28 abr 2021

Constatan daños genéticos por fumigaciones

 


Hoy Día (28/04/2021)
Un estudio constató daño genético en niños de Dique Chico

Un equipo científico encabezado por la doctora Delia Aiassa relevó el estado de salud de niños y niñas de 5 a 13 años residentes en Dique Chico, y encontró presencia de glifosato y daño genético. Los resultados del estudio fueron difundidos por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Dique Chico, que brindó detalles acerca del relevamiento que refleja el estado de salud de la población.
Se trató de “estudios de genotoxicidad -micronúcleos- y análisis de muestras en orina, con el fin de detectar daño genético y presencia de uno de los componentes más frecuentemente utilizados en la producción agroindustrial en nuestro país: Glifosato y su metabolito -Ampa-”, precisaron.
El colectivo vecinal fue concluyente, al señalar que “las 20 muestras recolectadas el 7 de febrero de 2020 -en momentos de alta frecuencia de exposición a agentes genotóxicos- evidencian un daño genético con un valor promedio de 4.55 MN cada 1.000 células analizadas (N=20), con un rango de 2-8 MN por cada 1.000 células, niveles que triplican en la mayor parte de los casos aquellos considerados de referencia o basales en la bibliografía científica, tanto nacional como internacional”.

Los vecinos vincularon el daño genético con la exposición a agrotóxicos y sus efectos concretos
En ese marco, los vecinos vincularon el daño genético con “la exposición a agentes genotóxicos ambientales (agrotóxicos) y sus efectos concretos” en quienes habitan el pueblo. Y advirtieron complicidad judicial con las aplicaciones.
Como se recordará, Dique Chico, una comuna cercana a Anisacate y en la que se pulveriza desde hace largos años, registró en los últimos años un crecimiento poblacional significativo. En ese marco, los habitantes de la localidad comenzaron a reclamar por el cese de las fumigaciones, y el jefe comunal Nilo Pérez escribió una resolución que limita las aplicaciones.
Pero la norma fue impugnada judicialmente, a la fecha está suspendida, y las aplicaciones siguen, al punto que varios vecinos decidieron abandonar sus casas, y otros están pensando en hacerlo. Los resultados del relevamiento sanitario abonan ese grave estado de situación, toda vez que acusan “la detección, con indicadores realmente alarmantes, de glifosato y Ampa en orina en 33% de las muestras requeridas para la primera fase del estudio durante 2020”.
Este estudio es continuidad del realizado por vecinos en 2018, donde fueron relevados seis estudiantes de la cercana escuela Bernardo de Monteagudo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs