13 abr 2021

Desmonte en el Corredor Biogeográfico del Caldén

 


El Puntal de Río Cuarto (13/04/2021)
Villa Huidobro: denuncian desmonte a metros de un destacamento policial

Un exinspector de la Policía de Ambiente de la Provincia registró imágenes en pleno avance de las maquinarias. "Desmontan, siembran y queman los desechos. Están acabando con lo poco que queda de bosque", lamentó
“Estaban desmontando y sembraban arriba, quemando los desechos. A estas imágenes las tomé al lado del destacamento policial La Penca, al límite con San Luis, siendo el desmonte en la parte de Córdoba”.
Las expresiones son vertidas por Ariel Busso, un exinspector de la Policía Ambiental de Córdoba, quien registró en imágenes el accionar de las maquinarias en un predio rural del sur provincial.
Según Busso, el video releva lo sucedido el pasado 6 de abril en un predio rural ubicado a unos 40 kilómetros al oeste de Villa Huidobro, dentro del Área Protegida de la provincia, denominada Corredor Biogeográfico del Caldén.
En sus redes sociales, acompañó también la publicación de las imágenes con las coordenadas geográficas para identificar el sector preciso donde se realizaban las tareas.
Cabe agregar que Busso se desempeñó hasta hace poco como miembro de la Policía Ambiental justamente en esta Área Protegida, que hoy no tiene personal asignado para trabajo a campo de fiscalización, sólo cuenta con una guardaparque, Mariana Mateos, con base en Villa Huidobro, que realiza tareas administrativas y sin mayores elementos para movilizarse.

El bosque “desaparecido”
A pesar de las declaraciones y acuerdos, la falta de controles provoca que este pulmón autóctono sea víctima de desmontes.
Hoy sólo subsisten escasos mojones en buen estado de conservación -bosque puro- en las localidades de Villa Huidobro y Villa Sarmiento. Hablamos del ecosistema del Caldén, un árbol endémico de la Argentina y, por lo tanto, único en el mundo.
Pese a figurar como área protegida desde el año 2003, el Bosque del Caldén ubicado en el sur cordobés ha sido diezmado por los desmontes y, según sostiene uno de los autores del proyecto del Corredor Biogeográfico del Caldenal, “el gobierno provincial suele incluir estas superficies cuando habla del área bajo protección en Córdoba, pero en realidad no existen como tal”.
Al sur del río Quinto y al oeste del departamento General Roca existe un área protegida donde resiste una pequeña porción del ecosistema en buen estado de conservación: Puerta del Mamull Mapu (País de los Bosques), aquel que Mansilla atravesó y que era tierra de asentamiento de los Ranqueles.
En la actualidad la subsistencia de la biodiversidad de la zona depende de que se tomen medidas urgentes por parte de los Estados provincial y nacional.
El Corredor Biogeográfico del Caldén se halla emplazado en tierras de propiedad privada. A fin de acordar mecanismos de protección, el gobierno de Córdoba creó un modelo de convenio entre propietario y Estado.
Hoy el Corredor del Caldén se limita a un acuerdo que depende de la voluntad del productor para continuar protegiendo el último reducto de la biodiversidad del sur de Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs