26 abr 2021

Diplomatura en Formación Ambiental Ciudadana por la UPC

El Puntal de Río Cuarto (26/04/2021)
La Universidad Provincial formará en educación ambiental ciudadana

Es una nueva iniciativa de la institución que apunta al fomento del diseño y ejecución de acciones de sensibilización para un desarrollo local sostenible. Comienza esta semana e intervendrá en el sur cordobés
Desde la Universidad Provincial de Córdoba informaron que ya se abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Formación Ambiental Ciudadana, que será desarrollada a través del Programa de Educación Ambiental de la universidad en conjunto con los municipios de Canals, Pascanas y Viamonte.
Señalaron que esta nueva formación busca promover la educación ambiental y la participación ciudadana en el diseño y ejecución de acciones de sensibilización y responsabilidad ambiental como los principales ejes para alcanzar el desarrollo sostenible local.
“La diplomatura tendrá una duración de 6 meses y las inscripciones estarán abiertas al público general”, indicaron los organizadores, y comentaron que “la modalidad será semipresencial y el trabajo de campo se realizará en las localidades mencionadas”.

Plan de estudios
La iniciativa surge a partir del convenio específico celebrado entre la UPC y los tres municipios del sudeste cordobés (Canals, Pascanas y Viamonte). Se dictará en el marco del nodo unión sur que las mencionadas localidades integran como una propuesta regional de formación permanente.
Para consultas o más información, comunicarse vía mail a nodounionsur@gmail.com.
En su plan de estudios, este espacio formativo destaca que “la ciudadanía global se basa en la comunidad y en la persona”. En tanto, sus organizadores sostienen que “plantea un modelo social y político respetuoso con la dignidad de todas las personas, en el que cada ciudadano y ciudadana es consciente de su pertenencia a una comunidad local y global, se compromete activamente en la construcción de un mundo más justo y sostenible, contribuyendo a erradicar la injusticia y la pobreza”.
En este sentido, desde la UPC destacan que estos “ciudadanos y ciudadanas globales” que proponen “son conscientes de los desafíos del mundo actual; se reconocen a sí mismos y a los demás como sujetos con dignidad, con obligaciones que cumplir y derechos que reclamar, y con poder para conseguir cambios; y se responsabilizan de sus acciones, se indignan ante las injusticias y frente a cualquier vulneración de los derechos humanos”.
Del mismo modo, mencionaron que desde esta formación la ciudadanía debe respetar y valorar la equidad de género, la diversidad y “las múltiples pertenencias identitarias de las personas y de los pueblos como fuente de enriquecimiento humano”.
Finalmente, consideraron que se debe analizar críticamente y difundir el funcionamiento del mundo en lo económico, político, social, cultural, tecnológico y ambiental, al igual que participar de manera comprometida en sus comunidades para responder a los desafìos sociales y “lograr un mundo.más equitativo y sostenible”.
Entre los contenidos que se trabajarán en este espacio de formación que empieza mañana y durará 6 meses se encuentran:
- Ciudades seguras, inclusivas y sostenibles: las señales de tránsito. movilidad urbana y desarrollo sostenible; accesibilidad inclusiva y universal y ciudades accesibles, con el objetivo de “potenciar la resiliencia de la ciudad, mediante la provisión de herramientas de educación ambiental que permitan la adaptación al cambio necesarias para que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.
- Logros y desafíos ambientales: con la gestión ambiental municipal local (separación de residuos en origen, tratamiento de residuos, proyectos ambientales comunitarios), teniendo como objetivo “visibilizar las problemáticas ambientales locales para la elaboración de proyectos participativos que promuevan y fortalezcan la generación de acciones cotidianas responsables y amigables con el ambiente”.
- Biodiversidad y prácticas sociales en la planificación y diseño de espacios: servicios ecosistémicos, paisaje y especies exóticas e invasoras, con el objetivo de desarrollar capacidades y conductas individuales y/o colectivas, participativas y responsables para conocer, comprender las generalidades de la biodiversidad de la región sur y sudeste de la provincia de Córdoba y su interrelación con los demás componentes del ambiente, de modo que permitan el desarrollo de proyectos y de ciudad amigables con el medio, como también así el análisis y la resolución de conflictos ambientales.
- Contaminación ambiental.

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