30 abr 2021

Buen balance de la campaña " Canje Saludable" en Villa María

 

El Diario de Villa María (30/04/2021)
La apuesta por reciclar residuos fue un éxito: se juntaron casi 8 mil kilos

El titular de Ambiente del municipio dijo a El Diario que la respuesta ciudadana “ha sido muy positiva”. Los materiales reciclables fueron entregados a la Cooperativa 7 de Febrero, que le dará valor agregado
El Festival de Canje Saludable que se realizó durante marzo y abril logró 7.674 kilos de materiales reciclables,  que se canjearon por más de 1.360 kilos de frutas de estación (como peras, manzanas y bananas). Y se dieron 160 macetas y 30 plantas a quienes brindaron cantidades mayores de materiales reutilizables.
El total adquirido fue aportado a la Cooperativa 7 de Febrero, cuyas integrantes se encargan de su clasificación y comercialización, y que se desempeña en el predio del Vertedero Municipal.
“La respuesta de la gente ha sido muy positiva, hubo mucha participación y se hizo en todos los cuadrantes de la ciudad, porque participaron los ocho MuniCerca. En el último día juntamos casi mil kilos”, sintetizó el titular de Ambiente del municipio, Germán Tissera, en diálogo con El Diario.
El geólogo destacó que la respuesta ciudadana los “sorprendió muy gratamente, la gente llegaba con sus niños, en vehículos, compartía sus experiencias. Fue muy grato”.
El funcionario consideró que esta conducta da la pauta de que “está cambiando la tendencia”. “Los residuos han sido entregados separados, en buen estado y limpios”, valoró.
“Se logró entregar a la Cooperativa casi 8 mil kilos. Venían en muy buenas condiciones, bien separados, y ahora se les dará valor agregado”, recalcó.

Seguirá
Luego confirmó que el Festival continuará. Analizan si será mensual o quincenal, mientras estudian el formato.
“Es algo muy bueno sacar estos elementos de la vía pública, darles un valor y trabajar en poder fomentar la economía circular”, expresó a El Diario.
Ante la consulta, apuntó que “en todos los sectores la respuesta ha sido pareja, con un pico de más de 1.200 kilos en el MuniCerca 8, como así también en el barrio Mariano Moreno y en la última jornada” (ver recuadro).
El titular de Ambiente describió que “a la Cooperativa le llega bastante volumen de materiales a través de la recolección diferenciada, pero quizás en otra forma y por ahí se mezcla con algún otro residuo, generándose algún tipo de contaminación”. En este caso, el material llegó en muy buen estado.

El cierre en la costanera
El cierre del Festival se concretó el miércoles en inmediaciones del puente colgante Juan Perón, en concordancia con la celebración por el Día de la Tierra, que fue el 22 de abril.
En este contexto, desde la Subsecretaría de Ambiente del municipio se reforzó la importancia del cuidado del medioambiente, y se brindaron charlas sobre la elaboración de compost y la creación de ecobotellas a partir de materiales reutilizables.
Tissera especificó que se entregados 40 árboles, entre ceibo y algarrobo, y 20 bolsas de compost producidas en las plantas de compostaje del Vertedero Municipal.
El funcionario consideró que lo sucedido con el festival “ayuda a lo que venimos trabajando con el Ministerio de Ambiente de la Nación y se aporta así a la economía circular”. “Desde el municipio se genera la recolección y entregamos a cambio una compensación en agradecimiento a quienes participan, luego los residuos son tratados por las trabajadoras de la Cooperativa, quienes realizan su puesta en valor y posibilitan su reutilización y comercialización”, comentó Tissera.
El objetivo que se persiguió fue fortalecer la práctica de la separación domiciliaria de residuos y generar responsabilidad al respecto, para contribuir a que cada vez más elementos ingresen a la cadena de reciclado, reduciendo el impacto ambiental y utilizándolos como materia prima.

Por zonas
El Festival de Canje Saludable se llevó a cabo en todos los MuniCerca de la ciudad conforme a un cronograma establecido.
En las distintas sedes se recibieron un total de 6.694 kilos, los cuales fueron canjeados por 1.125 kilos de frutas.
El centro que mayor nivel de residuos recolectó fue el MuniCerca 8 con 1.260 kilos. Le siguió el MuniCerca 7, con 1.160 kilos y el MuniCerca 4 con 1.060 kilos. Luego, de mayor a menor, siguieron: MuniCerca 3, con 904 kilos; MuniCerca 1, con 880 kilos; MuniCerca 5, con 670 kilos; MuniCerca 2, con 480 kilos y MuniCerca 6, con 280 kilos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs