicicletas, las nuevas integrantes del transporte diario en Villa María

El alto costo del combustible, la pandemia y, sobre todo, el aporte ecológico hicieron que en el último tiempo las calles de la ciudad tengan muchos rodados inmersos en el tránsito de todos los días. Opinan los funcionarios
Cada vez se ven más bicicletas en Villa María. Los altos costos del combustible y las subas permanentes han sido indudablemente un aliciente más para empezar a abandonar los medios de transporte tradicionales para optar por el rodado a pedal.
Los espacios y bicicleterías han aumentado en la ciudad durante el último tiempo. Hasta los comercios que históricamente vendían motos ahora también ofrecen el vehículo del momento.
Esta nueva ola, que es tendencia en distintas partes del mundo desde hace unos años por cuestiones ecológicas, pegó fuerte en Argentina con la pandemia y Villa María no es la excepción.
Los ciclistas ya no son aquellos que salen a “pedalear” para hacer deportes, hoy es normal ver a ciudadanos camino a la oficina montados en una bicicleta bien temprano en las mañanas.
Este reacomodamiento de los nuevos vehículos está bajo la mirada de las autoridades, que realizaron varios kilómetros de bicisendas y también bicicleteros en distintos sectores de la ciudad.
Puntal Villa María dialogó con Daniel Ferreyra, director de Seguridad Ciudadana, quien manifestó: “Los lugares en los que se ve mayor presencia es en zonas más abiertas. Como parques, Costanera y espacios de menor circulación. Si bien es cierto, la circulación de bicicletas es más visible en esos lugares, también existen en menor medida aquellos que las utilizan para ir a trabajar. También aquellos que deben hacerlo desde los barrios más alejados, principalmente personas jóvenes”.
Respecto a sobre si se realizan controles a los ciclistas que transitan por la ciudad, Ferreyra añadió: “No se realizan controles sobre los mismos. Salvo aquellos que hacen a la circulación del tránsito en general; como ocurre con las motocicletas, no es común el uso de casco. Se lo ve sólo en ocasiones, principalmente en grupos organizados y deportistas que hacen del ciclismo una actividad diaria. Luces, en algunos casos”.

-¿Tienen que tener algún tipo de documentación?
-No se les requiere ningún tipo de documentación, ya que las disposiciones legales en ese sentido sólo lo indican para vehículos con motor. No hay regulaciones especiales, más allá de las exigidas a las bicicletas de paseo.
Sí se controla el cumplimiento de las normas básicas para la seguridad del tránsito. Como es el respeto de las indicaciones existentes en cartelera horizontal y vertical. También en los semáforos.
En referencia a los accidendes en los que ha existido la presencia de una bicicleta, Ferreyra puntualizó: “En este verano ha habido un cierto número de accidentes en los que intervinieron bicicletas. No tengo un comparativo con años anteriores porque no se lleva ese registro específico”.
Por su parte, José Luis Bernabé, director de Transporte de Villa María, en diálogo con Puntal Villa María, comentó: “La compra de bicicletas es una situación muy saludable para la ciudad. Más allá de que por ahí se ve reducida la utilización del servicio de taxis y colectivos, me parece que aporta mucho a la ecología y es un aporte muy importante para el ordenamiento víal y también bajan los niveles de accidentes”.

-¿Cómo cree que ha impactado en el tránsito la nueva modalidad de los ciudadanos en bicicleta?
- Considero que se ha ido reordenando la sociedad conforme a la situación que nos ha planteado la pandemia. La compra de bicicletas corresponde también a una instancia económica en la que se bajan los costos, la gente abarata todo lo que se pueda y en ese sentido ha ayudado a la ecología; por lo tanto, es positivo este cambio si hacemos hincapié en los puntos anteriormente mencionados, pero al transporte público lo ha impactado.

Para finalizar, Bernabé se refirió a los siniestros viales y dijo: “Con el tiempo vamos a empezar a ver cómo han bajado los niveles de accidentología, quizás todavía sea prematuro, pero se va a empezar a notar y es algo saludable y para destacar”.
Llegaron para quedarse y las bicicletas ya son parte del transporte diario de Villa María.

Ver Noticia On Line

 *****

El Puntal de Río Cuarto (26/04/2021)
Vecinos piden una ciclovía entre Holmberg y Río Cuarto

El proyecto es impulsado por los "Grupos Deportivos Holmberg", que solicitan que en el marco de la obra de la autovía ruta 8 se contemple un espacio seguro para ciclistas y caminantes
La iniciativa surgió de los “Grupos Deportivos Holmberg”, integrados por pobladores que desde hace años comparten actividades deportivas y de esparcimiento.
Los impulsores fundamentan el pedido en la necesidad de una vía segura para ciclistas y caminantes entre ambas localidades.
Ante el inicio de las obras de la autovía ruta 8, entre ambas localidades, es que estos vecinos piden la concreción de una ciclovía.
Eloy Ferreyra, gestor de estos grupos, contó de esta propuesta y adelantó que ya se están juntando firmas para mañana hacer entrega del proyecto al intendente de Holmberg, Miguel Ángel Negro.
Las planillas para avalar la propuesta se encuentran disponibles en comercios o si no los interesados pueden contactarse con los integrantes del grupo.
“La idea nació de quienes somos parte de los de ciclismo, trote, caminata y atletismo infantil. Vimos la necesidad de tener este sector seguro para transitar. Y, aprovechando que están las máquinas y personal trabajando, creemos que es el momento de que se construya la ciclovía”, comenzó contando Ferreyra a Puntal.
Resaltó además que este tramo de la ruta nacional N° 8 es continuamente transitado por vecinos que por cuestiones laborales viajan de una ciudad a otra. “En los últimos tiempos y con la pandemia, y la situación económica, mucha gente hace el recorrido en bicicleta. Y justamente una ciclovía daría la seguridad para circular”, apuntó.
En los fundamentos del proyecto señalan: “La ciclovía es parte fundamental como solución de transporte en la actividad laboral entre las localidades Río Cuarto- Holmberg, Holmberg- Río Cuarto. Como también para desarrollar la actividad física del ciclismo. Al otorgar una vía exclusiva, a la modalidad sustentable, da a la ciudadanía una alternativa para trasladarse y una sensación de seguridad al separar el flujo vehicular peatonal y de bicicletas”.
Al proyecto se sumarán planillas con firmas de todos los vecinos que apoyan la iniciativa.
“Ya hemos hablado con el intendente Negro y está a la espera de que le entreguemos el proyecto. Él lo va a presentar en los tres Concejos que son parte del Gran Río Cuarto”, resaltó.
Así, la propuesta quedará a consideración de los ediles de Holmberg, Río Cuarto y Las Higueras.
Paralelamente, también se elevará el proyecto a autoridades provinciales.
“Queremos dejar claro que no tienen fin político, sino que es simplemente un aporte de los grupos que apunta no solamente a mejorar la calidad de vida, la sustentabilidad, sino también a la seguridad de quienes recorremos este tramo a diario”, agregó Ferreyra.

Unidos por el deporte
Allá por 2017, surgieron en Holmberg estos grupos de vecinos que comparten actividades deportivas, primero en la plaza, reuniéndose y haciendo caminatas. Fueron Eloy Ferreyra y su mujer, Ofelia, quienes lanzaron la invitación.
En sus inicios se reunían en la plaza y salían en grupos a caminar. Con el transcurrir del tiempo más vecinos se sumaron y se diversificaron las actividades. Desde ciclismo, atletismo, trote y caminata.
La propuesta es totalmente gratuita y apuesta a la calidad de vida. En el transcurrir de los últimos años se sumaron jóvenes y niños a las mujeres y hombres.
Son más de un centenar las personas que participan. La pandemia ha disminuido la tarea grupal, pero los vecinos siguen siendo parte de las actividades.
A su vez, esta iniciativa generó lazos de amistad y también une a los habitantes para trabajar por la comunidad generando propuestas y proyectos, como el mencionado pedido por la ciclovía.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs