24 abr 2021

Villa María: fortalecen la gestión de RSU

 


El Diario de Villa María (24/04/2021)
Vertedero: el BID evalúa el proyecto

La Cooperativa 7 de Febrero, que trabaja en el lugar, recibió nuevos insumos que fueron gestionados ante el Estado nacional
Junto con el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, y el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera, el intendente interino Pablo Rosso estuvo ayer en el predio del Vertedero Municipal tras el arribo de equipos informáticos y maquinarias textiles para la Cooperativa 7 de Febrero, que efectúa tareas de separación y recuperación de residuos para su comercialización.
Los insumos fueron enviados por la Nación en el marco del plan que prevé convertir al vertedero en un Centro de Gestión Ambiental. Llegó una máquina de coser, una remalladora y una bordadora, dos computadoras y dos mesas para corte, lo que permitirá concretar la capacitación de las trabajadoras de la cooperativa.
“Actualmente el municipio tiene la tarea y responsabilidad de estructurar y concientizar a los vecinos y vecinas para fomentar la importancia de la separación y segmentación de los residuos que generamos, y así contribuir a todo este proceso y a la mejora de la calidad ambiental”, dijo Rosso durante su visita.
Se prevé que el Centro de Gestión Ambiental se ponga en marcha a través de un aporte por $800 millones otorgado por la Nación, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Tissera precisó que, tras la presentación de documentación, actualmente la propuesta está siendo evaluada por el BID, para luego proceder al llamado licitatorio para dar comienzo a la obra.
La idea es pasar del centro de enterramiento actual a un Centro de Gestión Ambiental integrado por Villa María y Villa Nueva.
Con esto se busca recuperar la mayor cantidad de residuos, en pos de mejorar la economía circular.
Mientras, los materiales no reciclables o no recuperables serán transformados en energía como el biogás para el abastecimiento del predio.

Ver Noticia On Line

 *****

El Puntal de Villa María (24/04/2021)
Arribaron equipos informáticos y maquinaria textil para el Vertedero

Está relacionada con la reconversión del espacio municipal en un Centro de Gestión Ambiental. Las nuevas herramientas de trabajo favorecerán la labor que desarrollan las mujeres de la Cooperativa 7 de Febrero
El Vertedero Municipal recibió equipos informáticos y maquinarias textiles destinados a trabajadoras de la Cooperativa 7 de Febrero. Desde el Ejecutivo local aseguraron que los insumos recibidos fueron gestionados en el marco del Plan Integral que prevé convertir al vertedero en un Centro de Gestión Ambiental.
De esta manera, que entre las dotaciones pertenecientes a la industria textil, se encuentran una máquina de coser, una remalladora y una bordadora.
Además, detallaron que, entre los equipos informáticos, fueron entregadas dos computadoras y dos mesas para corte.

Recorrido
El intendente interino, Pablo Rosso, recorrió el predio del Vertedero Municipal y supervisó las diversas tareas que son llevadas a cabo. También dialogó con trabajadoras de la Cooperativa 7 de Febrero tras el arribo de equipos informáticos y maquinarias textiles, gestionados por el Municipio ante el gobierno nacional.
También hizo hincapié en la planta destinada al tratamiento de residuos reciclables y manifestó: “Durante la visita y supervisión del sector pudimos corroborar que el proceso que se ha iniciado hace meses atrás se encuentra alcanzando sus primeros objetivos”.
Asimismo, sostuvo que el Municipio posee la tarea, también responsabilidad, “de estructurar y concientizar a los vecinos y vecinas para fomentar la importancia de la separación y segmentación de los residuos”. De esta manera, dijo que podrán contribuir en el proceso para la mejora de la calidad ambiental.
Sobre la materialización del Centro de Gestión Ambiental, el subsecretario de la cartera de Ambiente, Germán Tissera, explicó que la iniciativa se pondrá en marcha a través de un aporte por 800.000.000 de pesos otorgado por la Nación, a través del Banco Interamericano de Desarrollo.
En este sentido, precisó que la propuesta aún está siendo evaluada por el Banco Interamericano de Desarrollo, tras la presentación de la documentación correspondiente. Luego de esta etapa, se procederá al llamado licitatorio para dar comienzo a la obra conforme a lo previsto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs