12 abr 2021

Crítica radical por los biocombustibles

El Diario de Villa María (12/04/2021)
Biocombustibles: radicales cuestionan el proyecto oficial

El último viernes se llevó a cabo una reunión organizada por el Foro de Intendentes y Legisladores Radicales mandatos cumplidos de la Provincia de Córdoba, para analizar la situación de las empresas productoras de biocombustibles.
Cabe señalar que el actual marco normativo, aprobado en 2006 y que comenzó a regir en 2010, establece el “corte” de las naftas y gasoil con biocombustibles elaborados a partir del maíz y la caña de azúcar.
En mayo de este año vence esa legislación y, si bien en el Senado de la Nación se aprobó una prórroga por unanimidad, en Diputados siguen debatiendo el tema, dado que hay otros proyectos que están siendo analizados. Entre esos proyectos está el del oficialismo, que promueve la reducción del porcentaje de corte.
Eso motivó a los radicales a convocar a Leandro Narvaja Luque, directivo de la empresa Bio4 (foto), una de las que produce biocombustibles en la provincia de Córdoba.
En el encuentro destacó que son múltiples los beneficios de realizar los cortes en los combustibles con este producto, “con el que se reduce la contaminación ambiental, genera miles de fuentes de trabajo, y representa un importante ingreso en la economía regional a partir de la industrialización del maíz”, citaron en un comunicado los organizadores del encuentro.
“Hoy el Gobierno nacional pretende eliminar el corte con bioetanol al combustible surgido del petróleo, sin una buena razón, condenando las economías regionales, las fuentes de trabajo, las inversiones que se realizaron para este fin, haciendo retroceder la incipiente industria referida a este tema”, aseveraron.
Cabe señalar que del encuentro participaron, entre otros, el diputado nacional Diego Mestre, Soledad Carrizo, Brenda Austin y Hugo Romero.
También fue parte de la reunión virtual el recientemente electo presidente de la UCR provincial, Marcos Carasso, como así también exintendentes, entre ellos Claudio Beletti (Arroyo Cabral) y exlegisladores.

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Hoy Día (12/04/2021)
Destacan la importancia de la ley de biocombustibles

“Es lo que define si como país queremos ir hacia el cuidado del ambiente y hacia intentar de dejar de consumir combustibles fósiles”, aseguró el propietario de un establecimiento dedicado al bioetanol en el norte provincial
En pleno debate sobre la urgencia para sancionar una prórroga de la ley de biocombustibles, legisladores de la Comisión de Ambiente de la Unicameral cordobesa visitaron el pasado jueves un establecimiento ejemplo de la bioeconomía y la economía circular, “Las Chilcas”, productor de bioetanol, ubicado entre las localidades de Rayo Cortado y Villa María de Río Seco, en el norte de la provincia.
“Tenemos una empresa muy diversificada, hoy estamos focalizados principalmente en energías renovables, basados en una economía circular con generación de valor agregado”, explicó Mario Aguilar Benítez, propietario y director del establecimiento en el que trabajan 91 empleados, aplicando tecnología e innovación de manera sustentable.
“Las Chilcas” produce granos de maíz y soja que son reutilizados para generar nuevos productos. “El objetivo es convertir estos granos en distintos productos: biocombustibles, carne porcina y bovina. Con una economía circular, logramos reutilizar cada desperdicio de una unidad de negocios y transformarlo en un nuevo producto o insumo para la próxima unidad de negocios”, señaló Benítez.
Un biodigestor convierte los desechos de la granja porcina y de la producción bovina en gas metano, que quemado en una caldera produce la energía para alimentar la planta de bioetanol. “El biodigestor produce también un fertilizante, que será utilizado para fertilizar el maíz que se produce para tener carne vacuna, biocombustible y alcohol”, agrega el ingeniero Javier Williams.
En este contexto, la aprobación de la prórroga de la ley de biocombustibles es clave para poder sostener la continuidad de la producción y las fuentes de empleo. “La importancia que tiene hoy la ley de biocombustibles en Argentina es crucial. Es lo que define si como país y como sociedad queremos ir hacia el cuidado del ambiente y hacia intentar, de a poco, de dejar de consumir combustibles fósiles para mejorar nuestra huella ambiental. Hoy por hoy los biocombustibles tienen un 70% menos de impacto ambiental”, argumentó Benítez.
El propietario y director de “Las Chilcas” consideró además que el gran esfuerzo e inversiones realizadas para el desarrollo de la industria de biocombustibles se verían coartados de no aprobarse la prórroga de la ley, o si no se mantiene el nivel de corte. “Si no renovamos lo que tenemos como mínimo de corte es muy probable que muchas plantas cierren. Lo que es triste es que se hizo un esfuerzo muy grande para el desarrollo de esta industria, y hoy la cortaríamos de cuajo sin la aprobación de la ley, y probablemente empezaría a haber enormes despidos en un sector que le ha hecho tan bien al país”, sostuvo.
El productor destacó la federalización lograda con el desarrollo de la industria de biocombustibles. “Se ha logrado un montón de desarrollo territorial, porque estas plantas no están centradas en Buenos Aires, sino en distintas partes del país. Y esto tiene un impacto enorme, más desarrollo, más empleo, más valor agregado, más eficiencia, más ambiente, y es una pena porque iríamos a contramano de a dónde está yendo el mundo, y el mundo hoy está yendo a bioenergías”, indicó Benítez.

Acerca de los biocombustibles
Cabe recordar que los tres biocombustibles que tienen un rol preponderante en actual producción nacional son el biodiesel, un combustible sustituto del gasoil que proviene del aceite de soja; el bioetanol de caña de azúcar que es un sustituto de las naftas y el bioetanol que proviene del maíz, también sustituto de las naftas.
En la actualidad, el biodiesel tiene un corte del 10%, es decir, que de cada 100 litros de diésel que se compra en Argentina, 10 litros los aporta el ‘combustible verde’ biodiesel. En tanto, cada 100 litros de nafta, 12 litros pertenecen a bioetanol vegetal: seis litros provienen de la caña de azúcar y seis del maíz.

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