16 abr 2021

Constataron un desmonte ilegal en el Departamento Roca

El Puntal de Río Cuarto (16/04/2021)
Tras una denuncia, allanaron un campo en Villa Huidobro y constataron un desmonte ilegal

En la estancia La Sara se detectó una tala selectiva de monte nativo de unas 6 hectáreas. Tras el procedimiento se labraron actas y se colocó la faja de infracción. La Fiscalía de Huinca también interviene en el caso
Una vez más el bosque nativo en el sur cordobés es víctima del desmonte.
Tras una denuncia realizada días atrás por la organización ambientalista Mamull Mapú, en la que advertían sobre un desmonte ilegal, ayer intervino Policía Ambiental y constató este daño en el monte autóctono.
El procedimiento se realizó al mediodía en el establecimiento rural La Sara, ubicado a unos 40 kilómetros al oeste de Villa Huidobro.
Según comunicó la Patrulla Rural, se trató de un operativo en conjunto con Patrulla Rural de Huinca, Villa Huidobro y Policía Ambiental. “Se obtiene resultado positivo constatando un desmonte selectivo de monte nativo de aproximadamente seis hectáreas", señala el parte policial, en el que se aclaró además que en principio el desmonte detectado no fue precisamente en el lugar señalado por el video expuesto en la denuncia, pero sí en el mismo establecimiento rural.
Cabe recordar que esta estancia comprende miles de hectáreas ubicadas en el límite entre Córdoba y San Luis.
En tanto, la Fiscalía con asiento en Huinca ya había iniciado actuaciones de oficio al tomar estado público lo expuesto por el exinspector de Policía Ambiental.
Recabadas las pruebas, en el lugar se colocó el cartel de “establecimiento en infracción”, y se aplicará la ley que impone desde multas monetarias y la remediación del espacio dañado.

Detección
El pasado 6 de abril el exinspector de la Policía de Ambiente de la Provincia, Ariel Busso, registró imágenes en pleno avance de las maquinarias. "Desmontan, siembran y queman los desechos. Están acabando con lo poco que queda de bosque", lamentó en ese momento en un video que fue grabado a modo de elemento probatorio de la actividad ilegal.
"Estaban desmontando y sembraban arriba, quemando los desechos. A estas imágenes las tomé al lado del destacamento policial La Penca, al límite con San Luis, siendo el desmonte en la parte de Córdoba".
Según Busso, el video releva lo sucedido el pasado 6 de abril en un predio rural ubicado a unos 40 kilómetros al oeste de Villa Huidobro, dentro del Área Protegida de la provincia, denominada Corredor Biogeográfico del Caldén.

El bosque, en peligro
A pesar de las declaraciones y acuerdos, la falta de controles provoca que este pulmón autóctono sea víctima de desmontes.
Hoy sólo subsisten escasos mojones en buen estado de conservación -bosque puro- en las localidades de Villa Huidobro y Villa Sarmiento. Hablamos del ecosistema del Caldén, un árbol endémico de la Argentina y, por lo tanto, único en el mundo.
Al sur del río Quinto y al oeste del departamento General Roca existe un área protegida, donde resiste una porción del ecosistema en buen estado de conservación.
El Corredor Biogeográfico del Caldén se halla emplazado en tierras de propiedad privada. A fin de acordar mecanismos de protección, el gobierno de Córdoba creó un modelo de convenio entre propietario y Estado. Pero éste se limita a un acuerdo que depende de la voluntad del productor para continuar protegiendo el último reducto de la biodiversidad del sur de Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs