24 abr 2021

Clausuran empresa por volcamientos en Córdoba capital

 


La Voz del Interior (24/04/2021)
La Municipalidad de Córdoba clausuró a Cencosud por verter líquidos al canal Anisacate

Es la empresa dueña de Disco, Vea y Easy. La infracción se detectó, por primera vez, hace tres años.
El Instituto de Protección Ambiental y Animal (Ipaa) clausuró preventivamente este viernes a la empresa Cencosud SA, en su sede ubicada en avenida Circunvalación kilómetro 5.8, barrio Los Olmos, por incumplimiento a la normativa ambiental de la ciudad. Cencosud es la empresa dueña de Disco, Vea y Easy y el municipio sancionó con clausura la falta de vertido de líquidos residuales al canal Anisacate.
El operativo estuvo a cargo del Instituto de Protección Ambiental y Animal (Ipaa). “La planta de tratamiento de efluentes del sector de procesamiento de productos y empaquetado presentaba valores fuera de los parámetros de la normativa vigente y liberaba líquidos residuales al canal Anisacate”, explicó el director general del Ipaa, Guillermo Díaz Cornejo.
Este medio se comunicó con la empresa pero no obtuvo una respuesta.
La empresa ya había sido emplazada para remediar la situación en varias oportunidades, según señalaron desde la Municipalidad.
“Tenemos conocimiento de que hay antecedentes de este vertido desde 2016. Durante esta gestión le advertimos al menos dos veces a la compañía para que revierta esta contaminación y no obtuvimos ninguna respuesta, entonces procedimos a la clausura preventiva”, apuntó Díaz Cornejo.
En ese centro de distribución, Cencosud también realiza tareas de producción. Es un área que recibe medias reses, que se troza y empaqueta carne para la comercialización en góndola. El desecho de esa tarea sería lo que se vierte al canal, que desemboca en La Cañada.
Las pruebas de contaminación fueron realizadas por el Observatorio Ambiental de la Municipalidad, que periódicamente toma muestra de lugares críticos y casos denunciados por los vecinos.
Sanción
La sanción es la clausura preventiva del establecimiento. Esto significa que la empresa no podrá operar el predio hasta que haya presentado un plan de adecuación, mitigación y gestión ambiental, según explicaron desde el municipio.
Luego el Ipaa debe analizarlo y una vez aprobado recién podrá volver a operar.
La causa ya se encuentra en el Juzgado de Faltas Ambiental a cargo de Carolina Quintero.

Situación
“La decisión del intendente es avanzar en este tipo de problemas ambientales que tiene la ciudad y que en los últimos años no habían sido una prioridad”, dijo Díaz Cornejo, quien señaló que en las próximas semanas continuarán con los operativos de control.
“Desde el Ipaa dimos inicio a un operativo de emplazamiento, multas y clausuras ambientales. Nuestra institución es el instrumento a través del cual controlamos al ambiente para tener una Córdoba más sostenible y vivible para todos”, explicó el funcionario.
Con respecto a la situación ambiental de la ciudad, Díaz Cornejo dijo que “hay muchas plantas y establecimientos que no cumplen con los requisitos que exige la ordenanza municipal”.
“Quizás es porque el tema no estaba en agenda, no se veía como relevante o las empresas no estaban concientizadas de qué y cómo tenían que hacer para cuidad el ambiente. Esto es algo que exige la ciudadanía”, dijo el funcionario
Esta semana, el municipio con agentes de Policía Ambiental detectaron también una conexión clandestina de cloacas sobre el río Suquía.

Operativos
El Ipaa realizó este viernes una veintena de operativos en la zona del polo gastronómico de barrio Jardín.
Allí se emplazó y multó a los grandes generadores que no tenían certificados de inscripción, tal como regula la normativa municipal. Pero no se realizó ninguna clausura.
Por ordenanza, los grandes generadores deben estar inscriptos y contratar un servicio privado de recolección de residuos, además de contar con un plan de gestión para poder llevar adelante la trazabilidad con tecnología GPS.
En 2019 había 20 inscriptos como grandes generadores. En febrero ya sumaban 105. No obstante, la estimación es que son miles.

Específico
El Instituto de Protección Ambiental y Animal (Ipaa) tiene a su cargo el control de las faltas ambientales en la ciudad. Está activo desde febrero pasado y es la primera vez que el municipio tiene un organismo específico para controlar el cumplimiento de las normas ambientales.

Denuncias
Los vecinos pueden realizar denuncias sobre faltas ambientales a los números 3512089133 y 3512089570. También al mail ipa@cordoba.gov.ar. Allí se pueden señalar infracciones que producen los grandes generadores y vertidos de efluentes y volcamientos clandestinos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs