9 abr 2021

Fiscal eleva a juicio causa por incendio forestal

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (09/04/2021)
«Somos inocentes» dicen los acusados de haber incendiado las sierras

La fiscal Paula Kelm decidió elevar la causa a juicio y están imputados de incendio doloso.
Carlos Gabriel Farías y Miguel Alejandro Farías son dos hermanos que irán a juicio por un devastador incendio que arrasó con las sierras de Punilla a fines del año pasado. Están imputados por incendio doloso y permanecen detenidos en Cruz del Eje, aunque aseguran que son inocentes y que pueden acreditar que cuando se desató el fuego estaban en otro lugar.
El hecho se registró el 25 de agosto de 2020 en Cerro Sapo, entre Valle Hermoso y Casa Grande y cerca de la reserva natural de Vaquerías.
Los hermanos se encuentran acusados de haber desatado el fuego con el objetivo de «lograr una desvalorización de los campos de sus vecinos, por enemistad con los mismos».
Sin embargo, el doctor Nicolás Cerrito es el abogado defensor de los hermanos y expresó a EL DIARIO: «Se dispuso la elevación a juicio, nosotros hemos adoptado una estrategia defensiva y decidimos no oponernos a esa elevación a juicio. Creo que tenemos más posibilidad de tener un fallo favorable en la Cámara, en un juicio oral y público. Hemos aportado siete testigos de los cuales han comparecido seis, que dieron una versión totalmente distinta a la que tiene la acusación fiscal».
«La fiscal tiene sus argumentos, no hizo lugar y ahora tendremos que ir a juicio. Ellos están defendiendo su inocencia y manifestaron que no han tenido nada que ver con el incendio, que ha sido iniciado por otra persona y que no estaban siquiera en el lugar cuando comenzó. Hay testigos que puedan acreditar los horarios y el lugar exacto donde ellos estaban cuando comenzó el incendio. Estaban con familiares y amigos»; completó.

Ver Noticia On Line

 *****

La Voz del Interior (09/04/2021)
Elevan a juicio, con dos imputados, una causa por incendio intencional en las Sierras en 2020

El caso es el de un foco que afectó al reserva Vaquerías, en el centro del Valle de Punilla. Fue uno de los cientos de focos que afectaron a Córdoba en 2020.
La Fiscalía de Instrucción de los tribunales de Cosquín dictó esta semana la elevación a juicio de dos jóvenes, de 19 y 27 años, acusados de haber iniciado un incendio en el Cerro Sapo, ubicado jurisdicción del municipio de Casa Grande (en el Valle de Punilla), en agosto de 2020.
Ambos se encuentran imputados por el delito de “incendio doloso” y detenidos desde el 9 de octubre de 2020 en el establecimiento penitenciario de Cruz del Eje. Uno de los  acusados tiene residencia en Valle Hermoso y el otro en su vecina La Falda.
La fiscalía determinó que el 25 de agosto de 2020, ambos iniciaron intencionalmente el incendio de un campo en la localidad de Casa Grande, próximo a la Reserva Natural Vaquerías (en jurisdicción de  Valle Hermoso) con el objetivo de lograr una “desvalorización de los campos de sus vecinos, por enemistad con los mismos”.
La reserva de Vaquerías son campos serranos, en el centro de Punilla, en muy buen estado de conservación y que pertenecen a la Universidad Nacional de Córdoba.
“El foco ígneo se propagó sobre los pastizales, desencadenando un incendio que, por las características de la vegetación autóctona, así como la topografía y las condiciones climáticas del lugar, rápidamente se extendió de noreste a suroeste, causando peligro común para los bienes de los lugareños, logrando ser controlado por el denodado esfuerzo de los bomberos voluntarios de la zona”, informó oficialmente el Ministerio Público Fiscal sobre el dictamen que resolvió que la causa pase a juicio oral.
Ese incendio fue uno de los cientos de focos que en 2020 complicaron a toda la provincia. El año pasado fue el peor que Córdoba recuerde en materia de incendios, con unas 350 mil hectáreas quemadas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs